Expertos tributarios analizan en la cumbre de la IFA el fenómeno de la doble tributación y sus riesgos
Jornada inaugural con Fernando Serrano Antón, presidente del Comité Organizador de este 70 Congreso.

Expertos tributarios analizan en la cumbre de la IFA el fenómeno de la doble tributación y sus riesgos

|
10/10/2016 06:58
|
Actualizado: 09/10/2016 22:04
|

2200 profesionales de setenta países se han reunido en Madrid con motivo del 70 Congreso de la IFA (International Fiscal Association), donde se abordó la fiscalidad internacional actual, la doble imposición tributaria y sus riesgos, la búsqueda de fórmulas para que las multinacionales paguen los impuestos que deben o la fiscalidad de la economía digital.

Según Fernando Serrano, presidente de la Asociación Española de Derecho Financiero y presidente del Comité Organizador de este encuentro internacional “Esta reunión internacional que en los próximos años se celebrará en Rio de Janeiro y Seúl ha contado con 60 conferenciantes, 40 sponsors, 22 expositores, y se han organizado alrededor de 120 eventos académicos y sociales», al mismo tiempo destacó que «la participación española superó los cien congresistas”.

Serrano explica que “el programa académico se ha completado además con diez interesantes seminarios paralelos que han tratado de forma exhaustiva los más importantes temas de la fiscalidad internacional actual: como el estado actual de BEPS, la transparencia fiscal como forma de asistencia mutua, el impacto internacional de las ayudas de Estado en la UE, la fiscalidad de la economía digital”.

Al mismo tiempo se han abordado otras cuestiones como “la tributación de los deportistas, de los grandes eventos deportivos y de sus sponsors; la tributación de las actividades ilícitas; las formas de inversión inteligente en Latinoamérica; y la tributación de los fondos de capital riesgo. También se celebró un seminario con jueces fiscales de distintos países sobre el acceso a la justicia de temas fiscales y la no discriminación, que fue seguido masivamente por los participantes”.

Por su parte, Ricardo Gómez, Senior Partner de Garrigues y experto en derecho fiscal. “Hemos disfrutado de casi veinticinco horas científicas donde se ha alternado la formación y el debate, junto con el networking de este evento y la parte social con actividades lúdicas”.

 

Esta es una asociación especial. Está compuesta por profesionales vinculados al mundo de la tributación. Incluye, por tanto, a asesores y abogados, como a los propios directores de impuestos de algunas compañías. “Al mismo tiempo tiene representantes permanentes de los organismos internacionales como UE, ONU y OCDE y también asisten expertos tributarios de diferentes países. Es el gran foro tributario mundial con un enfoque muy científico”, aclara Gómez.

Entre los asistentes que vinieron de fuera  Jessi Gastón, socia internacional de la práctica fiscal de Dentons en su oficina de París. Una práctica que agrupa a nivel mundial a 200 profesionales, quien comentaba que “esta nueva edición del Congreso Anual de la International Fiscal Association (IFA) ha sido de nuevo una magnífica oportunidad para debatir sobre la actualidad fiscal y poder intercambiar conocimientos y experiencias”.

Nuestra interlocutora señala que, entre otros temas, “se habló de las iniciativas BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) desarrolladas por la OCDE para la eliminación de los casos de doble exención de impuestos y los casos más criticados de planificación fiscal agresiva”.

Otro de los puntos que se abordó en diferentes sesiones, fue objeto de debate las iniciativas europeas que se han planteado sobre el tema, las cuales son diferentes de las americanas, y de los problemas de implementación que eso va a generar para las empresas.

Ante el posible aumento de conflictos entre empresa y Administraciones que pueden dar lugar a doble imposición, Gastón indica que “se cuestionaron si los mecanismos actuales son suficientes y si cabría la posibilidad de desarrollar un sistema de resolución de conflictos”. Dentons fue uno de los despachos que organizó en Madrid un evento de fomento de networking entre todos los fiscalistas que acudieron a la IFA.

En estos momentos una de las grandes preocupaciones tiene que ver con el nuevo orden tributario internacional y su irregular funcionamiento. Para Ricardo Gómez “Hay dos elementos que revelan este problema, uno de ellos el de los paraísos fiscales que ha permitido que hubiera fondos no declarados en determinados países. “

Este experto letrado indica que “frente a ello desde el año 2017 empezará un intercambio de información masivo propiciado por la OCDE a los que se ha sumado varios países. El camino aquí es el de la transparencia absoluta. En unos años nadie podrá esconder fraudulentamente activos generados por la renta.” En este terreno preocupa cómo gestionar la información y cuáles serán los efectos de su mal uso.

El otro tema que preocupa a la comunidad fiscal es la percepción de la opinión pública que muchas multinacionales no pagan los impuestos que debieran porque han hecho un uso inteligente del sistema tributario internacional tal y como se concibió hace ya setenta y cinco años. “Los resultados que han logrado sorprenden a todo porque nadie los preveía”, afirma nuestro interlocutor.

El impacto del plan BEPBS y la directiva de elusión fiscal

En este contexto se ha producido la gran reacción pública “hay un rechazo a determinadas multinacionales que pagan una cuota muy baja de impuestos de sociedades. Al mismo tiempo con la puesta en marcha del Plan BEPS y con la Directiva antielusión fiscal de sociedades que se aprobó el pasado mes de junio. “Se pasa de la fiscalización de las rentas a una situación en la que a base de introducir medidas para frenar esa desfiscalización se pueden llegar a situaciones de doble tributación”.

Ricardo Gómez: “Volver a situaciones de doble imposición es peligroso. Es una de las preocupaciones en la IFA. Podría limitar el desarrollo de las inversiones internacionales”.

foto-ricardo-gomez-ifa-2

Ricardo Gómez, senior Partner de Garrigues y experto en derecho fiscal.

La preocupación de Ricardo Gómez la tienen fiscalistas y empresarios. No podemos olvidar que la doble tributación podría ser un desincentivo para que las empresas realizaran inversiones fuera de sus países de origen. “Volver a situaciones de doble tributación es peligroso. Creo que esta es la gran preocupación que tenemos sobre la mesa y que puede limitar el desarrollo de las inversiones internacionales”, comenta.

Para los expertos en materia fiscal, el reto está ahora en evitar la doble situación en determinadas ocasiones” La solución a corto plazo de este tema pasaría por una coordinación normativa entre países y un sistema de resolución de disputas tributarias a nivel internacional, sistema que por el momento no se ha hecho todo lo obligatorio y diligente que se esperaba”.

Este sistema de resolución de controversias, otro de los asuntos tratados en esta reunión de fiscalistas “se gestiona entre países ante la queja de un contribuyente. Hasta el momento no es obligatorio y los expertos han pedido que tenga el formato del procedimiento arbitral desde un tribunal internacional. De momento los propios Estados no han consentido en ponerlo en marcha”.

En opinión de Gómez, la puesta en marcha de esta institución arbitral será compleja                                              “hay que darse cuenta que los propios Estados no quieren perder soberanía de ningún tipo. Y prefieren seguir manteniendo su estructura y tribunales tradicionales que les ayudan a mantener el control de la situación”.

El peligro de la doble imposición para las empresas

Para Fernando Serrano se ha producido en los últimos años un debate a nivel global sobre si el escenario fiscal internacional debería cambiar. “Es probable que las nuevas normas que se han establecido en todos los países de la OCDE provoquen un mayor número de conflictos entre empresas y Administraciones que pueden generar doble imposición o doble no imposición. Sin embargo, aunque el escenario es nuevo, los potenciales mecanismos para resolver estos conflictos ya existían en la mayor parte de los países”.

Desde su punto de vista de este experto en derecho tributario, que ha estado al frente de la organización de este macro evento “La gran duda que se plantea ahora es si, ante un incremento potencial de estos conflictos, los mecanismos existentes son suficientes y si funcionan razonablemente bien”.

Fernando Serrano: “Se plantea la duda de si ante más conflictos entre empresas y estados a nivel tributario los mecanismos de resolución de conflictos funcionan razonablemente bien”.

Otro debate tuvo que ver con la noción de impuesto para determinar la potencial aplicación de un Convenio de doble imposición internacional a la vista de los nuevos impuestos sobre la renta que aparecieron al calor de la crisis o destinados a la lucha contra la elusión fiscal, como el británico Diverted Tax Profits, o el Impuesto australiano conocido como Google Tax.

También se comentó el concepto de impuestos en el orden tributario internacional “no es buena idea que a los impuestos se les empiece a llamar de otra manera, es una forma elegante de intentar señalar que no se está tributando dos veces por el mismo impuesto. De esa forma se intenta no preocuparse de su eliminación”, aclara Gómez

IFA cumplió su 75º aniversario hace tras años. Su origen hay que remontarlo al día 12 de febrero de 1938, treinta y tres personas de diez países europeos decidieran iniciar su viaje fundacional. Hoy IFA tiene 13.000 miembros, 100 ramas nacionales y más de 100 nacionalidades entre sus asociados. Entre las ramas nacionales se encuentra la Spanish Branch o Asociación Española de Derecho Financiero (www.aedf-ifa.org) organizadora de este encuentro en la capital de España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales