Jaume Matas llega a un acuerdo con la Fiscalía para evitar volver a entrar en prisión
El expresidente balear Jaume Matas (EP)

Jaume Matas llega a un acuerdo con la Fiscalía para evitar volver a entrar en prisión

|
13/9/2016 11:12
|
Actualizado: 13/9/2016 13:37
|

El ex presidente balear Jaume Matas y la Fiscalía Anticorrupción han alcanzado un acuerdo para que éste confiese sus delitos. A cambio, la inmensa mayoría de los procesos judiciales que siguen vivos contra él quedarán zanjados con penas que no impliquen su reingreso en prisión, según informa este martes el diario ‘El Mundo’.

Se trata de causas, como el caso Palma Arena, que ya han sido instruidas y están pendientes de ir a juicio así como en el caso Son Espases, centrado en los supuestos amaños cometidos durante la construcción del hospital de referencia de Baleares y su conexión con la reforma de la sede del PP nacional en Génova.

Al parecer, todo este acuerdo se zanjó la semana pasada cuando el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, dio el visto bueno al acuerdo en una reunión mantenida en Madrid con el fiscal Pedro Horrach.

Según asegura el diario ‘El Mundo, «esta cita pone punto y final a las conversaciones entre Anticorrupción y Matas, que comenzaron hace más de dos años en la cárcel de Segovia, donde el ex presidente balear cumplió su primera condena».

El pacto alcanzado conlleva la condición de que se quede fuera el caso del palacete de Palma y el presunto enriquecimiento ilícito del exdirigente popular. Matas adquirió un piso de más de 500 metros cuadrados en pleno casco antiguo de Palma, valorado por Hacienda en 2,5 millones de euros, y lo equipó pagando a los proveedores con billetes de 500 y sin factura.

Mientras que la Fiscalía sostiene que se trata de un delito de cochecho y blanqueo de capitales. Matas sigue afirmando al respecto que el dinero negro procedía de rentas no declaradas de una zapatería familiar, y no del cobro de comisiones ilegales, como apunta la investigación.

Según el citado diario, «el ex presidente está dispuesto a relatar en sede judicial -y así se lo ha trasladado al Ministerio Público- que se urdió un plan para amañar la mayor obra pública de la historia de las Islas a favor de la constructora OHL. Pero todavía más: que las instrucciones le fueron dadas desde la sede central del partido, en la madrileña calle Génova»

Matas sostiene que habría sido el ex tesorero nacional Álvaro Lapuerta quien le transmitió el interés del partido por que el concurso se lo llevara la constructora de Juan Miguel Villar Mir y le dio un sobre con instrucciones. Unas declaraciones que coincidirían con la realizadas por Luis Bárcenas, quien aseguró ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional que Villar Mir era uno de los grandes financiadores del partido.

En este acuerdo no entraría el caso Nóos , que ha sido juzgado antes de cerrarse el acuerdo con Anticorrupción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales