Araoz & Rueda asesora legalmente a fondos de capital en operaciones de reestructuración y expansión empresarial
Pedro Rueda y Alejandro Fernández de Araoz, socios fundadores de Araoz & Rueda.

Araoz & Rueda asesora legalmente a fondos de capital en operaciones de reestructuración y expansión empresarial

|
08/9/2016 07:57
|
Actualizado: 17/2/2020 17:11
|

Después de un arranque del año flojo, tras pasar la Semana Santa el mercado de operaciones se ha animado bastante. Una firma como la nuestra está presente en operaciones de calado”, asi se expresa Alejandro Fernández de Araoz, socio cofundador junto a Pedro Rueda de Araoz & Rueda, un despacho protagonista en la actividad empresarial.

La firma española, con un equipo liderado por el propio Alejandro FernándezGuillermo Yuste y el asociado Andrés Mochales, ha asesorado al fondo de capital-riesgo Black Toro Capital en la toma de una participación mayoritaria en Calzados Marypaz.

Al mismo tiempo, otro equipo del bufete encabezado por Pedro Rueda y el asociado Guillermo Bueno, asesoraban al fondo de capital riesgo Charme Capital Partners, en la compra de la compañía valenciana Igenomix, proveedor líder de servicios de test genéticos para clínicas de salud reproductiva.

En la primera operación, Black Toro Capital ha llegado a un acuerdo con la compañía sevillana para inyectarle 30 millones de euros que permitirá al grupo, propiedad de la familia Aguaded, salir del concurso de acreedores.

“La empresa presenta concurso el 30 de julio por una deuda atrasada con un convenio anticipado. Se entra con una quita de la deuda del 70 por ciento. La inversión del fondo de inversión sirve para acometer la campaña de otoño con garantías”, comenta Fernández de Araoz.

MaryPaz, asesorada por Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, en un equipo liderado por Fernando Torrente y Camila Salazar-Simpson, mantendrá un paquete minoritario y conservará la gestión.

“Ahora falta que el juez apruebe la reestructuración comentada lo antes posible para que la propia empresa pueda recibir el dinero acordado», añade el socio de Araoz & Rueda.

Este desembolso se realizará una vez se apruebe el convenio de acreedores y se levante la situación concursal, que se prevé para el primer trimestre de 2017.

Nuestro interlocutor es consciente de la necesidad de que los juzgados de Sevilla, casi colapsados por el concurso de Abengoa, puedan agilizar este asunto para que MaryPaz Calzados, una empresa viable pero con deuda del pasado, pueda seguir en el mercado.

“En alguna ocasión alguna compañía ha muerto empresarialmente por la espera en el juzgado, cuestión que no debería permitirse”, aclara.

Dicha aportación se va a materializar en dos fases: una inmediata, que garantizará la compra de artículos para la campaña de otoño-invierno, y una segunda, de carácter estratégico y de mayor cuantía, que servirá para potenciar el plan estratégico de la empresa, sobre todo en el exterior.

Desde 2012, año en el que alcanzó un volumen de negocio de 176 millones de euros, ha estado cayendo. En 2013 facturó 140 millones de euros, en 2014 121 millones y en 2015 110.

La previsión para 2016 es repetir ventas y aumentarlas en 2017, principalmente en Iberoamérica y en el mercado árabe.

Sobre la otra operación, cerrada hace unos días, Charme Capital ha estado asesorada financieramente por PwC y legalmente por Araoz & Rueda, mientras que Igenomix ha contado con el asesoramiento legal y financiero de Garrigues y Arcano, respectivamente.

Creada inicialmente en 2011 como un» spin off» (derivado) del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Igenomix es actualmente una organización completamente independiente, pionera en pruebas genéticas en medicina reproductiva.

Con sede en Valencia, la compañía cuenta con laboratorios en Miami, Nueva York, Los Ángeles, México, Sao Paulo, Nueva Delhi y Dubai, y trabaja en estrecha colaboración con clínicas de fecundación in vitro de todo el mundo.

EXPANSIÓN EN EL SECTOR DE LA FERTILIDAD

Por su parte, Charme Capital Partners, un fondo de capital riesgo de alcance europeo, fue creado en 2003 por Luca y Matteo di Montezemolo, y cuenta con oficinas en Milán, Londres y Madrid. Desde su creación, los fondos Charme han levantado alrededor de 1.000 millones de euros e invertido con un enfoque paneuropeo en compañías con un gran potencial de crecimiento e internacionalización.

En los últimos años la colaboración entre Charme Capital Partners y Araoz & Rueda sigue siendo bastante estrecha.

“En esta oportunidad respondimos a la llamada de Francisco Churtichaga, socio del fondo y hombre con una trayectoria importante en el mundo de los negocios. En esta oportunidad el propio fondo ha tomado el cien por cien del accionariado de Igenomix, lo que garantiza su viabilidad a corto y medio plazo”, explica Rueda.

En concreto, el fondo Charme III, cuya primera inversión es la realizada en Igenomix, fue lanzado en 2015 con una estrategia paneuropea de inversión orientada al segmento midmarket y a una variada gama de sectores, en especial en Reino Unido, España e Italia. Se dirige a empresas medianas que están creciendo rápidamente y con valoraciones de entre 100 y 500 millones de euros.

Con la operación, la primera en España “Charme Capital Partners ayudará a acelerar la expansión internacional de Igenomix, ampliando los esfuerzos de I+D de la compañía así como el alcance de sus servicios de pruebas genéticas aplicadas a la medicina reproductiva, en nuevos mercados como China o Rusia, entre otros. Realmente estamos hablando de una empresa puntera a nivel mundial en temas de infertilidad”, comenta Rueda.

Francisco Churtichaga y Tommaso Beolchini, socios de Charme Capital Partners, han indicado que “Igenomix está experimentando un crecimiento acelerado superior al 50% anual y se acercará a los 30 millones de euros de ventas en 2016, por lo que representa una gran oportunidad de invertir en un campeón nacional y contribuir a su expansión global”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales