Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Málaga: «Nuestro Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA ya es un referente nacional»
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, en su despacho.

Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Málaga: «Nuestro Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA ya es un referente nacional»

|
22/7/2016 07:59
|
Actualizado: 22/7/2016 02:26
|

De ser el Congreso de la abogacía malagueña a convertirse en  cita indispensable en la agenda de cualquier profesional del Derecho. Los próximos 6 y 7 de octubre Torremolinos será la sede de la XII edición del Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA que organiza el Colegio de Abogados de Málaga, sin duda, uno de los más proactivos de Andalucía y referente nacional para muchos abogados españoles.

Gran parte del éxito de este evento de talla internacional se debe a Francisco Javier Lara, su decano, un abogado vocacional al que, ya de niño su familia le llamaba «don Leyes», por su carácter que ya comenzaba a asomar en aquel entonces.

«Desde pequeño siempre defendí aquello que consideré justo con cierta vehemencia. Tuve siempre claro que quería ser abogado», cuenta Lara.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga tiene un despacho, del que está satisfecho como funciona. Y compagina su actividad profesional -pocos compañeros decanos lo hacen- con el Turno de Oficio, desde hace 16 años.

«Sigo haciendo guardias pese a que desde hace cuatro años soy decano del Colegio de Abogados de Málaga», revela. Lo que explica su beligerancia en la defensa pública de esta servicio, tan vital para los ciudadanos que no tienen posibles. Fiel al viejo dicho de que el ejemplo es el principio de la autoridad.

Lara es «uno de los suyos», y así lo perciben los miembros del Turno de Oficio, no sólo de Málaga sino de toda España. Su activismo contra los planes de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, de reducir los emolumentos al Turno, ya ha trascendido fuera de las fronteras de la provincia.

En las redes sociales, en las que se mueven los abogados, muchos alaban su activismo.

«Por desgracia, la gran mayoría de nuestros políticos no reconocen la importancia del servicio de los abogados del Turno de Oficio en nuestro país. Es un pilar del Estado de Derecho y no es justo que nos ninguneen en el pago, ya de por sí escaso», afirma. 

Lara revela que en este mes de octubre se presentará a la reelección de decano. Los comicios se convocarán después de éste XII Congreso Jurídico.

«Cuando deje el cargo me gustaría que me recordasen como un decano que defendió a sus abogados y se implicó en la defensa de los intereses de los ciudadanos”, se sincera.

¿Cuál ha sido la evolución de este evento que ICAMALAGA organiza?

Este Congreso que esta XII ocasión tendrá lugar en Torremolinos ha sufrido en los últimos años cambios importantes. Se tocan todas las materias del derecho, algunas de ellas de plena actualidad, desde un punto de vista práctico.

Nuestro reto siempre ha sido el poder hacerlo un año más, cada vez que lo organizábamos. Este es un Congreso complejo con 27 secciones formativas que dan contenido especializado a 70 ponencias, mesas redondas y mesas de trabajo.

Como novedades, este año se estrenan las secciones de Derecho y Bienestar Animal y la de Nuevas Tecnologías. Queremos superar los 1485 Congresistas del pasado año que tuvo lugar en Marbella. Vamos a hacerlo. Nuestro Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA ya es un referente nacional. Es un hecho.

No habrá sido fácil que se haya convertido en un evento que tienen en cuenta profesionales jurídicos de primer nivel todos los años..

Este Congreso es cien por cien práctico. La Junta de Gobierno del Colegio de Málaga delega en los especialistas de esas veintisiete secciones, quienes nos orientan cómo organizar cada mesa redonda de este evento tan singular. Con su colaboración elegimos los ponentes y ponencias para que este encuentro de expertos sea de primer nivel.

Cada edición se organiza prácticamente con al año de concluir el anterior. Se trata de pensar dónde será la próxima edición, qué expertos vamos a invitar y sobre todo cuáles serán los temas que abordarán dichos especialistas.

En este contexto, la presencia de empresas patrocinadoras es fundamental. Creo que ven que es un Congreso serio científico de primer nivel. Eso que el número de patrocinadores se haya incrementado con los años. Principales editoriales jurídicas, entidades financieras y empresas que dan servicio al abogado ya han confirmado su asistencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Congreso que está organizando el ICAMALAGA es muy complejo, con 27 secciones formativas que dan contenido especializado a 70 ponencias, mesas redondas y mesas de trabajo, explica Lara.

Hoy por hoy no se puede ejercer la abogacía sino tienes un soporte tecnológico importante; la falta de esta tecnología hace a los despachos que carecen de ella poco competitivos

En esa XII Edición de este Congreso jurídico, ¿cuáles son las principales novedades que el congresista va a poder contemplar?

Este es un evento particular. Con muchas mesas simultáneas. Por eso es bueno que el profesional que acuda al mismo se haga con antelación su hoja de ruta.

Sobre las materias, el programa es muy completo. Están todas las jurisdicciones con expertos de primera fila en temas como el nuevo baremo de responsabilidad civil, las cláusulas suelo o la propia situación de los refugiados o el desarrollo de las nuevas tecnologías, por citarle algunas.

Sobre las nuevas tecnologías, ¿realmente cree que puede haber un cambio en la forma de ejercer la profesión en el futuro?

Las nuevas tecnologías ya son el presente de ésta y otras profesiones liberales. Hoy por hoy no se puede ejercer la abogacía sino tienes un soporte tecnológico importante. La falta de esta tecnología hace a los despachos que carecen de ella poco competitivos.

La abogacía ha evolucionado bastante sobre todo por querer atender las necesidades de cliente. Con un buen soporte tecnológico se puede lograr esa satisfacción de forma inmediata. Es básico para poder dar un servicio excelente a tus propios clientes.

Sobre el cambio que usted señala, creo que mejorará sin duda la relación entre el abogado y su propio cliente. Lo peor es que perdemos calidad de vida los abogados al estar siempre conectados a nuestra profesión pero se mejora la inmediatez entre ambos actores. En el Congreso lo abordamos en una sesión sobre Gestión de Despachos.

El problema está en conciliar. Algo aún que es una asignatura pendiente para muchos profesionales de la abogacía, ¿no es así?

Queda mucho por hacer en este terreno y es muy difícil alcanzarla. Igual deberíamos ser como los médicos e implementar un horario de visitas. Pero al final, preferimos adaptarnos al cliente a que se adapte a nuestro ritmo de trabajo.

La conciliación es complicada en nuestra profesión. No es fácil dar con la tecla que ayude a desarrollar nuestra vida personal con la profesional. Al final estás trabajando casi de manera permanente.

Si le parece vamos a analizar el programa de este XII Congreso. Hay un tema tan de actualidad como las cláusulas suelo, que van a ser protagonistas…

Es cierto, estamos pendientes del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de octubre. No sabemos aún lo que va a ocurrir. Sí me gustaría que en el fallo se recogiera que si una norma es nula, lo es desde que nace y no de una determinada fecha, como indica el propio abogado general en su dictamen.

LARA CONGRESO FAMILIA

Instantánea del XI Congreso Jurídico de la Abogacía, que tuvo lugar en octubre de 2015 con gran éxito de asistencia de público, un éxito que esperan superar en esta nueva edición.

Estamos pendientes del fallo del TJUE de octubre en cláusulas suelo. Pero si se sabe que la norma es nula, tendría que serlo desde el principio y garantizar la retroactividad plena

En esta mesa, contamos con dos auténticos especialistas como Eugenio Ribón, abogado experto en Derecho de Consumo y asesor jurídico de CEACCU y el magistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña, que aclararán conceptos al respecto.

¿Cuál cree que es el grado de protección actual de los derechos de los consumidores?

Ese grado que usted señala de protección se ha incrementado notablemente. El consumidor es más exigente y defiende más sus derechos que en cualquier otro momento. Eso ha hecho que nuestro Colegio, como otros, haya puesto en marcha su Sección de Consumo.

Hoy se reclaman cosas que jamás se pensaba se pudieran reclamar. Es el caso de las cláusulas abusivas de las hipotecas que ahora se demandan su supresión por parte de los ciudadanos. Creo que es bueno para la sociedad que el consumidor sea más reivindicativo.

¿Ha mejorado la imagen del abogado en la sociedad?

Sin lugar a dudas, bastante. En muchos foros de opinión se insiste en que el abogado es una de las profesiones mejor valoradas por la sociedad española. Creo que cuando se acude a un abogado, salvo excepciones, se queda satisfecho del servicio que presta. Nos ganamos la vida atendiendo y resolviendo los problemas de los demás.

El abogado nunca debe ser cómodo para el poder. Debe defender siempre los derechos de los ciudadanos y en ocasiones frenar los excesos del propio poder. Hoy por hoy, la abogacía en España no corre peligro afortunadamente como pasa en otros países próximos.

El abogado nunca debe ser cómodo para el poder, debe defender siempre los derechos de los ciudadanos y en ocasiones frenar los excesos del propio poder 

¿Qué futuro le espera a los jóvenes abogados?

Deben de darse cuenta que el ejercicio de que la abogacía va a cambiar en los próximos años. Mi consejo para ellos es igual al que me dieron cuando yo empecé en esta profesión: Olvídate del despacho artesanal. Especialízate y busca buenos compañeros con los que trabajar. Es fundamental apostar por la formación y concebir el despacho de abogados como una empresa. Somos empresarios y debemos abrirnos a la sociedad.

¿Es usted partidario de la abogacía preventiva, en lugar de actuar con el problema ya en marcha?

Absolutamente. Así debe ser así siempre que el cliente se acerque a nosotros cuando detecte que puede tener un problema en ciernes. Cuando ya surge el conflicto, puede ser más difícil solventarlo y más costoso.

La consulta a un abogado experto en cualquier tema puede evitar que ciudadanos o empresas acudan a un pleito el día de mañana. Cuestiones de rapidez, economía de costes y seguridad avalan la abogacía preventiva.

Otra mesa que destaca de este Congreso Jurídico tiene que ver con la jurisdicción laboral. ¿No cree que el legislador debería ser más prudente y no cambiar tanto las normas sociales?

Lo que sucede en la jurisdicción social se ha generalizado en otras disciplinas. Creo que es un error del legislador esta profusión de normas que generan inseguridad jurídica, en definitiva. Desde esta perspectiva, el trabajo del propio abogado es más complicado porque no conoce con claridad el panorama normativo cambiante.

Los tiempos cambian y las normas deben evolucionar pero con cierta prudencia. De las reformas que se han puesto en marcha hay algunas que comparto su desarrollo. Todavía hay normas pendientes de reformar. Lo importante es que se haga un cambio de legislación hay que hacerlo desde el sentido común.

Lara4

A pesar de ser el decano del Colegio de Abogados de Málaga, o quizá por serlo, sigue siendo abogado del Turno de Oficio y un convencido de la necesidad de este servicio para la ciudadanía.

Es fundamental apostar por la formación y concebir el despacho de abogados como una empresa

Sobre la familia y su problemática, hay otra ponencia sobre este evento que estamos comentando. Quizás lo que más sorprende son algunas noticias en medios y determinados fallos del Tribunal Supremo.

Es cierto y muchos expertos abogan por que se cree una jurisdicción de familia. Hace unos días tuvimos en Málaga el Congreso de la AEAFA, entidad que agrupa a los abogados de familia del país y que fue inaugurado por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá. Se habló de ello y de la necesidad de ponerla en marcha.

Cuestiones como la de la custodia compartida se han convertido en básicas como solución a diferentes pleitos. En mi opinión, la norma debería ser la custodia compartida porque el menor tiene derecho a estar con su padre y con su madre.

Sobre los ponentes de este próximo Congreso Jurídico ICAMALAGA, ¿cuáles se pueden destacar?

Hay muchos y muy buenos expertos. Magistrados del Supremo que están presentes en muchas de las mesas redondas. Junto a Javier Orduña antes mencionado se puede señalar a Joaquín Hueling, en el área tributaria; Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en derecho administrativo, Luis López Guerra, magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o Javier Gómez Bermúdez, juez de Enlace de España en Francia y magistrado de la Audiencia Nacional. o el propio Diego Martín Abril, director general de Tributos por citarle algunos.

¿Qué recuerdo le gustaría que quedara en las mentes de los asistentes que acudan a este encuentro profesional el próximo mes de octubre?

Sobre todo con las ganas de volver el año que viene. Este es un encuentro de juristas muy especializado y concreto. No hablamos de la abogacía institucional y sí de aquellas cuestiones que preocupan al abogado en su actividad profesional.

Hablamos en este Congreso nuestro de DERECHO con mayúsculas. Del ejercicio del mismo y de lo que necesitamos para defender a nuestros clientes. Este es un Congreso muy práctico y hemos logrado un grado de fidelidad importante entre los asistentes que van de un año a otro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales