Las asociaciones de fiscales AF y APIF consideran vital la reforma del Estatuto Fiscal y una nueva LeCrim
|
27/9/2016 19:29
|
Actualizado: 27/9/2016 19:30
|
La Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) hicieron saber al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y a su equipo, que es necesario acometer, en cuanto se pueda, la reforma del Estatuto Fiscal y redactar un nuevo código procesal penal moderno que sustituya a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882 y que ha sido parcheada en innumerables ocasiones.
«Ha sido una reunión de contacto en la que le hemos expuesto al Ministerio las necesidades que tiene la carrera fiscal, como la reforma del Estatuto Fiscal y una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Lo que se puede, y se debe mejorar, en cuanto pase esta incertidumbre», explica Emilio Frías, portavoz de la AF.
En la reunión con la AF estuvo, por parte del Ministerio, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, Ricardo Conde, director general de Relaciones con la Administración de Justicia, y Loreto Bacariza, asesora del ministro, que tuvo que ausentarse de la reunión por tener que clausurar el I Congreso Internacional Propuestas para la implementación de medidas alternativas de resolución de conflictos en las distintas esferas de nuestro ordenamiento. Aunque, eso sí, le dio tiempo de saludar a la presidenta de la AF, Concepción Talón, a José Francisco Ortiz y a Frías, quienes formaban la delegación de la Asociación de Fiscales.
Donde sí estuvo Catalá fue en el encuentro anterior, con la APIF, en el que participaron Salvador Viada y Miguel Espeja.
«Catalá ha escuchado nuestras quejas. Le hemos hablado de la necesidad de cambiar el régimen electoral del Consejo Fiscal, de dotar de más independencia a los fiscales, del nuevo código procesal penal -del que nos ha dicho que dispone de los dos anteriores, el que hizo el PSOE y el que hizo el PP, como punto de partida-, de la necesidad de un nuevo Estatuto Fiscal, de que la aplicación del 324 ha sido un desastre. El tono ha sido amable, receptivo, en buen plan. También sabíamos que no había nada sobre la mesa porque el futuro todavía no está definido», cuenta Viada.
Estas reuniones se enmarcan en la nueva ronda de contactos que el Ministerio de Justicia está celebrando con todos los sectores del ámbito de la Justicia coincidiendo con el inicio del nuevo curso.
Noticias Relacionadas: