Firmas

¿Están dispuestos los socios de los bufetes a trabajar en espacios abiertos?

¿Están dispuestos los socios de los bufetes a trabajar en espacios abiertos?
El distrito @ 22 de Barcelona, donde se va a trasladar Cuatrecasas para hacer su "experimento". EP.
01/10/2016 06:55
|
Actualizado: 30/9/2016 20:30
|

En un contexto como el que vivimos, de entorno global, donde los abogados acompañan a sus clientes en su proceso de internacionalización se están produciendo diferentes cambios que en principio podrían ayudar a mejorar la gestión interna de los bufetes.

Uno de los temas que surgió en el debate del pasado jueves en ESADE Madrid, donde diferentes directores de recursos humanos de distintos despachos abordaron fue el tema de la logística en las firmas y de la llamada cultura Open Space.

Desde que fuera iniciada por Harrison Owen en 1985, el ‘Open Space’ (espacio abierto) ha sido utilizado más de 100.000 veces en 134 países, con grupos que van desde 5 hasta 2.000 personas.

Sus usos han sido muy diversos, desde iniciativas estratégicas hasta el desarrollo de programas sociales, desde la resolución de conflictos hasta la administración del cambio y mucho más.

La cuestión que se planteó en el citado debate es sí en ese modelo de cambio de relaciones laborales en el seno de los despachos, será posible introducir esta cultura de espacios abiertos, donde el socio trabaje sin la coraza de su confortable despacho a la vista de todos.

Mucho habrá que explicar a profesionales con más de treinta años de experiencia que ahora ya no tienen esa privacidad ganada a golpe de horas facturadas y que van a compartir espacio de trabajo con otros profesionales del sector.

EL ‘EXPERIMENTO CUATRECASAS’

Uno de los primeros experimentos en este sentido será la nueva sede de Cuatrecasas en Barcelona.

Dicha sede en que estará operativa a finales de año en el llamado distrito tecnológico de Barcelona @ 22 está diseñada en ese concepto de espacios abiertos donde todos los abogados comparten el mismo lugar.

Romper los tabiques es evidente que ayudará a la comunicación interna de la firma pero estamos seguros que resistencia interna al cambio habrá.

Este viernes comentaba con un conocido socio de uno de los principales despachos del país esta cuestión y veía en su cara su indignación sobre este asunto.

Porque además, la cultura de espacios abiertos supone que el profesional en la firma no tiene siempre el mismo sitio en su lugar de trabajo.

Otra complicación más para que esta tendencia cuaje.

En un momento en el que los bufetes trabajan con equipos mixtos en los que un socio lidera una operación con compañeros de fiscal, laboral o M&A parece lógico para ser más eficaces que cambie la propia estructura interna de los despachos.

Sin lugar a dudas se podrá trabajar mejor y ganar tiempo, bien preciado para los propios letrados.

Sin embargo, de ahí a proletarizar al socio de un bufete y convertirlo en uno más, rodeado de su equipo, sin intimidad y situándolo en el mismo plano profesional que los otros integrantes de su práctica parece algo más complicado de asimilar.

Pero, como todo en esta vida, es cuestión de información y de entender que los cambios son para mejorar el trabajo.

Es evidente que en los próximos años llegarán muchos cambios a la abogacía, cambios que ya están en otras actividades económicas y que en este sector cuestan un poco más asimilar. Lo fundamental es que este tipo de modificaciones ayuden a que el abogado se integre mejor en la empresa y se evite la fuga de talento y que los propios clientes vean que la nueva organización de la empresa redunda en un mejor servicio al cliente.

Estaremos, por tanto, muy pendientes de cómo Cuatrecasas resuelve este tema y que hacen otras firmas en el futuro.

Otras Columnas por Luis Javier Sánchez:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?