Dentons analiza las implicaciones jurídicas de la compra de deuda en España
Antonio García, abogado de Dentons (izquierda) y Julio Parrilla (derecha) Counsel de Dentons, autores del Manual.

Dentons analiza las implicaciones jurídicas de la compra de deuda en España

|
26/9/2016 06:57
|
Actualizado: 25/9/2016 22:02
|

Hace unos días se presentó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación el libro Manual de compra de deuda en España coeditado por Thomson Reuters y Dentons, el mayor despacho del mundo. La obra, única en su género en habla castellana, coordinada por los abogados de la firma Antonio García y por Jesús Varela trata, en diversas unidades didácticas, las implicaciones jurídicas de las compras de deuda en España.

Este manual condensa casi tres años de experiencia de varios abogados de Dentons Madrid en el asesoramiento a inversores internacionales en operaciones de compra de deuda en España por lo que, en la presentación de la obra, acompañarán al coordinador Antonio García, el autor y Counsel del departamento de Derecho Procesal y Arbitraje de Dentons en Madrid Julio Parrilla Quintáin y la documentalista de Dentons Patricia Velázquez Gaztelu.

Este fenómeno es relativamente de nuevo, en el 2012 aparecen las primeras operaciones de este tipo y algún artículo doctrinal en revistas especializadas. “Hubo alguna compraventa de créditos al consumo en el 2008 pero lo importante, las carteras de créditos hipotecarios arrancan varios años después”, indica García. Es además la primera obra en el mercado que trata con rigor académico las implicaciones jurídicas de las llamadas «compras de deuda» desde una perspectiva global

Uno de los detonantes que ayudó a su desarrollo fue la nueva regulación bancaria de la Directiva Comunitaria Basilea 3 que “ en España se implementó varios decretos leyes del Ministro De Guindos que fijaban una serie de provisiones para las entidades bancarias dependiendo del tipo de activo al que tuvieran en exposición”. Este es un tema regulatorio que en el libro se toca de pasada pero hizo que el fenómeno naciera.

Un despacho como Dentons trabaja en el 2013 con la primera cartera de deuda de este tipo que se compró al Sareb, llamado “banco malo”; principal proveedor de este tipo de activos, cuya función es deshacerse de todos estos créditos. “Sabemos que es un sector bastante opaco, de ahí que hayamos buscado ser lo más claros posibles en la redacción de la publicación, explica.

La estructura de la publicación no es tanto por temas, como se pudiera hacer en el campo societario como “un trabajo cronológico para explicar cómo se hace el proceso de compra de una cartera de crédito de estas características. Este suele ser un proceso competitivo, organizado por la entidad que vende, desde una fase de concurso reciben diferentes ofertas”.

Hoy por hoy, pese a la novedad del fenómeno, cualquier despacho especializado en temas bancarios y financieros trabaja en esta actividad que ofrece rentabilidad a los propios bufetes de abogados. Eso sí, se requieren especialistas en esta práctica con la experiencia suficiente que da el haber trabajado en diferentes operaciones similares.

Respecto a la legislación y posibles cambios que puedan venir, Antonio Garcia advierte que no hay una normativa específica para este tema y se aplican los Principios Generales del Derecho “En el primer capítulo explicamos la naturaleza jurídica de este fenómeno. En la compra venta lo que se transmite son varias posiciones acreedoras en varios contratos de préstamos que se traduce de forma individual en las llamadas cesiones de crédito, sí regulada en el Código Civil”.

Las preguntas que hacen los inversores extranjeros tienen que ver si necesitan una licencia para ser titulares de préstamos “en principio, no es necesario, cualquier persona puede titular un crédito frente a otros. Sí que es cierto que desde el 2009 existe una ley que obliga a los concesionarios de los préstamos a personas físicas a cumplir una serie de requisitos.” Se trata de proteger al consumidor.

Si los prestamos no son dirigidos a los consumidores no hace falta “en los últimos tiempos estamos notando, y seguramente esta cuestión generará una segunda edición de la obra, que el prestamista esté en ese registro aunque ese préstamo vaya dirigido a empresas promotoras. Es curioso que se haga eso cuando la ley no dice eso”, aclara. A nivel judicial, los fallos tienden a penalizar la especulación.

“De alguna forma con la publicación de esta obra queremos romper una lanza sobre el inversor especulador. Hay inversores, como es el caso del sector hotelero, que quieren quedarse con el activo viejo para reflotarlo, son inversores industriales que hay que apoyar su gestión”. Sobre las desinversiones está centrado el capítulo siete y las formas de perdonar deuda a los propios deudores.

Manual de compra de deuda en España” está dirigido a entidades financieras, profesores universitarios, otras grandes empresas y despachos. Tomando como supuesto base la adquisición de grandes carteras de créditos, constituye una guía óptima para el lector que desee aproximarse a este fenómeno, a través de sus distintos aspectos civiles, hipotecarios, procesales, concursales y fiscales.

La publicación quiere abrir nuevos debates jurídicos en cuestiones como qué pasaría si se compra un crédito contra un deudor al que le están haciendo cargos en su cuenta todos los meses “hay no queda claro si desde esos pagos podrían ir al propio comprador en otra cuenta diferente, esta es una pregunta, que hoy por hoy, no hay respuesta legal, nosotros sí lo abordamos en el libro y nos mojamos”, indica nuestro entrevistado.

Cabe destacar que Dentons es actualmente el mayor despacho del mundo. Su equipo global proporciona soluciones personalizadas a clientes del sector público y privado de cualquier tamaño en sus necesidades locales, regionales y globales desde las más de 125 oficinas distribuidas en más de 50 países. Cuenta con abogados de primer nivel en 24 sectores y 40 áreas de práctica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores