COE, ICAM y URJC impulsan el primer manual sobre Mediación en el Deporte
De izda a derecha, Juan Ramón Montero secretario gnal TEAD; Victor Sánchez, secretario gnal del COE, Begoña Castro, diputada ICAM; Maite Nada, abogada experta en derecho deportivo; Tomás González Cueto, vicepresidente del TEAD y María Pérez-Ugena, coordinadora de la obra.

COE, ICAM y URJC impulsan el primer manual sobre Mediación en el Deporte

|
25/9/2016 06:55
|
Actualizado: 25/9/2016 13:27
|

Después de la realización de dos cursos para formar mediadores en la práctica deportiva, COE (Comité Olímpico Español), Colegio Abogados de Madrid (ICAM) y la Universidad Rey Juan Carlos han editado el primer manual sobre Mediación Deportiva coordinado por María Pérez-Ugena, profesora titular de Derecho Constitucional de la citada Universidad.

El futuro más inmediato de la mediación pasa por la especialización. Si hace unos días el ICAM anunciaba un acuerdo con el Colegio de Médicos de Madrid para desarrollar mediaciones en el terreno de los accidentes de tráfico, hoy el mundo del deporte ya cuenta con una publicación, que a modo de manual puede ayudar en el desarrollo de esta incipiente práctica.

En un acto celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid presidido por Begoña Castro, diputada de la Junta de esta entidad encarga de esta área, se presentó esta obra en la que han colaborado expertos en el deporte y profesionales de la mediación “Mediación y Deporte editado por Dykinson viene a llenar un hueco en esta actividad y a señalar la forma de adaptar este método extrajudicial a la práctica deportiva”, apuntó.

En esta obra han participado juristas como Maite Nadal, abogada experta en derecho deportido, árbitro del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo; el catedrático de legislación, organización y administración en el deporte Andreu Camps i Poviil, Manuel J Martín Domínguez, abogado de Gómez-Acebo & Pombo y muchos años letrado español en diferentes Olimpiadas; Juan Ramón Montero, presidente de la Sociedad Española de Arbitraje y Secretario general del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo;

Junto a ellos Víctor Sánchez, secretario general del COE; Miguel Martín Caba, asesor jurídico de la Liga de Futbol Profesional, Jacobo Beltrán, miembro del Tribunal Español de Arbitraje deportivo y expertos en la mediación como Ana Criado, presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores; Maria Quero, Psicóloga y Mediadora socia de Mediación Siglo XXI y José Fernando Merino Merchán, Letrado de las Cortes Generales y del Consejo de Estado en excedencia y Titular de la Cátedra de Arbitraje URJC-CIMA.

En su intervención, María Pérez-Ugena, coordinadora de la obra y autora de la parte inicial donde explica qué es la mediación, el papel de los mediadores y su aplicación a la práctica deportiva “estamos ante una obra de gran valor, fruto de las sinergias existentes entre tres grandes entidades como COE, ICAM y URJC. La práctica deportiva, por su compleja naturaleza jurídica y creciente internacionalización es proclive a emplear métodos de resolución de conflictos como la mediación”.

En esta actividad, el mediador busca el acercamiento entre las partes y una solución que satisfaga a ambas “canaliza el debate de manera ordenada y desde los principios de la buena fe. De alguna forma, las partes son árbitros de sí mismo y la fuerza de su decisión deriva de su propia voluntad expresa en convenio escrito”. A su juicio, la mediación en el deporte mejora las relaciones entre los actores “es fundamental una mayor difusión para que se pueda aplicar con mayo profusión en esta y otras actividades”.

Por su parte, Víctor Sánchez, secretario general del COE, quien aborda en su parte la organización nacional e internacional del deporte profesional, destacó que “ hace ya muchos años Juan Antonio Samaranch, que luego fue presidente del COI, advirtió la necesidad que en los Comités Olímpicos se emplearan métodos como el arbitraje y la mediación para resolver los conflictos”.

En 1984 y para resolver los conflictos de los Juegos Olímpicos de Los Angeles se crea el TAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo, una entidad que pretende resolver los conflictos que surjan en la práctica deportiva desde el arbitraje, la mediación y la conciliación. Casi treinta años después su trabajo está ahí, no exento de polémica en determinadas decisiones aunque a nivel de mediación poco se ha pronunciado.

“En España seguimos los consejos de Samaranch y se crea el Tribunal Español de Arbitraje, más activo en la parte de arbitraje desde sus inicios. Ahora, tras la aprobación de la Ley 5/2012 de la Ley de Mediación Civil y Mercantil puede ser el momento de la difusión de la mediación en el mundo del deporte”, apuntó Sánchez.

De hecho ya han tenido lugar dos cursos que han generado las primeras promociones de mediadores deportivos, organizados por COE, ICAM y Universidad Rey Juan Carlos, donde muchos de los autores de esta publicación han sido docentes de estos futuros profesionales de la mediación.

Otro de los intervinientes, Tomás González Cueto, abogado del Estado y vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo, recordó que “ la propia Ley del Deporte que data de 1990 ya hablaba en su artículo 13 de los métodos extrajudiciales y el uso de la conciliación en el mundo del deporte.” También destacó que cuestiones como el dopaje, temas de subvenciones o electores son cuestiones que se quedan en la vía contenciosa administrativa.

A su juicio, hay notables diferencias entre el tribunal arbitral español y el del COI, ubicado en Lausana (Suiza) y existen otras cortes en Nueva York y Sídney, “El TAS, a diferencia del español , entra en cuestiones como los fallos por deportistas dopados y en cuestiones como las que atañan a Real Madrid y AT Madrid de sanciones por el uso indebido de menores. En el futuro, sería lógico que el legislador devolviera éstas y otras cuestiones al ámbito privado”.

Todos los intervinientes señalaron la necesidad de impulsar la mediación en la práctica deportiva y que el TEAD español desarrolle el reglamento y la sección sobre esta actividad extrajudicial que tiene en su estructura. “Hay que darse cuenta que con el uso de la mediación la sociedad civil recupera la posibilidad de resolver sus conflictos, evitando la judicialización de los mismos y otros efectos”, destacó Juan Ramón Montero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales