La AEPD e INCIBE fomentan las buenas prácticas en la sociedad a través de un Internet más seguro
De izda a derecha, Teresa Perdiguero, directora seguridad Telefónica; Juan Antonio Alvarez, teniente coronel de la Guardia Civil; Miguel Rego, director general de INCIBE; Mar España, directora de la AEPD; Teresa Robledo, directora ejecutiva de AECOSANy Manuel Alcaide, inspector jefe y responsable proyectos de prevención de Policía Nacional.

La AEPD e INCIBE fomentan las buenas prácticas en la sociedad a través de un Internet más seguro

|
08/10/2016 06:57
|
Actualizado: 13/8/2020 13:29
|

30 millones de internautas, doce de hogares conectados a la red y ocho millones de jóvenes escolarizados configuran un nuevo universo diseñado desde Internet al que Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), han tratado de salvaguardar desde las buenas prácticas.

Tras un año de trabajo, AEPD e INCIBE han creado una Guía que permite proteger la seguridad y la privacidad de los internautas. La publicación estructurada en 18 fichas dispone también de seis videos tutoriales para ofrecer al ciudadano consejos en la Red.

Esta publicación fue presentada en un acto que tuvo lugar este viernes en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la información. Junto a Mar España, directora de la AEPD y Miguel Rego, director general de INCIBE, estuvieron Teresa Robledo, directora de AECOSAN, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de Telefónica, colaboradores de esta iniciativa.

En su intervención, Mar España, destacó la necesidad de concienciar a los internautas de un uso responsable de la Red, en un país en el que se descargan a diario casi 4 millones de aplicaciones móviles. “Solo 1 de cada 3 ciudadanos se leen las políticas de privacidad de estas herramientas o redes sociales. Con lo cual en muchas ocasiones no hay mucha conciencia de lo que se hace en estas redes”.

La propia directora de este regulador avanzó, noticia que ya nuestro medio se hizo eco de ella, que ha abierto diligencias de investigación en el cambio de política de privacidad Whatsapp tras su compra por Facebook “este es un tema que preocupa a nivel europeo, y en el Plenario del grupo del artículo 29, celebrado recientemente también lo tratamos”, indicó.

Con la puesta en marcha de esta Guía, se ofrecen al ciudadano consejos desde el punto de vista práctico sobre lo que debe hacer en caso de suplantación de identidad, sexting, cualquiera de las estafas que hay en la red o acceso ilegal a la cuenta de correo, entre otros supuestos. “hemos creado un kit básico de supervivencia en la red, con ejemplos muy prácticos con situaciones concretas”.

Por su parte, Miguel Rego, señaló que la presencia de INCIBE en este proyecto divulgativo estaba justificada porque “los ciudadanos, como son las empresas y las infraestructuras críticas forman parte de nuestros grupos de trabajo y donde centramos todo nuestro potencial en la prevención y detección de los fallos de seguridad”.

Rego subrayó la necesidad de un trabajo más estrecho entre todos los agentes que implica la seguridad en Internet y alabó que en esta guía sobre seguridad en Internet hayan colaborado entidades como AECOSAN y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “En nuestro caso, mucha parte de la labor que impulsamos al ciudadano viene desde la OSI, Oficina de Seguridad del Internauta, desde donde atendemos dudas y ayudamos a solventar situaciones concretas”.

A su juicio, en ese uso adecuado de las tecnologías y todas sus herramientas “el concepto que hay que difundir es el de ciberhigiene, clave para saber que hay un uso ético y adecuado de las herramientas y que se debe desde esta perspectiva educar en nuevas tecnologías a los propios hijos desde esas directrices”.

Portada de la ‘Guía sobre Privacidad y seguridad en Internet’

Portada de la ‘Guía sobre Privacidad y seguridad en Internet’

Fundamental uso de Internet más responsable

El objetivo de la ‘Guía sobre Privacidad y seguridad en Internet’ es ofrecer información práctica sobre cómo reducir esos riesgos a los que pueden exponerse cuando utilizan determinados servicios. Ambos directivos señalaron que ha mejorado la cultura en Internet de los ciudadanos “pero aún es necesario explicar algunos elementos técnicos desde ejemplos muy concretos”, comentaron.

Con un total de 18 fichas prácticas, en ellas se abordan temas como la importancia de proteger los dispositivos portátiles; generar y gestionar contraseñas; en qué consiste la verificación en dos pasos; cómo realizar copias de seguridad o proteger el correo electrónico;; gestionar la información que se almacena en la nube; configurar el perfil en las redes sociales , por citar solo algunos casos prácticos.

En este evento también intervinieron otras entidades como Teresa Robledo, en nombre de AECOSAN, quien señaló la necesidad de formar al consumidor para que actué de forma responsable en la red “Este año lanzamos Consumópolis, una campaña que fomenta el uso seguro del propio Internet.

Por su parte, Juan Antonio Álvarez, teniente coronel de la Guardia Civil y Manuel Alcaide inspector jefe, director del área de prevención tecnológica de la Policía Nacional, explicaron las actividades que ambos cuerpos de las fuerzas de seguridad realizan sobre todo a nivel divulgativo para explicar que es posible un uso de internet más racional que el que se hace ahora.

Álvarez explico que en esta tarea de “evangelización “Hemos hecho este año unas 30.000 visitas a los colegios para proponer un uso seguro de los dispositivos”, comentó. Por su parte, el representante de la Policía Nacional destacó que “publicaciones de este tipo aumentan la cultura de los ciudadanos. De esta forma se previene el riesgo y en muchos casos es posible que no se cometan delitos”. Y destacó que ahora está en marcha el programa Ciberexperto en determinados centros docentes.

Fue Marian Perdiguero, directora de seguridad de Telefónica, quien puso la nota práctica de la actividad, al explicar cómo esta empresa está trabajando en esta actividad “Cualquier empresa con cierta proyección y tamaño debe apostar por la seguridad, tanto a nivel interno como de sus clientes”. A este respecto la empresa española creó Némesis, como herramienta para detectar los casos de spam y hacking que sufrieran sus clientes.

Comentó también la presencia de Telefónica en la Agenda Digital Española cuando se puso en marcha hace unos años gracias a la propia invitación que desde instituciones como SETSI e INCIBE se realizaron a los rectores de esta compañía. “ Hay cerca de dos millones de usuarios en nuestro país infectados de botnets, herramienta que puede llegar a controlar muchos ordenadores con el riesgo que ello supone. La solución está en acudir a entidades como OSI para poder desinfectarse”.

Esta Guía de seguridad en Internet se puede descargar desde www.agpd.eswww.osi.es/es/guia-de-privacidad-y-seguridad-en-internet

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores