El expresidente del TSJ de Cataluña reivindica su imparcialidad para «recuperar la confianza» en Antifraude de Cataluña
El expresidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, con Jean Castel, presidente de la Comisión del Parlamento catalán ante la que ha comparecido. EP.

El expresidente del TSJ de Cataluña reivindica su imparcialidad para «recuperar la confianza» en Antifraude de Cataluña

|
27/7/2016 13:09
|
Actualizado: 27/7/2016 13:10
|

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Miguel Ángel Gimeno ha reivindicado ante el Parlament su imparcialidad como herramienta para «recuperar la confianza» en la Oficina Antifrau [Antifraude] de Cataluña (Oac), que aspira a dirigir.

En su comparecencia este miércoles ante la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana para evaluar su idoneidad para el cargo, Gimeno ha expuesto que Antifrau «no puede ser instrumentalizada» y ha aludido a las dudas que han surgido sobre esta institución, sin mencionar directamente a su exdirector Daniel de Alfonso.

Gimeno, nacido en Binéfar (Huesca), ha expuesto su currículum del que ha destacado haber desarrollado toda su carrera profesional en Catalunya: «Conozco perfectamente la sociedad catalana, soy catalán».

Ha defendido que Antifrau debe ser una institución independiente solamente sometida al interés general y ha reconocido que ha quedado «tocada» tras la salida a la luz de las conversaciones entre su exdirector y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a las que no se ha referido explícitamente.

A preguntas de los grupos parlamentarios, ha asegurado que si es nombrado director él comparecerá ante la Cámara catalana las veces que haga falta y, que si en algún momento el Parlament le pide que dimita, él no estaría en el cargo «ni cinco minutos más».

También contestando a los diputados ha hecho referencia a su papel como presidente del TSJC respecto a la causa del 9N que investiga este tribunal y ha defendido que su papel se ha limitado a «proteger al juez instructor para que hiciese lo que él consideraba que tenía que hacer».

Respecto a su posicionamiento sobre el papel de la actual directora interina de Antifrau, Maite Masià, Gimeno ha respondido que hay que darle «las mismas oportunidades» que a cualquiera y no se ha querido pronunciar de momento por los cambios concretos que emprendería como director.

Gimeno ha explicado que recibió la propuesta para el cargo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la mañana del jueves y que le respondió este mismo martes por la mañana.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

El expresidente del TSJC será designado previsiblemente como director de Antifrau por el Pleno del Parlament este mismo jueves, al contar con el apoyo de más de tres quintas partes de la Cámara, que establece la Ley.

En sus intervenciones, Carlos Carrizosa (C’s) le ha deseado suerte como director de Antifrau; Ferran Pedret (PSC) le ha advertido de que se trata de un cargo «extraordinariamente delicado» después de que su antecesor hubiese traicionado la confianza del Parlament y Lluís Rabell (SíQueEsPot) que difícilmente se podría encontrar a un candidato con su trayectoria.

Esperanza García (PP) también ha avalado el CV de Gimeno; Anna Gabriel (CUP) le ha pedido que si pierde la confianza de la Cámara no haga «un espectáculo patético como De Alfonso» y David Bonheví (JxSí) ha confiado en el expresidentes del TSJC para recuperar el prestigio de la institución.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sustituyó a Gimeno por Javier Barrientos al frente del TSJC en parte debido a la lentitud en la instrucción de la querella contra el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la exconsellera de enseñanza, Irene Rigau, por supuesta desobediencia y prevaricación administrativa en la organización de la seudo consulta independentista del 9N.

La carga de trabajo del TSJC estaba al 50 por ciento, según la estadística del CGPJ. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial