El III Congreso Abogacía Valenciana profundizará  en cuestiones que afectan a la labor de los letrados en la sociedad
Mariano Duran Lalaguna, presidente del Colegio de Abogados de Valencia. Foto: Irene Marsilla.

El III Congreso Abogacía Valenciana profundizará en cuestiones que afectan a la labor de los letrados en la sociedad

|
03/9/2016 07:58
|
Actualizado: 02/9/2016 21:38
|

Profundizar en el derecho de asilo, analizar las garantías y los derechos en el proceso judicial o aclarar las relaciones entre Competencia y Abogacía serán algunas de las cuestiones que abordará el III Congreso de la Abogacía Valenciana que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Congresos de la localidad levantina de Elche.

Un evento con el que se da el disparo de salida de a un otoño repleto de jornadas, todas ellas útiles para que los abogados se formen y hagan networking entre ellos.

Cerca de trescientos profesionales se esperan que acudan a estos dos días de intensos debates de un evento organizado por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), que integra a los 8 colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana.

“Quizás un denominador común de los temas que trataremos tiene que ver con la directa relación de los mismos con el papel que los abogados tenemos en la sociedad”, explica Mariano Durán, presidente de esta entidad.

A su juicio, “congresos como éste demuestran que la abogacía debe estar preparada tanto desde el punto de vista teórico como desde la globalidad del mundo jurídico. Los ciudadanos necesitan abogados preparados para afrontar los retos y cambios sociales”.

Cuestiones como las garantías y derechos del proceso judicial serán abordados por los fiscales Jorge Rabassa y Pedro Horrach; el abogado y expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala y el catedrático de Derecho financiero Juan Manuel Queralt, debate moderado por el propio Durán.

En opinión del presidente de los colegios de abogados de la Comunidad de Valencia, “vivimos una situación actual en la que los ciudadanos están perdiendo en garantías en el proceso. La reivindicación del anterior presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, de que se apruebe una Ley Orgánica que proteja el Derecho a la Defensa sigue estando vigente y es muy necesaria, ante tantas irregularidades que se observan en el proceso penal, especialmente cuando se produce las detenciones y el trato en comisaría”.

LAS FILTRACIONES DE LOS SUMARIOS

Otras cuestiones que se analizarán en esa mesa redonda tendrán que ver con el delito fiscal y el trato que se da a veces poco edificante al contribuyente o las filtraciones de los sumarios que en muchos casos generan juicios paralelos.

“Todo el mundo sabe que el responsable de la oficina judicial es el letrado de la administración de justicia. Cuando se filtra una información poco tenemos que ver los abogados en esas prácticas. Hay que perseguir y castigar al que filtra esas noticias a los medios de comunicación”.

El congreso valenciano abordará temas de defensa de los derechos humanos, con la presencia de un representante de ACNUR ESPAÑA y de un solicitante de asilo, un juez sirio que tuvo que huir de la guerra y que ahora reside en Alicante.

También ahondará en cómo diseñar un programa de Compliance en una mesa en la que asistirá Sylvia Enseñat, autora del manual del Compliance Officer y presidente de ASCOM, asociación de profesionales de este sector.

La abogacía institucional y su compleja relación hasta el momento con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia será otro de los talleres, con la presencia de Joaquín García Bernaldo de Quirós, abogado y expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia.

“Es fundamental que se clarifique la relación entre los colegios de abogados y el organismo de competencia. Creo que deben entender la labor social que hacen estas entidades y que no recomiendan honorarios como ellos creen”, indica Durán.

También se discutirá de la problemática de Bankia que ha protestado por los informes que realizan los Colegios de Abogados “Están perdiendo todas las demandas relacionadas con preferentes y por eso nos atacan señalando que fijamos honorarios en costas, cuestión que no es cierta”.

Durán asegura que en España no se pactan los honorarios de los abogados, como demuestra un firme de la Fundación que engloba a los colegios de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga.

DERECHO CIVIL

Este III Congreso de la Abogacía Valenciana hará un hueco al llamado derecho civil valenciano cuya situación la explica el propio Mariano Durán “la sentencia del Constitucional declara inconstitucional las normas que se han desarrollado sobre esta materia, aunque se contó con el voto particular de Juan Antonio Xiol, que estará presente en este debate”.

Otro de los temas de gran actualidad será “la responsabilidad del banco en la compraventa de inmuebles”, taller en el que intervendrá Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo y ponente de la citada sentencia que según los expertos va a generar mucha litigiosidad.

A raíz de esa sentencia del Supremo, los bancos son responsables de las cantidades entregadas por los compradores de viviendas sobre plano a Constructoras que acabaron en Concurso y Liquidadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales