Del Riquelme critica el «linchamiento extrajudicial» al que se ven sometidos algunos acusados por corrupción
Miguel Pascual del Riquelme, presidente del TSJ de Murcia, durante su intervención. Youtube.

Del Riquelme critica el «linchamiento extrajudicial» al que se ven sometidos algunos acusados por corrupción

|
23/9/2016 06:56
|
Actualizado: 23/9/2016 08:26
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, ha asegurado que los jueces seguirán en su lucha contra los casos de corrupción, aunque ha criticado «el linchamiento extrajudicial» al que se ven sometidos muchos de los afectados en estos asuntos.

En su discurso en el acto de apertura del Año Judicial en la Región, Riquelme ha insistido en ha insistido en que «debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra la lacra de la corrupción«, aunque ha matizado que esta «lucha contra la corrupción no puede llevar a abandonar los principios y reglas dadas para garantizar el imperio de la ley, ni debe implicar prescindir del respeto a la presunción de inocencia, ni dar lugar a la sustitución de un proceso penal justo por el linchamiento extrajudicial».

Por otro lado, ha instado a la Comunidad Autónoma que gestiones ante el gobierno de la nación la dotación de más medios para la administración de justicia, y ha añadido que durante el próximo año judicial «se deben continuar los esfuerzos para culminar la dotación de infraestructuras en aquellos puntos donde más se necesitan».

Como objetivos con mayor prioridad en su consecución se ha referido al campus de la Justicia de Cartagena y a lograr mejores instalaciones para los Juzgados de Molina de Segura, «una vez que el Palacio de Justicia de Lorca está ya proyectado y con un calendario de ejecución comprometido».

BALANCE DEL CURSO JUDICIAL

Durante su intervención, el presidente del TSJ de la Región ha hecho un balance del curso judicial recién terminado, subrayando que, en 2015, los Juzgados y Tribunales de la Región de Murcia ingresaron un total de 268.091 asuntos y resolvieron 272.256, más de los que entraron; mientras que el número de procedimientos pendientes al final de 2015 se redujo en un 6,42% respecto de los de 2014.

Además, los tribunales dictaron 43.022 sentencias, 172.202 autos y 55.309 decretos, que «son un buen indicador del extraordinario esfuerzo de todos los que trabajan en la Administración de Justicia murciana», según Pasqual del Riquelme, quien ha defendido que el colectivo merece «un reconocimiento al esfuerzo que diariamente realizan, a su compromiso con el servicio público y al el enorme talento que atesoran».

A pesar de ser una de las comunidades autónomas con mayor productividad de España, ha lamentado que Murcia «sigue ocupando el primer puesto en pendencia media acumulada de todo el territorio nacional». En esta situación, ha señalado que influye la combinación de tres factores, como son la baja ratio de unidades judiciales en la Región; el déficit de jueces y magistrados; y la alta litigiosidad que padece la Comunidad, una de las más altas de España.

Dicho de un modo «resumido», ha destacado que la Administración de Justicia murciana «tiene más trabajo, menos unidades judiciales, menos jueces y mayor productividad que en la mayor parte de España«. De hecho, ha remarcado que «la tarea es enorme y los medios limitados».

Ha remarcado que la normalización en los tiempos de respuesta de los órganos judiciales «es vital para que la Administración de Justicia cumpla su misión de ser instrumento para la cohesión y la pacificación social, de protección de los más desfavorecidos, garantía de nuestros derechos y libertades y presupuesto del estado del bienestar». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial