La AP de Madrid destaca que es el menor y sus tutores, y no el instituto, quien tiene que responsabilizarse de los hechos cometidos. Foto: Confilegal

Un instituto, absuelto de responsabilidad después de que un alumno agrediera a otro en clase: «le rodeó el cuello con un cable»

29 / 10 / 2025 05:42

Actualizado el 23 / 02 / 2026 12:51

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la representante del menor agresor en el instituto. Ello, entendiendo que el centro escolar podría responder subsidiariamente a indemnizar al menor, pero siempre que esto no implique un «desentendimiento» de los padres o tutores del menor agresor.

Las agresiones, insultos y acoso en el entorno escolar parecen haberse convertido en una preocupante realidad para muchos menores a la hora de acudir al centro educativo. Algo que, en ocasiones, llega ante los tribunales. Otros, acaban en tragedia, mientras muchos se preguntan qué se podría haber hecho para evitarlo.

El 6 de febrero de 2024, Ezequías, nacido en 2008, sufría la agresión de uno de sus compañeros del instituto, Simón, durante una clase de talleres.

«Con ánimo de menoscabar la integridad física de Ezequías, le rodeó el cuello con un cable, intentando estrangularle. Después le hizo un barrido y lo tiró al suelo, golpeándose contra el respaldo de una silla. A consecuencia, sufrió contusiones en región periorbitaria izquierda, párpado superior izquierdo, y borde inferior del ojo. También erosiones leves en la mano izquierda», explica ahora la sentencia.

Unos hechos ante los que el Juzgado de Menores nº5 de Madrid dictaba sentencia el 22 de enero de 2025. Ello, condenando a Simón como autor responsable de un delito leve de lesiones a seis meses de libertad vigilada. Y, del mismo modo, a indemnizar al menor agredido, de forma conjunta y solidariamente con sus padres, con 250 euros.

Fallo en el que el juzgado absolvía a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, así como a las compañías de seguros Mapfre y Zurich, de las pretensiones relativas a la responsabilidad civil solidaria.

No hay responsabilidad del instituto

Decisión ante la que el Ministerio Fiscal, así como la representación legal de Simón, dirigida por la abogada María José Cabero Freire, presentaban sendos recursos de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. Ello, ante la Sección cuarta, compuesta por los magistrados María José García-Galán San Miguel (ponente), Juan José López Ortega y José Joaquín Hervás Ortiz.

Magistrados que, en su sentencia 107/2025, dada a conocer por la abogada de familia Natalia Apolo, desestimaban las pretensiones de ambos recursos.

Así pues, destacaba el Ministerio Fiscal que la responsabilidad solidaria en este caso debía tener un carácter acumulativo, condenándose también al instituto en el que se producen los hechos, ya que el centro «era el guardador del hecho», por lo que habría infringido su deber de vigilancia, tal y como sucede en los casos de acoso.

Algo que no comparte la Audiencia. Ello, razonando que el hecho de que lo ocurrido haya sido en el centro educativo, sin analizar las circunstancias, «tampoco parece una solución basada en razones de Justicia». Y, del mismo modo, estipula que esta responsabilidad del centro «no redunda en beneficio del menor».

«El menor tiene derecho a conducirse con libertad y responsabilidad. Y los custodios, el deber de enseñarle que ello implica asumir las consecuencias de sus elecciones. Ello, afrontando, en su caso con ellos, como representantes legales, dichas consecuencias», explica la AP.

Así, considera que el instituto «cuando concurre con los padres, o en ausencia de éstos», podrá ser demandado de forma subsidiaria. Pero «se le deberá poder garantizar el derecho a defenderse, acreditando que actuó con la diligencia debida». Y por tanto, el centro responderá solidariamente en supuesto de insolvencia de los responsables legales del menor.

Valoración con la que el tribunal desestima los recursos de apelación. Ello, declarando las costas de oficio, sin que quepa recurso ordinario contra la sentencia.

Noticias relacionadas:

475.571 euros: el TSJM confirma la condena a Toño Sanchís por el expolio a Belén Esteban

Una abogada recibe un disparo de un calibre 32 en El Ejido de un cliente insatisfecho

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

El magistrado abre sumario contra el exDAO de la Policía José Ángel González al apreciar indicios de un supuesto delito de agresión sexual

Begoña Gómez podrá ir a la graduación de su hija en Londres, pero no a la cumbre de la OTAN en Turquía

Opinión | «No quiero ir con papá»: el nuevo desafío de los procesos con hijos adolescentes

Lo último en Tribunales

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad

Un camionero llega hasta el Supremo para recurrir su despido por dar positivo en THC mientras conducía, y pierde

Un camionero, despedido estando de baja médica por vértigos: le sorprendieron con su coche y de ruta con la bici

Junta electoral central

Cuatro vocales de la Junta Electoral Central acusan a la mayoría de inacción ante el crecimiento del censo por la «ley de nietos»