La exalcaldesa de La Muela condenada 17 a años de cárcel por un escándalo de corrupción urbanística

La exalcaldesa de La Muela condenada 17 a años de cárcel por un escándalo de corrupción urbanística

|
29/9/2016 10:30
|
Actualizado: 29/9/2016 13:28
|

María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela, ha sido condenada por la Audiencia Provincial a 17 años de cárcel y a pagar multas por más de 9 millones y medio de euros por diferentes delitos de prevaricación, cohecho pasivo, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), era la principal acusada en el macrojuicio cuya vista oral concluyó, tras tres meses, el pasado 31 de marzo y en donde se sentaron en el banquillo 36 personas por el considerado mayor caso de corrupción urbanística en Aragón.

También ha sido condenada a más de 70 de inhabilitación para el desempeño de cargo o empleo público.

Según ha confirmado su abogado defensor, Santiago Palazón, la exalcaldesa presentará ante el Tribunal Supremo (TS) un recurso de casación contra la sentencia.

Palazón, en declaraciones a los medios de comunicación, tras conocer el fallo, ha afirmado que se encuentra «moderadamente insatisfecho», al agregar que, «en el peor de los casos, si se mantuviere esa pena, la más alta» de cuatro años, la exalcaldesa tendría que cumplir doce años de prisión.

CONDENA TAMBIÉN PARA SUS FAMLIARES

El exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y ha sido condenado a 3 años de prisión por delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales y a multas que suman casi 3,8 millones.

Sus hijos, Víctor, Jorge y Juan Antonio que también alcanzaron un acuerdo, han sido condenados, respectivamente, a 9 meses de prisión y una multa de 252.095 euros; 1 año y 654.593 euros; y 9 meses y 222.656 euros por delitos en los tres casos de blanqueos de capitales.

La hermana de la exalcaldesa, María Dolores Pinilla, ha sido condenada a un año de prisión y una multa de 45.297 euros por un delito de blanqueo de capitales mientras que su primo, Carmelo Aured, también exalcalde de La Muela, a 9,9 años de cárcel por delitos contra la hacienda pública y falsedad documental y a multas de 7,1 millones de euros.

EL MACROJUICIO DE LA MUELA

El magistrado Francisco Picazo ha dado lectura, a partir de las 10.00 horas de este jueves, a los 50 folios del fallo de la sentencia del macrojuicio de La Muela, que ha puesto fin a siete años de instrucción, en el que se ha investigado una trama de corrupción urbanística cuyo epicentro estaba en el Ayuntamiento de este municipio.

La causa judicial comenzó en 2009, cuando el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, dirigió la denominada ‘Operación Molinos‘, que llevaron a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y la Jefatura Superior de Aragón.

La Policía investigó una trama de corrupción urbanística que tenía su epicentro en el Ayuntamiento de La Muela, que presidió María Victoria Pinilla durante 24 años, y en la que estarían implicadas decenas de personas. La Policía realizó numerosos registros en viviendas y locales a partir del 19 de marzo de 2009, deteniendo a más de 40 personas en una operación que tuvo relevancia mediática nacional.

Pinilla ingresó en la prisión zaragozana de Zuera, donde permaneció durante cuatro meses tras la actuación de su entonces abogado, Javier Notivoli. Pagó una fianza de 800.000 euros. También pasaron por Zuera el exconcejal Juan Carlos Rodrigo Vela y el empresario madrileño José Carlos Rodríguez Delgado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales