El juez Enrique Ortolá propone en «Ya está bien» diez frases para combatir la violencia sobre la mujer
El magistrado Enrique Ortolá, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia.

El juez Enrique Ortolá propone en «Ya está bien» diez frases para combatir la violencia sobre la mujer

El Consejo General del Poder Judicial y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género han puesto en circulación la publicación “Ya está bien”, un decálogo con el magistrado Enrique Ortolá, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia, quiere animar a las mujeres a recurrir a los mecanismos con los que cuenta el sistema legal para su ayuda y protección.

Tu dignidad reclama a alguien que te merezca” o “¡Sal del error! Hay muchas manos tendidas hacia ti”, son algunos de los 10 mensajes de la obra, que se abre con una cita del filósofo alemán Immanuel Kant –“Sólo el hombre y la mujer juntos integran la humanidad”- y con un prólogo del propio Ortolá y de la psicóloga Wanda Cogollos y ha sido ilustrada por Miguel Chordá.

La idea de este decálogo contra la violencia en las relaciones surge de Enrique Ortolá, un juez que conoce muy bien toda la problemática relacionada con la violencia doméstica y de género, y que ha querido compartirla a través de esta publicación.

¿De dónde nace la idea de este decálogo contra la violencia contra las mujeres?

Parte de mi percepción personal en el desarrollo de mi trabajo como juez de lo penal, percepción que yo no puedo trasladar a mis resoluciones porque estoy sometido a la ley, como dice la Constitución.

Como ciudadano he podido observar que hay muchas mujeres que está sometidas a sus maltratadores, sin que poder salir de esa espiral y necesitaba poder decir a esas mujeres que se merecen algo mejor. He querido poner un granito de arena.

¿Y las diez frases del decálogo a qué responden?

Yo inicio este decálogo a título individual. Tenía claro que había que lanzar un mensaje positivo que reflejase lo que es amor y lo que no lo es. Concienciar a las mujeres que padecen ataques a su vida, libertad, igualdad y dignidad a manos de sus parejas o exparejas para que se decidan a dar el paso que les permita salir de esa situación.

Una vez terminado el proyecto decidimos darle difusión. Lo enviamos al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y a otras instituciones. Es cierto que lo ha editado el Consejo, pero también podría haberlo editado otra de de las muchas instituciones a las que se lo hemos enviado.

«Ya está bien», es una frase muy valiente y al mismo tiempo que refleja un gran hastío

Sí, es una de las frases que más se escuchan cuando las mujeres logran salir de esa espiral de violencia lo primero que dicen es «ya está bien». En muchas de las testificales que he presenciado las mujeres verbalizan esa expresión.

Es una frase que te impacta mucho cuando viene de alguien que ha estado sometida durante mucho tiempo al maltrato. Y, en un momento dado, decide salir y defenderse y vivir feliz en libertad.

¿Hasta dónde pretende llegar con este decálogo?

Para mí esta iniciativa es algo totalmente desinteresado, lo único que me mueve es que pueda servir al menos a una mujer.

Me parece muy bien que se distribuya en los juzgados y fiscalía, pero también se debería distribuir en las oficinas de ayuda a las víctimas, hospitales,… El objetivo es llegar al máximo número de mujeres posibles.

Sabemos que para un padre es muy difícil elegir entre sus hijos, pero de todas las frases del decálogo con cuál se quedaría

Me gusta mucho la última, la conclusión final, «El amor verdadero a uno mismo y a los demás mueve el mundo. No dejes que se detenga». Ese mundo hay que moverlo. Esas mujeres tienen que saber que hay que seguir adelante.

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 23.25.31

Una de las diez ilustraciones que componen este proyecto.

De el decálogo “Ya está bien” el Consejo General del Poder Judicial ha editado 20.000 ejemplares que se distribuirán en los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer y en el resto de los órganos judiciales con competencias en esta materia. Y también será publicitado por todas las instituciones que integran el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

También se utilizarán en el marco del programa “Educando en Justicia”, orientado a acercar la Justicia a los más jóvenes mediante actividades en los centros educativos, en el que el propio Enrique Ortolá ha participado en varias ocasiones. «Un proyecto que le apasiona», según reconoce a Confilegal.

Constitución

Portada y contraportada de «Mi primera Constitución».

El magistrado Ortolá también es autor de ‘Mi primera Constitución’, una obra pionera en España y destinada a los niños de 3 años a 6 años, que refleja los principios fundamentales de la Constitución Española, porque como asegura «la divulgación y la pedagogía son básicas para el entendimiento».

ENLACE AL DECÁLOGO COMPLETO

proyecto_ya_esta_bien

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación