Los abogados de empresa rescatan la mediación ante el colapso de los juzgados
Javier Fernández-Samaniego, socio de Bird & Bid y mediador acreditado, moderador del encuentro.

Los abogados de empresa rescatan la mediación ante el colapso de los juzgados

|
09/10/2016 06:58
|
Actualizado: 08/10/2016 19:58
|

Tres multinacionales, dos norteamericanas como Hewlett Packard y British Petroleum y una española como Gamesa abordaron las ventajas de la mediación frente al colapso del proceso judicial en un desayuno de trabajo organizado por el despacho Bird & Bird y la ACC Europe, Asociación de Counsel de empresa.

Cerca de medio centenar de abogados de empresas dieron buena cuenta de los testimonios de compañías, con clara vertiente internacional que han empleado la mediación para resolver determinados conflictos. En un debate moderado por Javier Fernández-Samaniego, Socio de Bird & Bird y mediador de las entidades internacionales CEDR de Reino Unido y Neutral CPR de EEUU, conocimos de primera mano esos asuntos que se resolvieron sin acudir a la via judicial.

Según comento Mercedes Carmona, hasta hace unos días presidenta de ACC en Europa, entidad que solo en el Viejo Continente cuenta con 2500 miembros, la búsqueda de otros medios para resolver los conflictos fuera del método tradicional siempre estuvo presente. “En el tema de la mediación, si bien en Europa ya es algo que avanza, en España todavía hay que hacer un trabajo de conciencización para que los abogados internos lo vean”.

Fue el propio Fernández-Samaniego, abogado y acreditado mediador, quien hizo, apoyado en un video un resumen de cómo se configura la mediación recogiendo un estudio realizado por la prestigiosa mediadora suiza Brigitte Sambeth, una de las más conocidas en la UE “El uso de la mediación viene dado porque el pleito solo resuelve la parte jurídica del conflicto. Otras cuestiones como las emociones, intereses o valores profundos quedaban pendientes”.

A juicio de este profesional, la mediación va al centro del conflicto. “Incluso en el caso de que no acabe con acuerdo, muchos empresarios que han participado en un proceso de mediación advierten que logró acercar posturas entre ambas partes”. Hablar de mediación es hacerlo de una actividad confidencial, flexible donde las partes consensúan la solución a ese problema.

Para Javier, la tendencia en el mercado está en incluir claúsulas escalonadas en los contratos. “De tal manera que se pide ir a mediación en una primera instancia, si ésta no prospera el siguiente paso es ir a la via arbitral”. Pese a ello el último informe del Parlamento Europeo sobre la mediación del 2014 deja claro que aún no ha tocado techo en ningún país desde el punto de vista de la práctica.

En este encuentro estuvieron presentes Fernando R Prieto, patrono de Fundacion Signum; Javier Iscar por parte de CEMED y Antonio Montejo por parte del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Madrid, quienes señalaron que parte del futuro de la mediación en nuestro país está porque las empresas incluyan en su política de RSC, el llamado pledge o reconocimiento del uso de la mediación en los conflictos, ya extendido en el mundo anglosajón en el campo empresarial.

ana-y-rocio-hablando-foro_2680x2010

De izda a derecha, Ana Mingo, Counsel de Brithis Petroleum en España y Rocío Bonet, Manager regional de Litigación de Hewlett Packard en Europa explicando las experiencias de sus empresas en mediación.

Los abogados in house que participaron como ponentes explicaron casos concretos del uso de la mediación en conflictos empresariales. Carlos Gutiérrez, Deputy General Counsel del área de litigación de Gamesa tecnológica, Rocío Bonet, Manager regional de Litigación de Hewlett Packard y Ana Mingo Counsel de British Petroleum describieron sus casos prácticos y cómo la mediación les ha ayudado a mantener las relaciones comerciales con la otra parte.

Los conferenciantes destacaron la flexibilidad del proceso de la mediación y como el acudir a este método extrajudicial les hizo en algunos casos “cambiar de equipo de cara a no ser tan litigante como en el primer estadio”, indicó Bonet. Para Gutiérrez entrar en la mediación en dos asuntos concretos “ayudó a desbloquear cuestiones que no veíamos la solución. Y desde luego demuestra la buena de las partes por arreglar el conflicto”.

La propia abogada de BP reconoció que el papel del mediador en este tipo de asuntos es clave “Es fundamental que conozca el sector del conflicto y que luego tenga la capacidad de escuchar a las partes, por separado y de forma conjunta, para poder ayudar a encontrar esa solución consensuada. Su papel es clave para acercar posturas”.

Para estos juristas cuyo trabajo se desenvuelve habitualmente en el seno de una empresa y sobre las relaciones de ésta con otros operadores, el uso de la mediación ayuda a llegar al núcleo del conflicto “Se logra centrar bien el tema y despojar a la cuestión que nos preocupa de todo lo accesorio”, señalaron.

En un momento del debate moderado por Fernández-Samaniego se abordó la situación de la mediación en España, una actividad que parece estancada por diversos motivos en nuestro país pese a contar con la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil y el Reglamento que la desarrolla “Hay miles de mediadores en España pero escasas mediaciones”, comentaron algunos asistentes quienes ven en el modelo italiano, mediación obligatoria para determinados asuntos, una posible solución.

Fue Julio Fuentes, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, quien advirtió que la idea para los próximos años es que la mediación se normalice en nuestro panorama jurídico. También señaló la necesidad de dotar de más herramientas a los jueces para que éstos puedan derivar a mediación y descartó la obligatoriedad de este método extrajudicial porque sería contraproducente para su uso. “Otra cosa sería estudiar que la sesión informativa previa a la mediación fuera obligatoria, cuestión que ahora analizamos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales