El cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, colabora con la justicia antes del juicio
Francisco Correa, principal cabecilla de la trama Gürtel (EP/POOL)

El cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, colabora con la justicia antes del juicio

|
30/9/2016 10:39
|
Actualizado: 30/9/2016 13:28
|

Francisco Correa, el número uno y supuesto cabecilla de la Gürtel, ha decidido colaborar con la justicia y contar todo lo que sabe, antes del comienzo primer macrojuicio trama, que el próximo martes da comienzo en la Audiencia Nacional.

Según publica en EL PAÍS, José Antonio Hernández, y ante la petición de hecho por parte de la fiscalía de esa colaboración, «el jefe de la maraña de empresas que componían Gürtel», ha dado ya algunos pasos. Ha presentado «un escrito ante la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, la que desde octubre y hasta casi la primavera va juzgar las fechorías de Gürtel entre los años 1999 y 2005, en el que “autoriza” al tribunal para que, expone, “con cargo a mis cuentas bancarias bloqueadas en la entidad Credit Suisse, bajo la titularidad de mi sociedad Golden Chain Properties, proceda a pagar la suma total de 2,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil”.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, los Consistorios de Estepona, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda fueron, en opinión de la fiscalía, víctimas económicas de Gürtel por ese importe de 2,2 millones de euros.

Otro paso que podría haber dado Correa, y que apunta El País, sería el de «no sumarse a la recusación planteada por el que fuera su número dos, Pablo Crespo, y por Luis Bárcenas contra el magistrado del tribunal José Ricardo de Prada«.

Lo más destacado es que Francisco Correa «confiesa que responderá a las fiscales todo lo que le pregunten sin importarle que puedan salir a relucir políticos. Algunos de ellos siguen en activo y no se han visto salpicados. “Ningún político ha hecho nada por mí en estos años”.

Correa pretende con este pago una rebaja de su pena y que se le aplique la atenuante de reparación del daño, tal y como ya ha hecho la Fiscalía con Luis Bárcenas y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.

El arranque de este juicio, fijado para el 4 de octubre, se encuentra en manos de la decisión que adopte la Audiencia Nacional sobre la recusación planteada contra uno de los tres integrantes del tribunal, el magistrado José Ricardo de Prada.

En total 39 acusados, entre los que figuran el “capo” de la Gürtel, Francisco Correa, que se enfrenta a 125 años de cárcel, y su número dos, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, a 85 años y medio.

Compartirán banquillo el extesorero del PP, Luis Bárcenas, (para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 45 años de prisión), el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega o el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo.

También hay citados unos 300 testigos, entre los que se encuentran la expresidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos; su sucesor, Ángel Acebes; el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato; el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y el actual vicesecretario de asuntos territoriales y exministro de Trabajo Javier Arenas.

El PP y Ana Mato también se encuentran acusados como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales