ASNALA advierte que el legislador deberá buscar una solución al fallo del TJUE que equipara la indemnización a fijos y temporales
Martín Godino espresidente de Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA)

ASNALA advierte que el legislador deberá buscar una solución al fallo del TJUE que equipara la indemnización a fijos y temporales

|
29/9/2016 06:57
|
Actualizado: 24/6/2020 16:55
|

Los últimos fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que equiparan a trabajadores fijos con eventuales en materia de indemnización, deben generar en el próximo Gobierno una respuesta legislativa para regular esta situación y sus excepciones, según Martín Godino, presidente la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA).

Con más de quinientos profesionales inscritos ASNALA es uno de los referentes de una profesión en plena actualidad. Tanto los efectos de la reforma laboral como los últimos fallos del TJUE que equiparan a trabajadores fijos con eventuales dotan de protagonismo a este colectivo, clave en cualquier despacho. Un asunto que sin duda estará muy presente en el XVII Congreso Nacional de esta entidad que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en Santander.

Por ello desde ASNALA se han seguido con interés las sentencias del pasado 14 de septiembre por parte del TJUE en materia de igualación de indemnizaciones entre contratados fijos y temporales, así como sobre el abuso de contratos temporales, cuestión que el abogado Luis García Botella denunciaba en Confilegal hace unos días.

A juicio de Martín Godino, presidente de la entidad, y socio director de Sagardoy Abogados, es complicado dar unas pautas desde esta asociación cuando hay discrepancias entre los propios expertos “Es cierto que la sentencia abre sin duda las pautas a que los jueces unifiquen las indemnizaciones por contratos fijos y temporales, no solo de interinidad. Eso hará que el legislador tenga que hacer cambios normativos a corto plazo”.

Dicha sentencia permite matices y señala que “lo que no está justificado es que haya una diferencia de trato en esa indemnización entre fijos y temporales, salvo cuanto esté justificada por razones de política social o de las tares que se realiza”.

El legislador tiene ahora la pauta de concretar dichas excepciones como “fomento de empleo o contratos formativos para que las indemnizaciones por extinción del contrato sean diferentes”. Desde su punto de vista también sería bueno escuchar a los interlocutores sociales en esta cuestión tan importante.

Como interpretación positiva, nuestro interlocutor cree que a medio plazo puede ser un paso importante en la disminución de la elevada contratación temporal en nuestro país que sigue siendo excesivo “Como ahora ya no será un incentivo para contratar es posible que los empresarios se decidan a realizar más contratos indefinidos”.

El problema que existe en estos momentos es que no hay Gobierno “con lo cual el poner en marcha un proyecto de ley va a ser complicado”, indica Godino. Sobre los fallos del TJUE que avisan que el derecho laboral propio tiene deficiencias no le da demasiada importancia “En otros países sucede algo similar. Lo que le dice el TJUE a nuestro legislador es que sus normas deben orientarse hacia el derecho comunitario vigente»

Santander, sede del XVII Congreso de ASNALA

Las declaraciones de Martín Godino a este medio informativo se enmarcan dentro del XVII Congreso de ASNALA que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander dentro de casi un mes llega en un momento de gran expectación por todo lo comentado con anterioridad.

Godino destaca en primer lugar una mesa redonda en la que se abordarán los cambios suscitados en la estructura de la negociación colectiva “uno de los temas más discutidos en el ámbito sindical, empresarial y político en estos momentos. En ella se analizará todo lo relacionado con los convenios de empresa y su vigencia”.

A esta mesa acuden moderados por Antonio Pedrajas, Abogado, Miembro de la Junta Directiva de ASNALA. Ángel Blasco, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Jordi García, Director de Relaciones Laborales de CEOE y Bernardo García, Abogado de UGT para abordar dicha cuestión desde diferentes puntos de vista.

Otra ponencia de relieve tiene que ver con la obligación que tienen las empresas ahora del registro de la jornada de sus trabajadores y el control de horas extras impartida por Ramón Gallo, Magistrado de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional “Da la sensación ser una paradoja, ahora que se habla de flexibilidad en el trabajo que ahora se reclame dicho control para los trabajadores”, comenta el presidente de ASNALA.

Curiosamente este asunto que ha permanecido aletargado muchos años, ha recobrado importancia tras varios judiciales y la intervención de la inspección de trabajo “el registro obligatorio de la jornada laboral va a ser muy importante en los próximos meses. Este es un tema que se debe debatir a fondo y encontrar alguna solución al respecto”. Se abre la discusión entre presencialismo y productividad, por tanto.

En este Congreso de ASNALA los expertos intercambiarán opiniones sobre el papel de la prueba digital en el proceso laboral “un asunto conectado con los derechos fundamentales donde se discutirá si grabaciones de móvil o datos de whatsapp, entre otros, pueden ser consideradas realmente pruebas por el tribunal”, aclara nuestro interlocutor.

De momento sigue sin definirse los criterios de dichas pruebas, pese a alguna sentencia reciente del Tribunal Constitucional que ha intentado aclarar este escenario. “Muchos de esos límites pueden chocar con el derecho a la intimidad de los trabajadores. No hay proceso laboral donde no se presente una prueba de este tipo, correos electrónicos o similares”.

Este evento se completa con la intervención de  Sebastián Moralo, último magistrado que se acaba de incorporar a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo para explicar la revisión de las resoluciones de la autoridad laboral en materia de infracciones laborales y de Seguridad Social por parte de la Jurisdicción social “la precarización laboral ha hecho que se incrementarán dichas infracciones en el mercado de trabajo aflorando economía sumergida”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales