Cuatro guardias civiles detenidos por robar la droga a unos narcotraficantes magrebíes
Imegen del material incutado al grupo criminal dedicado a asaltar y robar estupefacientes a narcotraficantes (POLICIA NACIONAL)

Cuatro guardias civiles detenidos por robar la droga a unos narcotraficantes magrebíes

|
15/9/2016 13:20
|
Actualizado: 23/11/2017 11:07
|

La Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en La Rioja y La Coruña han detenido a siete personas, entre ellas dos guardias civiles en activo y otros dos en la reserva, un vigilante de seguridad y dos empresarios de la capital riojana y de Ibiza, como presuntos autores de un robo de droga a traficantes de origen magrebí.

Este jueves el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el jefe superior de la Policía en la comunidad, Pedro Mélida, han explicado que las detenciones se llevaron a cabo el pasado sábado en la provincia de Málaga, donde se perpetró el robo a una organización de narcos de origen magrebí.

Los detenidos fueron trasladados a Logroño, donde comparecieron el martes ante el juzgado de guardia, el de Instrucción número 2, que decretó su ingreso en la prisión de la capital riojana.

A los detenidos se les incautaron, entre otros efectos, armas de fuego, chalecos antibalas y uniformes de la Guardia Civil, además de 69 kilos de bellotas de hachís y una cantidad no determinada de anabolizantes.

Por ello, se les imputan delitos como robo con violencia, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, detención ilegal, lesiones o usurpación de funciones públicas, por las que podrían ser condenados a una media de 20 años de prisión.

OPERATIVO

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de que dos personas habían contactado repetidas veces con un ciudadano marroquí con la intención de realizar una importante compra de estupefaciente en la Costa del Sol.

Después de realizar las primeras pesquisas, los agentes confirmaron que varios miembros del grupo investigado se habían desplazado hasta la provincia de Málaga con el objeto de realizar la transacción. Una vez allí, dos de los implicados simularon hacer la compra real al grupo de origen magrebí.

En el momento del intercambio aparecieron cinco personas más, armadas y ataviadas con chalecos, camisetas y documentación de la Guardia Civil. Estos agentes se apropiaron de la mercancía, redujeron a los vendedores y, después de atarlos con bridas, los abandonaron en una zona descampada.

Con la mercancía en su poder, el grupo emprendió el viaje de regreso hacia La Rioja, desde donde pretendían distribuir el estupefaciente a varios traficantes. Los investigadores los localizaron en Casabermeja (Málaga), donde detuvieron a cinco de ellos. Poco después fueron arrestadas otras dos personas más, una en Guarromán (Jaén) y el último de los integrantes de la organización en Logroño.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales