Las cuatro asociaciones de jueces satisfechas con el acuerdo PP-C's en materia de Justicia

Las cuatro asociaciones de jueces satisfechas con el acuerdo PP-C’s en materia de Justicia

30 / 08 / 2016 11:18

Actualizado el 31 / 03 / 2022 14:56

Las cuatro asociaciones de jueces han mostrado su satisfacción por los compromisos recogidos, en el acuerdo de investidura en materia de justicia, entre el Partido Popular y Ciudadanos, en un comunicado conjunto hecho público hoy; en especial por el nuevo sistema de elección de los 12 vocales jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) consideran que el hecho de que los 12 vocales jueces sean elegidos por las Cortes Generales, a propuesta de un partido u otro, «arroja una sombra de duda sobre la independencia de los nombrados que, aunque no responda a una realidad, incide negativamente en la credibilidad de la institución».

«Las Asociaciones Judiciales hemos defendido -dicen en el comunicado- y así se recogió expresamente en el documento suscrito el pasado 17 de diciembre de 2015 y presentado a los partidos políticos en vísperas tanto de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 como del 26 de junio de 2016, la elección directa de los doce vocales jueces por los propios jueces y juezas, como fórmula para evitar esa apariencia de politización y preservar y reforzar la independencia del órgano de gobierno y, por extensión, de la misma carrera judicial y de la Justicia. Un órgano de gobierno plural, en el que estén representadas las distintas sensibilidades, contribuirá sin duda alguna a garantizar la separación de poderes y recuperar la confianza de la ciudadanía».

Las cuatro asociaciones, sin embargo, consideran que esto no es lo único. Que hay otros frentes igual de importantes, como «la dotación de medios materiales, creación de nuevas plazas, implantación de nuevas tecnologías y reformas legales, que se consideran absolutamente esenciales para garantizar un servicio público de calidad y que la sociedad española tenga la Justicia que se merece».

Terminan el comunicado calificando el acuerdo como «un primer paso para un Pacto de Estado por la Justicia» y esperan que todas las fuerzas parlamentarias lo apoyen, «como una oportunidad que no podemos desaprovechar para lograr ese objetivo de Justicia al que todos aspiramos».

Noticias relacionadas:

La AJFV sale en defensa de los magistrados que condenaron a David Sánchez ante las «graves descalificaciones» del Gobierno

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

AJFV y JJpD celebran las 500 nuevas plazas de jueces, pero critican que no estarán operativas hasta 2027

La mayoría de asociaciones judiciales denuncian avances «insuficientes» en el II Plan de Igualdad en la Carrera Judicial

FJI exige a Bolaños que rectifique su acusación al CGPJ de «corporativismo judicial», y le recuerda que él participó en la elección de los vocales

La APM alerta ante la Comisión Europea del deterioro del Estado de Derecho en España ante los ataques a la independencia judicial

Lo último en Mundo Judicial, Política

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado

SON NUESTROS HIJOS MATERNIDAD SUBROGADA

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

INVASIÓN CEUTA

Del fallo del Supremo a la crisis migratoria: las señales que el Gobierno no pudo ignorar en Ceuta

asdfasdf

Enrique López: «La crisis de Ceuta tiene una fácil solución legal»