El magistrado Miguel Ángel Gimeno puede ser el nuevo director de la oficina antifraude catalana

El magistrado Miguel Ángel Gimeno puede ser el nuevo director de la oficina antifraude catalana

|
26/7/2016 18:53
|
Actualizado: 26/7/2016 19:36
|

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto este martes al expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Miguel Ángel Gimeno como nuevo director de la Oficina Antifrau de Cataluña (OAC), para cubrir así la vacante dejada por el recientemente destituido Daniel de Alfonso.

Según informa elnacional.cat, el presidente catalán ha propuesto este nombre a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una breve reunión que ambos han mantenido este martes en la Cámara catalana, aprovechando que se celebra una sesión plenaria.

Si obtuviese el visto bueno mayoritario de la cámara, cosa que parece consensuada, su nombramiento podría acelerarse, aunque sería necesario ampliar el orden del día del pleno que se celebra entre hoy y el jueves en el Parlament.

Gimeno ya ha aceptado la propuesta de Puigdemont. 

Este juez fue elegido presidente del Tribunal de Justicia de Cataluña el 28 de octubre de 2010, en sustitución de la magistrada María Eugenia Alegret, cargo que desempeñó hasta enero del 2016, cuando el el Consejo General del Poder Judicial decidió sustituirlo por Jesús María Barrientos.

Miguel Ángel Gimeno lleva cerca de 30 años en la cerrar judicial, donde ingresó en 1989, y pertenece a la asociación progresista de Jueces para la Democracia.

En principio, su elección podría estar garantizada porque el PSC ha avanzado su voto favorable al magistrado y podría obtener mayoría absoluta con Junts pel Sí, a falta de que otros grupos también apoyen la designación. Ciudadanos anunció que no votará en contra y la CUP, en principio, a favor.

Para ser nombrado director de la Oficina Antifraude catalana, Gimeno tendría que recabar en primera votación el apoyo de tres quintas partes de los diputados catalanes, si bien en segunda votación bastaría obtener la mayoría absoluta de los votos, por lo que parece que será el elegido.

Antifrau tiene actualmente a Maite Masià como directora interina, después de que el Parlament cesara al anterior director, Daniel de Alfonso, tras filtrarse unas polémicas conversaciones con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en las que hablaban de buscar casos de corrupción a los partidos soberanistas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial