España, abocada a las terceras elecciones generales tras la última votación fallida y la negativa del PNV
Congreso de los Diputados. Confilegal.

España, abocada a las terceras elecciones generales tras la última votación fallida y la negativa del PNV

|
03/9/2016 07:55
|
Actualizado: 03/9/2016 07:58
|

Ayer se repitió un calco de la votación del pasado miércoles: 180 noes a Mariano Rajoy y 170 síes para el actual presidente en funciones del Gobierno. Dos factores parecen indicar que España va directa a las terceras elecciones el próximo mes de diciembre.

Por una parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, dejó claro que el compromiso de su formación era para estas votaciones, no para las próximas; no era un cheque en blanco.

Eso sí, dejó claro que Ciudadanos solo apoyará la investidura de un candidato del PP que sea viable tras el previsible fracaso de hoy de Mariano Rajoy, dando así a entender que podría presentarse otro dirigente ‘popular’ a una futura investidura que no fuera Rajoy.

«Nosotros estaremos a la expectativa si algún candidato del Partido Popular tiene una investidura viable, pero investiduras que no sean viables, no señor Rajoy», le dijo Rivera al líder del PP en el debate previo a la segunda votación, que Rajoy perdió.

Rivera también puso como condición para apoyar la investidura de un candidato del PP si suscribe las 150 reformas incluidas en el pacto que Ciudadanos firmó con los ‘populares’ a cambio de apoyar la investidura de Rajoy.

QUE NADIE ESPERE AL PNV

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, por otra parte, confirmó que su formación no apoyará a un Gobierno del PP «ni ahora ni después de las elecciones vascas».

«Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero no vamos a tragar sapos«, ha indicado en su intervención durante la segunda ronda del debate de investidura de Mariano Rajoy.

Esteban indicó que se acumulan «demasiadas legislaturas» en las que la distribución territorial del poder político se está viendo «laminada» a través de «leyes orgánicas y resoluciones de los tribunales».

«Señor Rajoy, su quinquenio al frente de la administración central ha resultado muy negativo«, ha asegurado y recordado la existencia en estos años de unas «total ausencia de diálogo» en ámbitos como el autogobierno del País Vasco.

A pesar de que el PNV es «un partido de instituciones y que actúa responsablemente» –ha dicho– no va a apoyar con sus votos «algo que va frontalmente en contra» de su ideario.

Esteban ha lanzado un mensaje al PP, PSOE y Ciudadanos, que presumen de ser «partidos patriotas españoles», para que ejerciten ese patriotismo y lo demuestren. También ha desmentido «las intoxicaciones» sobre lo que puede hacer el PNV.

«El PNV no liga lo que pueda pasar en las elecciones vascas con la candidatura a la presidencia del Gobierno. Ni lo hace ahora ni lo hará después», ha reiterado. Además de la ausencia de diálogo durante los últimos año, el acuerdo de 150 puntos alcanzado con C’s se dirige a reforzar al Estado en menoscabo de las autonomías y su contenido es inaceptable.

«No podemos apoyar a un candidato que, además de presentarse con semejante bagaje, hace un discurso fundamentado en una concepción de país excluyente», ha dicho y se ha dirigido al PSOE para pedirle que no «especule».

LA PELOTA EN EL TEJADO DEL PP

Visto lo visto, con el PSOE encastillado en el no a Mariano Rajoy, sólo quedan dos salidas: que el presidente del Gobierno en funciones se eche a un lado y deje que otro candidato de su partido lo intente, o apurar un nuevo intento fallido a finales de septiembre y después convocar nuevas elecciones generales.

Aunque también cabe la posibilidad de que el PNV cambie de opinión. Aún en ese caso, el PP necesitaría un voto más para conseguir los 176 votos, la mitad más una, que le permitiría gobernar. Confilegal/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial