Fiscales y notarios se comprometen para proteger el patrimonio de menores y personas incapaces

Fiscales y notarios se comprometen para proteger el patrimonio de menores y personas incapaces

26 / 07 / 2016 14:31

Actualizado el 17 / 10 / 2016 09:08

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han suscrito un acuerdo por el que los notarios facilitarán información a las Fiscalías sobre la existencia de menores y de personas en situación de incapacidad, con el fin de proteger su patrimonio frente a posibles abusos o perjuicios económicos.

Por este acuerdo, las Fiscalías también podrán requerir a los notarios con el fin de obtener información del índice único informatizado relativo a esas personas.

Además se ha acordado la creación de una red de puntos de contacto que se pondrá en conocimiento de los notarios para que puedan realizar sus comunicaciones mediante el sistema de firma electrónica.

En el acto, del que ha informado la Fiscalía en un comunicado, Consuelo Madrigal ha recordado que ya se ha dirigido a los fiscales superiores para que en cada comunidad autónoma haya un fiscal referencia en materia de derechos civiles.

Por su parte, García Collantes ha explicado que el potencial de las bases de datos de los notarios debe servir para colaborar en las investigaciones de la Fiscalía en otras materias, como la prevención en el blanqueo de capitales.

Noticias relacionadas:

Julián Sánchez Melgar, Rosa Ana Morán, Navarro Sanchís, Ricardo Garrido y Consuelo Madrigal, Premios Puñetas de ACIJUR

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

El ICAM y el Consejo General del Notariado sellan un pacto para reforzar la seguridad jurídica, la digitalización y la atención ciudadana

Los registradores expresan su apoyo a la reforma de la Ley de Integridad Pública porque cierra las puertas al fraude

Opinión | El Arzobispo de Canterbury y la función notarial en Inglaterra y Gales (II)

Opinión | Sin la protección de la escritura, un nuevo apagón

Lo último en Mundo Judicial

Apertura(1)

Premio a la calidad: el CGPJ premia los proyectos que ya hacen realidad la nueva Ley de Eficiencia

Martillo y balanza en justicia

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial