Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ponen el derecho deportivo en primera línea

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ponen el derecho deportivo en primera línea

|
31/7/2016 07:56
|
Actualizado: 31/7/2016 17:56
|

A falta de siete días para el arranque en Río de Janeiro de los Juegos Olímpicos de Verano la mayor parte de los participantes están llegando a territorio carioca. Junto a ellos, cada delegación tiene un equipo jurídico que asesorará al país en los momentos claves.

Cuestiones de dopaje, reclamaciones de resultado y otras cuestiones estarán a la orden del dia en estas tres semanas de competición y deportistas y selecciones necesitarán del asesoramiento legal de sus abogados de confianza.

Competiciones como las Olimpiadas, una máquina de generar cuantiosos beneficios y otros eventos han situado en primer plano a los expertos en derecho deportivo. Una práctica muy asumida en cualquier país del mundo.

En España, los despachos especializados parece haber tomado la delantera a las grandes firmas en este asesoramiento integral a deportistas y clubes deportivos.

Nuestra publicación ha logrado contactar con varios expertos como Javier Ferrero, socio director de Senn, Ferrero, Asociados Sports Entertaiment, Maite Nadal, socia directora de NFSPORTS Law-Global Asesores y Reyes Bellver responsable de Sport Advisers.

Tres firmas de referencia en un sector emergente en nuestro país.

Curiosamente Javier Ferrero recuerda que “entré de forma accidental en el llamado derecho deportivo, al asesorar de forma puntual a un gran club de fútbol. El asesoramiento se prolongó varios años, periodo de tiempo donde empezó a modernizarse esta actividad. Al final nos dimos cuenta que el sport law o derecho deportivo necesitaba de un asesoramiento profesional en todos sus ámbitos”.

foto senn y ferrero socios

Javier Ferrero y Julio Senn, al frente, socios de Senn, Ferrero y Asociados.

Javier es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y está especializado en Derecho Deportivo y del Entretenimiento. Se incorporó en 1997 al despacho de abogados Garrigues, a su departamento de procesal, ocupándose, desde 1999, de la organización de todos los sectores de la asesoría jurídica del Real Madrid Club de Fútbol.

A su vez, impulsó y desarrolló, junto a Julio Senn, desde 2002 el área de Sports & Entertainment de Garrigues. Esta reconocido como Leading Lawyer en el área de Sports y del Entertainment por los prestigiosos Directorios Chambers y Bests Lawyers en diferentes ediciones y en la más reciente del 2015.

Senn Ferrero nace en enero de 2011 cuando Julio Senn y Javier Ferrero salen de Garrigues y crean su despacho, uno de los referentes del llamado derecho deportivo.

Una trayectoria similar es la de Maite Nadal, hoy socia directora de NFSPORTS Law-Global Asesores, despacho especializado en asesoramiento jurídico deportivo nacional e internacional. Gracias al que fue su mentor Javier Tebas, hoy presidente de la Liga de Fútbol Profesional entró en este entorno.

Doce años de experiencia la contemplan experiencia en el asesoramiento de deportistas, agentes, clubes, SAD, federaciones y otras entidades deportivas tanto a nivel internacional como nacional.

Maíte es Árbitro del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo (TEAD), adscrito al COE. Vicepresidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid y Miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, diputada responsable de la sección de Derecho Deportivo. También profesora de muchos másters de esta práctica y articulista habitual en las revistas del sector.

Por su parte, Reyes Bellver, abogada, socia de la firma Sport Advisers y actual presidenta de la Asociación Madrileña de Derecho Deportivo, tras el fallecimiento de su fundador Gaspar Rosetty, reconoce que «siempre me interesó la parte internacional de la abogacía. Inicié mis pasos en fiscalidad en una ‘big four'».

Sin embargo, realizar el máster en Derecho Deportivo en la Universidad de Lleida, germen de muchos grandes juristas, colocó a Reyes en el sector.

«Ejercí en un despacho en Barcelona hasta que me trasladé a Madrid y puse en marcha mi propio despacho en el que llevo seis años ejerciendo derecho deportivo internacional».

DERECHO DEPORTIVO EN AUGE

Sobre el auge del derecho deportivo, Ferrero señala dos aspectos claves en su desarrollo: “El primero, es la modernización que ha experimentado y está experimentando el sector, lo que requiere un nivel más completo de asesoramiento al mismo, unido a una explosión en España, tanto de éxitos deportivos, como de un arraigo de la práctica deportiva en la sociedad civil,.

El otro elemento que destaca este jurista es “la peculiaridad que tiene este sector, a diferencia de otros y que radica en que la práctica deportiva se desarrolla en todo el mundo y nuestros deportistas y/o equipos compiten en competiciones internacionales, bajo el mismo paraguas regulatorio y jurisdiccional, lo que conlleva que sea de los pocos sectores de actividad económica que no tenga fronteras, de verdad.”

El deporte es cada vez más importante. Es un fenómeno social que genera necesidades para todos los implicados. Los despachos tienen una oportunidad de negocio 

Para Maite este auge se explica porque «en estos últimos doce años y los que entonces eran referentes, lo siguen siendo hoy en día. Es cierto que cada vez el deporte toma más importancia y claramente se configura como un fenómeno social con mayores necesidades para todos los agentes implicados y eso sin duda, es visto como una oportunidad de negocio para muchos despachos».

Reyes Bellver (11)

Reyes Bellver, responsable de Sport Advisers.

A juicio de Reyes, «La propia evolución del deporte y la profesionalización de, por ejemplo, el fútbol. Lo que hace años solo los abogados pioneros en derecho deportivo creían, ahora muchos despachos comprenden que es una realidad».

Desde su punto de vista, «El deporte genera conflictos al igual que otras situaciones de la vida, por lo que la especialización en este rama es algo necesario. Tiene su propia regulación y los abogados deben conocerla y no obviarla».

RASGOS QUE DEFINEN A ESTOS ABOGADOS 

Sobre los rasgos que definen a los abogados que se especializan en esta jurisdicción nuestro interlocutor señala que «ser un buen abogado y trabajar mucho y estar en permanente formación, no hay mayor secreto». También ve necesario tener una mentalidad abierta para poder aplicar distintas legislaciones al caso concreto, no tener barreras idiomáticas o jurisdiccionales y tener capacidad de negociar.

Sobre la formación más específica, nuestros interlocutores coinciden en que hay que estudiar mucho porque estamos ante una disciplina transversal “a mis alumnos les digo que sean buenos abogados y que se especialicen. La gente se cree que el derecho deportivo se reduce a saberse algún reglamento de una federación y a estar al día de la prensa deportiva, y es mucho más complejo que todo eso”, indica Maite.

Conocer bien los idiomas y el arbitraje como método de resolución de conflictos son otros elementos en los que coinciden nuestros expertos, sabiendo que en conflictos internacionales las resoluciones del TAS/CAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo son claves.

A juicio de Reyes Bellver: «Un abogado especializado en derecho deportivo debe ser un abogado que comprenda que el deporte es diferente a cualquier otra rama. Debe entender que un deportista no es un trabajador común y que un club de fútbol no es solamente una empresa».

Otros rasgos que destaca de estos letrados es que deben tener «una gran capacidad de negociación, organizativa y estratégica. Para mí también es muy importante la ética en un abogado dedicado al deporte. En mi caso, que me dedico al derecho deportivo internacional, los idiomas, especialmente el inglés, también son fundamentales».

¿PEQUEÑOS DESPACHOS GESTIONAN MEJOR A LOS CLIENTES?

En este sector de actividad da la sensación que los pequeños despachos especializados o boutiques, caso de Senn, Ferrero y Asociados han ganado la partida a las grandes firmas legales con estructuras más grandes: Para Javier Ferrero «es posible que así sea pero por los propios requerimientos de los clientes, no por la especialidad técnica, dado que en este sector tienes que combinar varios aspectos, como son, un trato muy personal, casi de consejero con los clientes y dar una asesoramiento global e integral, adecuando además tus honorarios a ese asesoramiento global y de fidelización».

En su opinión hay un planteamiento realista «debes adecuar tus honorarios a esa realidad o a deportistas que están empezando y que tienes que invertir e ir creciendo con ellos y es difícil que esta política la pueda aguantar una gran firma, al menos, ser los suficientemente pacientes, como para que pueda cuajar en un futuro».

De la misma manera opina Maite Nadal. «Quizá por la propia naturaleza de los clientes y los problemas que se nos plantean, un despacho pequeño-mediano y muy especializado es la manera más adecuada para dar una solución óptima a dichos problemas».

«La rapidez y la flexibilidad, como he dicho antes son cruciales y pueden ser características que quizá se prediquen más de este tipo de despacho, además de la cercanía al cliente. Ello no implica que en grandes despacho no haya excelentes profesionales que se dedican a esta rama del derecho».

Sobre este tema Reyes comenta que “puede ser, pero también hay grandes despachos con áreas en deporte ya consolidadas. Aunque yo creo que es bueno tender hacia la especialización con despachos o firmas que ofrezcan servicios completos en deporte. Creo que en derecho deportivo vale más la persona, el abogado, que la firma que lleve detrás.”

¿QUÉ HACEN LOS ABOGADOS EN UNA OLIMPIADA?

En un evento como las Olimpiadas, el papel de los abogados expertos en derecho deportivo es importante.

Javier Ferrero destaca que se trata de “ asesorar y dar confort o seguridad jurídica, tanto a los deportistas, como a la organización del evento, no solo para atender a los deportistas en sus necesidades sino que el sistema funcione y genere seguridad jurídica para todos los integrantes de la familia Olímpica, los deportistas, las instituciones, los sponsors, etc…”.

“Los despachos más especializados han sabido acomodarse a la realidad de deportistas y clubes. También en honorarios hay que ser paciente y crecer con tu cliente”, añade Ferrero.

maite nadal abogada mesa redonda (1)

Maite Nadal, en el centro de la mesa del Colegio de Abogados, socia directora de NFSPORTS Law-Global Asesores.

La visión de Maite complementa lo dicho por su colega jurista «juegan un papel muy importante, tanto en los Juegos Olímpicos como en otros grandes acontecimientos deportivos en los que pueden darse multitud de problemas jurídicos, desde el tristemente famoso dopaje, a problemas de eligibilidad para formar parte de equipos nacionales, incumplimiento de reglas de la competición que conllevan sanciones…».

“En estos grandes eventos está presente una división ad hoc del TAS que deben solucionar el contencioso incluso en horas, y ahí debe haber profesionales para asesorar y defender a los deportistas, a los comités etc.”

“En las Olimpiadas se pueden producir multitud de situaciones o controversias. Desde asuntos disciplinarios hasta poder defender a alguna marca por situaciones de ambush marketing. Igualmente, es interesante el papel que tiene el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en los JJOO, ya que se crea una división ad-hoc para los juegos que se encarga de resolver las controversias que se puedan suscitar durante los mismos», comenta Bellver.

“La presencia de un abogado en un evento como una Olimpiada es clave. Se producen muchas situaciones deportivas y disciplinarias. Ahí tienes que estar con tu cliente y darle el asesoramiento que necesita», remacha.

¿CÓMO SE ASESORAN LOS DEPORTISTAS Y LOS CLUBES? 

Sobre el diferente trato de asesoramiento entre un deportista que una federación, para el socio director de Senn, Ferrero y Asociados, quizás «conlleva un mayor esfuerzo, principalmente por la dedicación del abogado, es el deportista pero también es la más gratificante ya que creces con él y disfrutas mucho de sus éxitos deportivos, te identificas mucho con él».

A modo de ejemplo y como anécdota, mi mujer siempre dice que cuando un deportista pasa a ser cliente de Senn, Ferrero, Asociados pasa a ser el mejor deportista y supongo que lo dice porque ve nuestra implicación y sufrimiento con ellos, lo cual entiendo que no pasaría en otro sector».

Para Maite Nadal. “yo no hablaría de más o menos dificultad; son distintos y tienen necesidades distintas que debemos atender. En el despacho asesoramos deportistas, agentes, clubes y federaciones nacionales e internacionales de diversos deportes ( que esta es otra cuestión que siempre aprovecho para decir: el derecho deportivo no es solo fútbol), y todos tienen sus peculiaridades y sus dificultades».

Del mismo criterio es Reyes Bellver quien subraya que “todo depende de cada caso concreto. Puedes asesorar a un club en relación con la transferencia de un futbolista, y estar revisando las cláusulas de un contrato hasta el último minuto antes del cierre de mercado… o puedes por ejemplo, defender a un deportista ante un despido sin justa causa. En mi opinión la complicidad te la da el caso, no el cliente».

POLÉMICA JURISDICCIÓN DEPORTIVA Y ORDINARIA

Respecto a la polémica que parece se cronifica entre la jurisdicción deportiva y la ordinaria, que a veces se entremezclan, Javier Ferrero destaca que “la solución la tenemos que ir buscando entre todos, es algo que no vamos a poder evitar por la particularidad que la práctica deportiva a nivel profesional se desarrolla en el marco de competiciones profesionales a lo largo del todo el mundo”.

Para este experto “siempre habrá conflictos, entre la jurisdicción deportiva que impone la propia competición y la ordinaria del país, donde se desarrolla esa práctica pero creo que precisamente es uno de los motivos que hace que este sector sea muy interesante y muy exigente para los abogados que nos dedicamos al mismo”.

Sobre este tema, la responsable de derecho deportivo del ICAM señala que “quizá no se deba hablar de conflicto…, aunque es cierto que chocan en multitud de ocasiones. No hay que olvidar de dónde venimos: El deporte se encontraba ajeno al mundo del derecho puesto que lo que se buscaba era la autorregulación ( el famoso «complejo isla» del profesor Cazorla), y gradualmente, y como no podía ser de otra manera, el deporte está sometido al derecho, con sus especificidades, claro está, y ello provoca ‘fricciones'».

“También es cierto que las federaciones internacionales (que no son más que entidades privadas sometidas en muchos casos al derecho suizo), dictan normas que chocan frontalmente con principios constitucionales, y que, por supuesto, estos últimos, deben prevalecer sobre las primeras».

Sobre esta cuestión Reyes Bellver apunta que “ese es el gran dilema. Habrá que encontrar el equilibrio donde ambas jurisdicciones puedan convivir, porque la imposición de un sistema nunca es la solución más justa”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales