La oposición pide la dimisión de De Guindos, que afirma que Soria era el mejor de los diez candidatos

La oposición pide la dimisión de De Guindos, que afirma que Soria era el mejor de los diez candidatos

|
14/9/2016 07:58
|
Actualizado: 14/9/2016 08:14
|

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha defendido que el exministro José Manuel Soria era el candidato más idóneo de los diez que se presentaron al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, y la oposición ha pedido su dimisión por las «mentiras» que han rodeado todo este «no nombramiento».

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha recordado que Soria no está inhabilitado ni tiene abierta ninguna investigación administrativa ni judicial y ha elogiado su labor al frente del Ministerio de Industria por haber acabado con el déficit de la tarifa eléctrica.

De Guidos, ha asegurado que el frustrado nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial fue una designación «carácter discrecional» pero en «ningún caso» un nombramiento «político».

En este sentido, ha mantenido que este tipo de designaciones en organismos financieros internacionales son de «carácter discrecional», pero que hay un proceso de concurrencia en el que se valora el mayor conocimiento y experiencia a desarrollar en estas instituciones.

También ha revelado que ese proceso José Manuel Soria sacó la mejor puntuación de entre los diez candidatos que se presentaron, dentro un proceso solo notificado a los Técnicos Comerciales y Diplomados Comerciales del Estado, que son los únicos que han accedido a los puestos en las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) en los últimos 30 años.

Fue el candidato más “idóneo”, y a pesar de ello el Gobierno le pidió su renuncia.

La segunda mayor nota fue la obtenida por el exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que se presentó al mismo puesto y que ha sido finalmente el candidato propuesto tras la renuncia de Soria a petición del Gobierno.

El ministro también ha querido resaltar que el procedimiento por el que se designó a Soria no está regido por las normas administrativas españolas, dado que se trata de un nombramiento que en última instancia hace el Banco Mundial.

Toda la oposición ha criticado la comparecencia de De Guindos en esta Comisión de Economía y no en el pleno del Congreso como se había solicitado.

Además, han exigido la dimisión del ministro por las «mentiras» con las que el Gobierno en funciones explicó en un primer momento la designación de José Manuel Soria, que unos meses antes había tenido que dimitir tras aparecer vinculado a sociedades opacas en paraísos fiscales, en relación con los «Papeles de Panamá«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial