Jones Day, asesor de acreedores financieros en la reestructuración internacional de Grupo Isolux Corsán
Javier López Anton socio y abogado de Jones Day en banca y finanza en Madrid.

Jones Day, asesor de acreedores financieros en la reestructuración internacional de Grupo Isolux Corsán

|
29/7/2016 07:57
|
Actualizado: 29/7/2016 01:18
|

Jones Day está asesorando a los acreedores financieros (a excepción de los tenedores de bonos) de Grupo Isolux Corsán S.A., empresa española cotizada de construcción e ingeniería con presencia global, en la reestructuración de los casi 2.000 millones de euros de deuda contraída por su grupo empresarial internacional.

“Hablamos de una operación compleja por los negocios y las jurisdicciones en las que opera el propio Grupo Isolux Corsán, lo que la hace aún más interesante”, indica Javier López Antón, socio y abogado de Jones Day en ‘Banking & Finance’ [bancos y finanzas] en Madrid, con una experiencia de veintiocho años de hacer operaciones de todo tipo como abogado experto en estos temas.

En el caso de Jones Day, su red internacional de cuarenta y cuatro despachos repartidos en los principales centros de negocio del mundo y contar con expertos como Juan Ferré socio responsable de esta actividad en nuestro país, ha hecho que sea una actividad recurrente y rentable a todos los efectos.

“En esta operación la presencia de Ferré como la de Manuel Vara en la parte societaria ayuda mucho a que la iniciativa alcance sus objetivos previstos”, cuenta López Antón.

Hay tres despachos implicados en primera línea. Uría Menéndez como asesor de la compañía; de hecho el secretario del Consejo de Administración de Isolux es un socio de esta firma; Jones Day que está con los bancos acreedores, encabezado con el G3 ( Santander, CaixaBank y Bankia), distintos de los bonistas que tienen su propio asesor que es Linklaters.

En principio, Uría se apoya en su socio americano Shearman & Sterling y en la parte holandesa con otra firma local que es  De Brauw Blackstone Westbroek. 

«En estas jurisdicciones, como en otras en México, Brasil y otros países, dispone Jones Day de oficinas propias, lo que ha servido para encauzar mejor el asesoramiento”, señala López Antón.

Los acreedores, entre los que se encuentran Caixabank, Santander, Bankia, Société Générale, Sabadell, Popular, Natixis, Liberbank, Instituto de Crédito Oficial -ICO-, Bankinter y Unicaja, firmaron un acuerdo Marco de Reestructuración (MRA, por sus siglas en inglés) con el Grupo Isolux y sus accionistas el 13 de julio.

Con este acuerdo se incluye la paralización y bloqueo de las obligaciones de los acreedores financieros y que, si es respaldado por al menos el 75 por ciento de éstos, ha sido presentado para homologación al tribunal de Madrid competente a finales de este mes julio por el propio Uría Menéndez y la propia compañía.

“A la vuelta del verano su señoría se pronunciará sobre este tema. Afortunadamente Madrid ha mejorado su nivel de coordinación de juzgados en relación con Barcelona. Existen cuatro juzgados en concreto que se ocupan del tema de la homologación. Al que final vaya este expediente se encargará de su homologación del acuerdo que esperamos para primeros de octubre”, indica nuestro interlocutor.

El equipo de Jones Day fue liderado por Javier López Antón, socio responable del área financiera en Madrid y apoyado por Juan Ferré, socio experto en reestructuraciones. También desde esta oficina española han participado Manuel Vara y Beatriz Priz en M&A, Vanessa Armas e Iván Martin en área de Banca y Finanzas, Jaime Ruiz Rocamorra en Reestructuración y Pablo Baschwitz en Tributario.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

La otra parte de este equipo multidisciplinar se encuentra en las oficinas de Miami, Amsterdam y Sao Paulo de Jones Day. Pedro Jiménez de Reestructuración y Danielle Villoch en P&I trabajaron desde Miami, Anne Zwalve y Flip Van Der Drift en Banca y Finanzas desde Amsterdan; Coen Drion y Jan Grootenhuis desde la misma ciudad holandesa desde el área de Global Disputes y Artur Badra y Luiz Noronha desde Sao Paulo en Operaciones o M&A.

Javier López Antón antes de incorporarse en Jones Day en el 2015 ha participado en operaciones como la financiación de la adquisición de la plataforma Altamira (filial inmobiliaria de Banco Santander) por parte de Apollo Global Management, la compra de Goldcar (empresa de alquiler de coches líder en el sur de Europa) por Investindustrial, la financiación de la OPA de Hispania sobre Realia y las operaciones de refinanciación de Deoleo y Applus+.

Asimismo, algunos de los clientes a los que Javier ha asesorado son Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Royal Bank of Scotland, Banesto, Société Générale, Unicredit, Repsol, CVC Capital Partners, JP Morgan y Deutsche Bank. Además , ha sido destacado por los principales directorios legales internacionales Chambers and Partners, The Legal 500, Best Lawyers, PLC Which Lawyer? e IFLR 1000.

Isolux Corsán es una compañía global de referencia en las áreas de concesiones, energía, construcción y servicios industriales con más de 80 años de actividad profesional. Desarrolla su actividad en más de 40 países de cuatro continentes y cuenta con una cartera de negocio EPC de 6.817 millones de euros, convirtiéndolo en uno de los primeros grupos europeos de infraestructuras

Esta entidad es fruto de la adquisición, en 2004, de Corsán-Corviam por Isolux Wat. En 2015 obtuvo unos ingresos de 2.189 millones de euros y un EBITDA consolidado de 176 millones de euros.

La diversificación de su actividad y la fuerte apuesta por la internacionalización son las claves del crecimiento de los ingresos en estos años. En la actualidad, el 87% de la cartera de negocio corresponde al mercado exterior

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales