Maria Antònia Munar, ex presidenta del Parlamento de Baleares (EP)

Un jurado popular declara culpable a la expresidenta del Parlamento balear, María Antonia Munar, de un delito de cohecho

10 / 10 / 2016 06:54

En esta noticia se habla de:

El Tribunal del Jurado emitió un veredicto de culpabilidad, ayer por la tarde, contra María Antonia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca, y contra los cinco acusados de haber participado en un delito de cohecho en el proyecto de construcción de viviendas en el solar de Can Domenge, en Palma.

La Fiscalía ha solicitado cuatro años de cárcel y una multa de 7 millones de euros para Munar al no aceptar ninguna de las tres atenuantes (confesión, reparación del daño, dilaciones del proceso judicial) solicitadas por su defensa.

El abogado de la principal acusada ha pedido una pena máxima de un año.

Los cinco acusados habían aceptado el relato de hechos formulado por el Ministerio fiscal (y la acusación particular del Consell de Mallorca).

Las defensas de tres de los acusados –Bartomeu Vicens, Miquel Llinás y Román Sanahuja– habían aceptado también las penas solicitadas –de 1 año y 6 meses de prisión más 2 millones de multa, de 8 meses de prisión, y de 6 meses de prisión, respectivamente-.

Sin embargo, en el caso del ex vicepresidente del Consell Miquel Nadal su defensa no coincide con la petición planteada por la Fiscalía, de 1 año y 10 meses de cárcel.

El jurado se ha mostrado favorable en el veredicto a la suspensión de la condena de cárcel para Llinás y Sanahuja.

No cree procedente el indulto para ninguno de los cinco acusados.

La Magistrado-presidenta del Tribunal dictará sentencia en las próximas semanas.

MUNAR

María Antonia Munar fue, entre 1991 y 2007,presidenta de su partido Unió Mallorquina. Entre 2007 y 2010 ocupó la Presidencia del Parlamento de las Islas Baleares. Asímismo, entre 1995 y 2007 fue presidenta del Consejo Insular de Mallorca.

En febrero del 2010 se apartó de la política tras verse envuelta en diversos casos de corrupción.

 

Noticias relacionadas:

La Ley de Segunda Oportunidad exonera a una deudora de buena fe de pagar 71.594 euros

El Supremo obliga a AENOR a pagar la gratificación íntegra de jubilación a una trabajadora en jubilación parcial

“Un minuto de conclusiones”: el tiempo de los jueces que corre en contra de abogados y representados

El depósito judicial de Málaga sufre 16 asaltos para robar pruebas

Arranca el juicio contra Rodrigo Rato por defraudar a Hacienda 8,5 millones, supuestamente

El TSX de Galicia confirma condena al SERGAS tras una intervención en el oído que le provocó la muerte a una paciente

Lo último en Tribunales

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo