Un juez agrede físicamente a un funcionario por ponerle un juicio a las ocho de la tarde
Sin la existencia de este vídeo, no se habría conocido la agresión, pero su difusión por redes sociales condujo al Consejo del Poder Judicial del Estado de Jalisco a suspender al juez. Youtube.

Un juez agrede físicamente a un funcionario por ponerle un juicio a las ocho de la tarde

|
10/9/2016 08:00
|
Actualizado: 10/9/2016 10:49
|

Juan Carlos Ramírez Gloria, juez de Control de Garantías del Juzgado Oral y de Control del Distrito III en Lagos de Moreno, Jalisco, México, perdió los nervios al saber que su asistente -que en ese país cumple funciones del letrado de la Administración de Justicia en España-, le había fijado un juicio a las ocho de la tarde. Por ello, se encaró con él y luego le agredió físicamente.

Ocurrió el pasado 31 de agosto.

La cosa no habría llegado a mayores si la agresión a Amauri Muñoz Torres no hubiera sido grabada por una cámara de circuito cerrado de las dependencias judiciales.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-20-58-45

Y no hubiera sido difundida a través de Internet, donde se ha convertido en un vídeo muy visto, como informa el diario Sin embargo.

En el vídeo se ve claramente cómo el juez Ramírez Gloria entra en la oficina de Muñoz Torres. En pocos segundos, el juez levanta el brazo derecho y le suelta un sopapo al administrador, que se encuentra sentado en su sillón. A continuación se produce un forcejeo.

Ocho segundos después, se acerca a la oficina de Muñoz Torres un funcionario que les pide a ambos que se tranquilicen. En ese momento, un segundo funcionario entra físicamente en la misma oficina y trata de separarlos. El otro funcionario trata de ayudarlo.

Un tercer empleado interviene para separarlos definitivamente.

Un minuto más tarde, los tres funcionarios, junto a un cuarto, logran sacar de la oficina al juez Ramírez Gloria, aunque éste trata de resistirse.

SANCIÓN

El vídeo ha obligado al Consejo de la Judicatura y del Poder Judicial del Estado de Jalisco -situado en la costa del Pacífico- a realizar una sesión extraordinaria que decidió suspender de empleo y sueldo tanto al juez Ramírez Gloria como al administrador Muñoz Torres durante seis meses.

El presidente del máximo órgano gubernativo de ese estado, Luis Carlos Vega Pámanes, declaró después  este tipo de falta no pueden ser permitidas y aseguró que el incidente podría derivar en la destitución permanente de los dos funcionarios.

Sobre el juez Ramírez Gloria ya existían quejas de maltrato laboral antes de este incidente.

Al parecer, no hacía mucho que Muñoz Torres había presentado una querella contra el juez precisamente por ese tipo de maltratos, lo cual pudo ser un «acelerante» de la agresión

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial