Expertos de la distribución coinciden en que los cambios normativos repercuten en el consumidor
En la foto, en el centro Imagen Alejandro Alonso diputado Junta Gobierno ICAM toma la palabra. A su izda Eduardo Muñoz del Caz, director de la Asesoría jurídica de Supersol, en la derecha, Enrique Ortega, presidente sección y Rafael García de Mesa director de marketing y logística de Kuenhe&Nagel.

Expertos de la distribución coinciden en que los cambios normativos repercuten en el consumidor

|
17/9/2016 07:56
|
Actualizado: 26/4/2022 10:56
|

Fabricantes, comerciantes, cadenas de supermercados y franquicias son algunos de los operadores de la Sección de Distribución y Franquicia que el pasado jueves tuvo su presentación en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con la asistencia de empresarios y juristas de primera fila.

En un acto presidido por el diputado de la Junta de Gobierno, Alejandro Alonso, quién destacó la gran aportación al PIB de este macro sector, aunque fue Enrique Ortega, jurista y profesor de varias universidades, el encargado de explicar todos los detalles de esta iniciativa.

Ortega explicó el funcionamiento de la sección y anunció que antes de que acabe el año verá la luz una publicación también con la colaboración de diferentes autores sobre la Distribución Comercial donde “se abordará esta actividad desde su perspectiva jurídica, de marketing o de estrategia a través de artículos de opinión de expertos en la materia”. Más de 2000 páginas de una obra que tiende a convertirse en un referente dentro de su campo de actuación.

Entre los asistentes dirigentes de primer nivel de empresas como Alcampo, Covirán, Carrefour, Vips, Zena, DHL o Eroski, junto a integrantes de federaciones de pesca, carne, pan y frutas, cooperativas y juristas como Fernando Vizcaíno de Sas, experto laboralista, Juan Jiménez de la Iglesia, responsable de competencia de EY Abogados, Javier Fernández-Lasquetty, socio de Elzaburu y experto en propiedad industrial y Mónica Muñoz, asociada senior de Ceca Magán y miembro del Comité Nacional de Franquicias, entre otros letrados.

La presentación de esta Sección para el sector de la distribución, agencia y franquicia tuvo como colofón una mesa redonda donde diferentes expertos abordaron la problemática de este macro sector empresarial. Eduardo Muñoz del Caz, director de la Asesoría jurídica de Supersol, enumeró algunas de las cuestiones que preocupan al sector “La hiperregulación preocupa todos. No es lógico que existan tantas normas y que en cada CCAA haya cambios normativos importantes de una a otra”.

Para este experto “cuestiones tributarias como el IVA, o impuestos de gases fluorados o sobre la gestión medioambiental al final o que hacen es encarecer los productos y que sea el consumidor final a quien se le repercuta ese incremento”.

Otros retos del sector tienen que ver con la conversión al comercio electrónico y como adaptar el modelo tradicional a ese entorno digital, el hurto y su incremento en los comercios y algunas cuestiones de competencia que han generado sanciones por concentraciones indebidas en sectores como industrias lácteos y bodegas.

En opinión de Rafael García de Mesa, director de marketing y logística de director de marketing y logística de Kuenhe&Nagel señalaba que “El comercio electrónico es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector de la distribución. Todavía hay empresas que no pueden asumir el coste de la distribución en este nuevo entorno digital”.

Y puso como ejemplo excepcional el caso de Amazon que incluso puede hacer entregas express en una hora en nuestro país. “El debate está abierto y habrá que ver si otros operadores les compensa hacer lo mismo. Solo empresas como Zara o el Corte Inglés están trabajando en la internacionalización de su cadena de suministro”.

Por su parte, David Chica, director general de MercaMadrid, se apoyó en una presentación para explicar la evolución de aquellos mercados centrales en Latina y Usera a lo que es hoy una entidad con más de 220 hectáreas, con una cifra de negocio de 4600 millones de euros y que da empleo a unos 25.000 profesionales casi todos por la noche. “Nuestra entidad ha apostado por la sostenibilidad y ahora estamos en un proceso de digitalización del mercado.” También explicó cómo funciona el Centro de Formación de la entidad y el lado solidario de este consorcio con campañas que pretenden concienciar sobre el derroche de alimentos.

Como director general de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, Ignacio García, recordó que la distribución comercial tiene tanta importancia como el derecho alimentario o el medioambiental “aunque no sea tan conocido como éstos, los datos revelan la importancia de esta actividad”. Mostró su preocupación sobre la hiperrregulación de esta actividad y recordó que según Eurostat nuestro país tiene los precios siete puntos por debajo de la media europea y trece con respecto a países como Italia. “Un sector como es el de la automoción, en volumen solo representa el 10 por ciento de lo que es nuestra actividad”.

Cerró las intervenciones, Antonio Santos, director de Retail de Nielsen, empresa que desde hace muchos años se ha convertido en un referente al analizar el mercado y el comportamiento del consumidor en él. “Resulta evidente que las distancias entre la marca del fabricante y de la distribución se han aminorado. Aun para este sector es un reto la transformación digital desde el comercio electrónico.”

Santos señaló también que el gasto anual que el consumidor español hace anualmente es de 70.000 millones para lo más básico y que este mercado había crecido durante el último año por encima del 2 por cien en comparación con Italia, Francia y Alemania. “Aun la compra online es costosa para el gran consumo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales