El tribunal de apelación reconoce que Soria estuvo sólo dos días en República Dominicana pero absuelve al periodista
José Manuel Soria junto a la factura y el recibo, las pruebas de que pagó de su propio bolsillo dos noches en un hotel de República Dominicana.

El tribunal de apelación reconoce que Soria estuvo sólo dos días en República Dominicana pero absuelve al periodista

|
12/3/2018 14:35
|
Actualizado: 13/3/2018 12:05
|

El tribunal de apelación de la Sección 20 de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid reconoce que el exministro de Industria, José Manuel Soria, no estuvo hospedado 5 días, sino 2 días, en un hotel de República Dominicana, que pagó de su bolsillo, por ello, 318 dólares, y que no estuvieron con él y con su esposa el entonces ministro de Cultura, Juan Ignacio Wert, y su señora.

Sin embargo, a pesar de que lo publicado no coincide totalmente con los hechos, los magistrados Juan Vicente Gutiérrez Sánchez, Ramón Fernando Rodríguez Jackson y María del Carmen Rodilla Rodilla, desestiman el recurso de apelación presentado por Soria contra la sentencia absolutoria dictada  el 14 de febrero de 2017 por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia 99 de Madrid, al autor de la información, Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, periódico digital asociado a eldiario.es y compañero sentimental de la magistrada -y exdiputada de Podemos- Victoria Rosell.

Rosell y Soria ha protagonizado un sonados caso judicial ante los tribunales por sus diferencias. 

«La imputación efectuada al Sr Soria es grave, pero teniendo en cuenta que no existe prueba concluyente ni de la veracidad ni de la inveracidad de la información, existiendo indicios de su verosimilitud, debe prevalecer entre los derechos en conflicto y los bienes jurídicos en juego, la libertad de información del periodista, por lo que no procede la condena interesada de intromisión ilegítima en el derecho al honor del recurrente», añaden los magistrados.

Pero aclaran: «No obstante, entendemos que concurren en los autos dudas de hecho relevantes sobre la veracidad de lo publicado».

En su sentencia, los tres magistrados corrigen, de forma evidente, al magistrado de primera instancia, en esta fase de apelación por la demanda de vulneración del derecho al honor presentada por el exministro de Industria.

SORIA PAGÓ CON SU TARJETA DE CRÉDITO

«No compartimos al afirmación del juez de Primera Instancia de que consta probado que al señor Soria no se le cobró el coste del alojamiento, afirmación que resulta de una inferencia lógica que no compartimos, ya que, por un lado, la documentación aportada a los autos sobre este punto resulta en sí misma contradictoria», dicen los magistrados en su sentencia,

«Y por otro, es un hecho acreditado que don José Manuel Soria López abonó efectivamente la cantidad de 14.341,80 pesos dominicanos (318 dólares USA) por dos noches de alojamiento en el hotel (2-4 agosto de 2015), sin que haya quedado fuera de toda duda que tal importe sólo incluía extras y no el precio del alojamiento», añaden.

«También es cierto que la información contenía otras inexactitudes en cuestiones accesorias, tales como el periodo de estancia en el hotel, que fue de dos noches en vez de una semana, y la presencia del Ministro Sr. Wert y su esposa, que no ha sido en modo alguno probada», dicen en el fallo.

La información publicada el 9 de agosto de 2015 llevaba por título «Soria y Wert pasan las vacaciones en Punta Cana invitados por un hotelero con licencia ilegal en Canarias».

El lugar era el lujoso hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa.

«La reserva para las vacaciones de los matrimonios Soria y Wert fue hecha a nombre de José Manuel Soria que ocupó la suite 2.400 en compañía de su esposa, María del Carmen Benítez, por lo que en los registros del hotel no aparecían oficialmente los nombres de José Ignacio Wert y Montserrat Gormendio, pero la misma fuente confirmó que acompañaron al matrimonio Soria-Benítez durante su estancia en el establecimiento», decía el artículo.

«Los ilustres invitados permanecieron en el lujoso hotel, donde una habitación junior suite ‘con vista tropical’ se cotiza a 980 dólares por persona y noche, durante una semana, según confirma también la prensa local», proseguía.

EN CASO DE DUDA, A FAVOR DEL DEMANDADO

El tribunal de la Sección 20 de la Audiencia Provincial de Madrid considera que el autor de la noticia intentó contrastarla antes de publicarla, y cita las grabaciones de audios y los documentos aportados en contestación a la demanda.

Por ello, «entendemos que, pese a las citadas inexactitudes, no puede afirmarse la inveracidad de la información de que el Sr. Soria estuvo invitado por el dueño del Hotel, Sr. Martinón, ni que no nos encontremos ante simples rumores carentes de fundamento o invenciones o insinuaciones maliciosas del periodista, no amparados por la libertad de información», afirman los tres magistrados de apelación.

EL EXMINISTRO NO RECURRIRÁ

Soria, según ha podido saber Confilegal, no recurrirá el fallo.

«Aunque discrepamos del alcance que se atribuye al derecho a la información en la sentencia de apelación, estamos satisfechos por la rectificación expresa de las afirmaciones de la sentencia de primera instancia, que carecían de fundamento», dice su abogado, el catedrático procesalista Nicolás González-Cuéllar.

«La Audiencia Provincial deja claro que José Manuel Soria estuvo solo dos noches en el hotel y pagó por el alojamiento con su tarjeta de crédito. Wert ni siquiera estuvo allí. La noticia publicada no era cierta y eso es lo importante. Así se reconoce en la apelación. La sentencia suprime la condena en costas a José Manuel Soria, lo que demuestra que su demanda estaba justificada. Por ello, no vamos a recurrir la sentencia», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales