Todas las claves para sacar el mayor partido a la XII Edición del Congreso Jurídico de Málaga
José Ortiz, a la izquierda, y Francisco Javier Lara, durante la presentación del XII Congreso Jurídico. ICAMALAGA.

Todas las claves para sacar el mayor partido a la XII Edición del Congreso Jurídico de Málaga

|
29/9/2016 12:53
|
Actualizado: 10/4/2023 17:49
|

70 ponencias en diferentes mesas redondas y mesas de trabajo. A una semana de su puesta en marcha este XII Edición del Congreso Jurídico de Málaga genera las máximas expectaciones tanto por sus ponentes como por los temas a tratar. Este artículo es una hoja de ruta en el que revelamos cuáles son las claves para sacarle el mayor partido. Claves que se centran en las novedades legislativas que se abordarán en estos dos días de trabajo, con ponentes de nivel.

Para empezar,  en la  web del Congreso se puede encontrar la última actualización del pasado 28 de septiembre. Un programa de actividad simultáneo que facilita que el profesional que acuda al mismo pueda diseñarse su itinerario de eventos.

En este evento se estrenan las secciones de Derecho y Bienestar Animal y la de Nuevas Tecnologías.

Las novedades referentes al nuevo baremo de indemnización en los accidentes de tráfico, la refinanciación en el concurso de acreedores tras las últimas modificaciones legislativas, el ‘fair play’ financiero de la UEFA o el ‘derecho al olvido’ en internet en el ámbito de la Unión Europea, por solo citar algunos, son otros de los asuntos que se tratarán en estos dos intensos días de trabajo para los congresistas.

REFORMA EN EL BAREMO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

El primer día del CJAM los congresistas podrán conocer en la Sala Málaga 1 y en el campo de la responsabilidad civil todo lo concerniente al nuevo baremo de indemnización de los accidentes de tráfico. Las ponencias de José Antonio Badillo, delegado territorial del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid y de Javier López y García de la Serrana, abogado, secretario del a Asociación Nacional de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro ayudarán a ello.

Desde el pasado el 1 de enero de 2016 ha entrado en vigor la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de Reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

El objetivo es conseguir que las indemnizaciones sean más acordes a la situación de la víctima, incorporando en el cálculo las circunstancias personales, familiares, laborales o profesionales de las víctimas y perjudicados.

CAMBIOS LEGISLATIVOS EN PROTECCIÓN DE MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Ese mismo día por la tarde, en la misma sala, la Subcomisión de Violencia de género y Derecho de familia analizará a través de la exposición de María Teresa Gonzalo, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la mujer en Burgos, los cambios legislativos que afectan a menores en un entorno de violencia de género.

Dichas reformas legales de los últimos meses se centran en la Ley Orgánica 8/2015, de Modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que incluye a los menores como víctimas directas de la violencia de género, o las modificaciones del Estatuto de la Víctima, que dispone que el juez debe pronunciarse de oficio sobre las medidas civiles que afecten a los menores y su protección.

MODIFICACIÓN DE LA FIGURA LEGAL DEL DECOMISO EN LA JURISDICCIÓN PENAL

En la jurisdicción penal, los asistentes que acudan a la Sala Ronda la nueva regulación del decomiso: aspectos materiales y procesales con la intervención de Fernando Bentabol, fiscal Antidroga de Málaga.

Esta nueva regulación proviene de La LO 1/2015, de 30 de marzo, que modifica el Código Penal de 1995 introduce una nueva configuración para esta figura en cumplimiento de la Directiva 2014/42/UE, de 3 abril, sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea.

Dicho cambio normativo modifica y amplia las disposiciones de la Decisión Marco 2001/500/JAI de 26 de junio de 2001, relativa al blanqueo de capitales, la identificación, seguimiento, embargo, incautación y decomiso de los instrumentos y productos del delito y las de la Decisión Marco 2005/212/JAI de 24 de febrero relativa al decomiso de los productos, instrumentos y bienes relacionados con el delito.

REFORMA DEL ARTÍCULO 775.1 DE LA LEC SOBRE COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL EN MODIFICACIONES DE MEDIDAS

A nivel de familia, Alicia Ruiz, magistrada juez de Apoyo adscrita a los juzgados de familia analizará un tema que está generando polémica: La ejecución de resoluciones en materia de familia, sobre todo tras la reforma reforma del artículo 775.1 LEC operada por Ley 42/2015.Su incidencia fundamental radica en la determinación del tribunal competente para conocer de la correspondiente demanda de modificación.

Según algunos expertos la redacción de este artículo   ha resucitado una polémica que, finalmente, ya estaba resuelta por el Tribunal Supremo y, no sólo eso, sino que lo hace en contra del criterio firmemente asentado por el Alto Tribunal.

La duda radica en a qué tribunal hay que pedir la solicitud de medida, al competente de conformidad con las reglas generales del artículo 769 o al que había dictado las medidas que se ahora se pretendía modificar.

El magistrado Javier Gómez Bermúdez analizará desde el derecho comparado si los cambios efectuados en la reforma procesal penal evitan las dilaciones indebidas

REFORMA EFECTUADA PARA AGILIZAR EL PROCESO PENAL

De la Sala Nerja, la tercera del Palacio de Congresos de Torremolinos, lugar donde tendrá lugar este encuentro y desde la Sección Procesal , el viernes 7, segundo día evento, Javier Gómez Bermúdez, magistrado de enlace ante las autoridades francesas, profundizará desde el derecho comparado si tras la reforma introducida en la Ley 41/2015 de 5 de octubre ha mejorado la instrucción penal.

La Ley 42/2015 ha implantado ciertas medidas , sin necesidad de Ley Orgánica, para evitar p dilaciones innecesarias en el proceso, sin merma de los derechos de las partes: se modifican las reglas de conexidad y su aplicación al determinar la competencia de los tribunales.

También se reforma el régimen de remisión por la Policía Judicial a los juzgados y al Ministerio Fiscal de los atestados relativos a delitos sin autor conocido. Por último se fijan plazos máximos para la instrucción; y se regula un procedimiento monitorio penal.

MODIFICACIÓN EN RECURSO DE CASACIÓN ANTE LA SALA DE LO CONTENCIOSO DEL SUPREMO

Si recalamos en la Sala Antequera, la 4 de este evento, la sección de Administrativo analizará de la mano del magistrado Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, los primeros pasos de la nueva casación, en esta jurisdicción contenciosa administrativa, en vigor desde el pasado 22 de julio.

La reforma se introduce desde la disposición final tercera de la LO 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Esta modificación, por un lado, amplía el ámbito de resoluciones recurribles en casación pero, por otro, deja al criterio del Tribunal Supremo la apreciación de la existencia del interés casacional requerido para su admisión a trámite.

LAS «BUSINESS JUDGEMENT RULES» Y LA REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

A nivel de Sección Mercantil y en la Sala Mijas Sección con la ponencia La incorporación al derecho español de las «business judgement rule» (reglas comerciales de discernimiento) en la reforma de la ley de sociedades de capital por parte de Enrique Sanjuán y Muñoz, magistrado de la Audiencia Provincial de Almería, profesor de derecho Mercantil.

Con este cambio se impone un determinado estándar de diligencia a los administradores sociales. Esta regla, sancionada en el artículo 226 bajo el título “Protección de la discrecionalidad empresarial” supone un importante avance a nivel de derecho positivo, aunque algunos expertos indican que , con mayor o menor fortuna-,ya se venía aplicando dicho estándar por parte de la jurisprudencia de nuestros tribunales

JUEGO LIMPIO DEPORTIVO Y SU NUEVA REGULACIÓN

Será en la Sala Benalmádena cuando Emilio García, abogado, jefe del departamento disciplinario y de integridad de la UEFA quien aborde el nuevo marco legal y principales decisiones del fair play financiero de este organismo continental que regula el fútbol profesional. Estas medidas de saneamiento financiero de los clubes de fútbol se implantaron en el 2009 y han tenido sucesivos cambios.

Con estos cambios la UEFA ha introducido medidas para alcanzar estos objetivos. Estos incluyen la obligación para los clubes, durante un período de tiempo, de equilibrar sus cuentas. Bajo este concepto, los clubes no pueden gastar varias veces más que los ingresos generados y estarán obligados a cumplir en sus transferencias y pagos a los empleados en todo momento. Estas medidas han hecho que desciendan las deudas pendientes al 80% y unas pérdidas de los clubes europeos por más de 900 millones.

INTRODUCCIÓN DE LA CONCILIACIÓN REGISTRAL EN LA LEY HIPOTECARIA

En la actividad de Urbanismo tendrá lugar en la Sala Estepona, la 7 de este pabellón una ponencia por parte de Gemma Reig Palmero, registradora de Benissa, Alicante donde abordara las aportaciones del nuevo artículo 103 bis de la Ley Hipotecaria.

Se trata básicamente del desarrollo de la figura de la conciliación registral en el ámbito urbanístico.

En dicho artículo se subraya que los Registradores serán competentes para conocer de los actos de conciliación sobre cualquier controversia inmobiliaria, urbanística y mercantil o que verse sobre hechos o actos inscribibles en el Registro de la Propiedad, Mercantil u otro registro público que sean de su competencia.

La conciliación por estas controversias puede también celebrarse, a elección de los interesados, ante notario o letrado de la Administración de Justicia.

Derecho al Olvido y el nuevo Reglamento de Protección de datos, serán abordados para conocer cómo está afectando a la privacidad de terceros

CAMBIOS EN LA PRIVACIDAD: DERECHO AL OLVIDO Y REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Será en la Sala Fuengirola, la 8 de este evento jurídico donde la Sección de Nuevas Tecnologías aborde dos cuestiones de importancia. Una, la repercusión de ese fallo, y conocer cuál es el estado del llamado Derecho al olvido en la Unión Europea así como su transición hacia el Reglamento 2016/679 sobre Protección de Datos Personales, que contará con la intervención de Francisco Oliva Blázquez, catedrático de la Universidad de Sevilla Pablo Olavide.

La otra mesa será un análisis en profundidad del citado Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor dentro de dos años pero que va a modificar de forma notable los conceptos de privacidad.

Una norma que obligará seguramente adaptar nuestra Ley Orgánica de Protección de Datos actual.

Para conocerlo mejor esta reglamentación europea intervendrán Rodolfo Tesone, abogado experto en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, socio director en Digital Law Consulting y presidente de ENATIC, y de Maitane Valdecantos, abogada y presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho del Entretenimiento del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales