Christine Lagarde será juzgada por negligencia en el ‘caso Tapie’
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (EP)

Christine Lagarde será juzgada por negligencia en el ‘caso Tapie’

|
22/7/2016 17:31
|
Actualizado: 22/7/2016 17:32
|

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá finalmente responder ante la justicia francesa de una presunta «negligencia» cometida durante su periodo al frente del Ministerio de Economía en la resolución mediante un controvertido arbitraje del ‘caso Tapie‘, según ha determinado la Corte de Casación de Francia.

El máximo tribunal galo de apelación confirma así la decisión del pasado mes de diciembre, que ordenaba juzgar a  Christine Lagarde ante el Corte de Justicia de la República (CJR), el organismo especial facultado para enjuiciar a los miembros del Gobierno por actos cometidos durante el ejercicio de su función.

A Christine Lagarde se la acusa de negligencia en el caso de un arbitraje en 2008, cuando era ministra, en favor del empresario francés Bernard Tapie.

Tapié había vendido Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para así incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Mitterrand.

En diciembre, los magistrados de la CJR la habían enviado de nuevo a juicio por un delito de negligencia del que resultó una malversación de fondos públicos de 404 millones de euros.

Esa suma es la que un tribunal de arbitraje otorgó en 2008 a Bernard Tapie al arbitrar en su favor el contencioso que mantenía con el ex banco público Crédit Lyonnais.

En la actualidad, existen fuertes sospechas sobre dicho proceso de arbitraje. Los jueces de instrucción, que creen que pudo tratarse de un «simulacro organizado» para favorecer al empresario, han concluido su investigación, y seis personas están acusadas de estafa organizada y malversación de fondos o complicidad, entre ellas Bernard Tapie, su abogado Maurice Lantourne y uno de los tres jueces-árbitros, Pierre Estoup.

EL FMI CONFÍA EN LAGARDE.

Tras conocerse la decisión de la Corte de Casación de Francia, el FMI ha emitido un comunicado en el que reitera su confianza en la capacidad de Christine Lagarde para seguir adelante con sus obligaciones.

«Como hemos dicho con anterioridad, no sería apropiado comentar sobre un caso que está siendo juzgado», declaró Gerry Rice, director de Comunicación del FMI. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales