Alerta estafa: no puedes librarte de un juicio pagando online
Las estafas digitales también han llegado a los tribunales; algo ante lo que es importante tomar medidas para evitar caer en el phishing. Foto: Confilegal

Alerta estafa: no puedes librarte de un juicio pagando online

|
03/7/2024 06:30
|
Actualizado: 03/7/2024 16:20
|

El crecimiento exponencial del uso de Internet, y de las posibilidades “online” que esto ofrece, también ha provocado la proliferación de estafas digitales. Especialmente, del ‘phishing’. Un sistema a través del que los ciberdelincuentes buscan engañar a sus víctimas, haciéndose pasar por grandes empresas para conseguir sus datos personales, accesos, e incluso, su tarjeta bancaria.

Un sistema de estafa digital en el que ya se han visto afectados Correos, DGT, o incluso la Agencia Tributaria, aprovechando estos delincuentes de la imagen de estas instituciones para dar una falsa sensación de “oficialidad” a su engaño.

‘Phishing’ que ahora ha llegado también a los tribunales. En concreto, a través de aparentes “advertencias” a los consumidores, a través de SMS, de “acciones judiciales” en su contra. Algo ante lo que ofrecen la posibilidad de pagar online para cancelar estas acciones judiciales.

phishing judicial
Ejemplo de mensaje de texto de phishing judicial. Foto: Confilegal

Algo ante lo que los expertos son claros. No es más que un nuevo intento de acceder a tus datos bancarios o personales. 

“Es un phishing más, como el resto de temáticas. Pasa igual con Hacienda, o las multas de tráfico”, explica Pablo San Emeterio, experto en ciberseguridad de VapaSec Technology Consulting.

Un intento de estafa a través de SMS que ahora también toca al sistema judicial. Y ante lo que hay que tener claro que «pagos de un proceso judicial nunca te van a llegar por SMS. Tampoco por WhatsApp, ni de cara a hacer pagos online. Un proceso judicial no se va a cerrar porque pagues«, destaca el experto a Confilegal.

Dos tipos de estafa online ante la que estar prevenido

«Con el tema judicial, es algo que pocas veces he visto», asegura San Emeterio. Sin embargo, sí que son más frecuentes en la actualidad «facturas que llegan al correo electrónico, en inglés, de aparentes empresas que amenazan con acciones legales si no realizas el pago».

Así pues, tal y como explica el experto en ciberseguridad, existen dos principales tipos de estafas en este campo ante las que hay que estar alerta.

«Uno, en el que te van a pedir un usuario y una contraseña. Por ejemplo, banca online. Y el objetivo es el robo de credenciales para acceder a cuentas de correo de empresa o de redes sociales. Si te das cuenta, cambias la contraseña. Aunque siempre es recomendable establecer un segundo factor de autentificación», explica Pablo San Emeterio.

Solución que no es tan sencilla en el segundo de los casos, en el que te puedes «encontrar un sitio de pago con tarjeta. Es el caso de esta notificación por SMS.Y ahí, casi no tienes vuelta atrás, porque son pagos que no se pueden revocar en su mayoría, porque has sido tú quien voluntariamente ha pagado en una página web. Y son pagos inmediatos».

Situación de indefensión, provocada por el fuerte avance de esta tecnología, ante la que el experto ofrece un consejo para evitar ser víctima de esta estafa online. «Siempre recomiendo pagar en Internet con tarjetas virtuales, e incluso con tarjetas prepago, con las que limitas el riesgo», afirma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales