La multa a Deutsche Bank: ¿En España también podría haber subprime?

La multa a Deutsche Bank: ¿En España también podría haber subprime?

|
18/9/2016 07:57
|
Actualizado: 18/9/2016 01:46
|

El Departamento de Justicia de EEUU anunció esta semana una sanción a Deutsche Bank de 14.000 millones de dólares (12.458 millones de euros) por el papel que ese banco alemán desempeñó en el negocio de las hipotecas basura (la crisis de las ‘subprimes‘) que desembocó en una crisis global. Pero, y en España, ¿también podría haber subprime?, esto es lo que se pregunta Juan Ignacio Navas, socio director de Navas&Cusí.

El banco alemán, no tiene intención de abonar esa cantidad,  y entienden que la multa de 14.000 millones de dólares es un objetivo de máximos de EEUU y que se verá reducida. Otros grandes bancos estadounidenses ya fueron sancionados en el pasado por las mismas razones, y la cantidad pagada finalmente fue sustancialmente menor a la exigida en un primer momento.

Para Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí, «la multa impuesta por el Departamento de Justicia estadounidense al Deutsche Bank forma parte de la estrategia general de compensar los daños causados por determinadas entidades financieras como consecuencia de sus malas prácticas bancarias«.

Y en este sentido, al igual que opinan desde el banco alemán, recuerda que «En el 2014 el Bank of América pactó una indemnización de 16.100 millones de dólares y Goldman Sach acordó a principios de este año una multa de 5.100 millones de dólares. Por su parte, Deutsche Bank lleva ya abonados 9.000 millones de dólares para compensar los daños de la subprime«.

Nuestro experto se pregunta «¿Y en España no hay subprime? En nuestra opinión, el proceso de titulizaciones masivas podría suponer una manera de encubrir el subprime autóctono. En algunas ocasiones, la estrategia judicial de las entidades es negar la titulización cuando pretenden un embargo. La ausencia de transparencia en la cesión del crédito hipotecario, aumenta la impunidad».

Por ello, Navas asegura que es preciso «seguir luchando por transparentar las titulizaciones frenando los desahucios injustos, evitando el enriquecimiento injusto de los fondos buitre y apostando por la estabilidad de la economía».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores