Vicente Magro cambia la presidencia de la Audiencia de Alicante por un plaza de magistrado en Madrid para llegar al Supremo
En la imagen el magistrado Vicente Magro, ponente de esta sentencia.

Vicente Magro cambia la presidencia de la Audiencia de Alicante por un plaza de magistrado en Madrid para llegar al Supremo

|
11/10/2016 06:58
|
Actualizado: 10/10/2016 23:13
|

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha anunciado que no optará a la reelección tras quince años en ese cargo y que se marchará a Madrid para ocupar una plaza de magistrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial madrileña con un objetivo concreto: llegar al Tribunal Supremo. 

En un comunicado, Magro ha dicho que ha llegado el «momento de dar este paso tras una larga y densa actividad que ha sido también referente nacional» y de «abrir una nueva página» en su etapa profesional.

Magro ha asegurado que se trata de una decisión esperada y ha indicado que ha recibido la plaza madrileña que solicitó por antigüedad y a la que accederá en breve tras el próximo concurso de traslados de jueces.

En este sentido, se ha mostrado satisfecho por la designación y ha destacado que de esa manera se abren nuevos desafíos laborales porque «siempre es bueno cambiar».

Y ha anunciado que pretende «trabajar para la Justicia con la misma o más intensidad» en su nueva plaza de la Audiencia de Madrid para convertirse en magistrado del Tribunal Supremo.

Magro entiende que las posibilidades de llegar a la Sala Segunda son mucho menores estando en Alicante que residiendo en Madrid, donde tiene su sede el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano al que le corresponde tomar una decisión como esa.

El CGPJ ha confirmado al magistrado la concesión de su nuevo destino en la capital del país, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el 10 de noviembre, fecha en la que dejará vacante la presidencia de la Audiencia alicantina.

En este sentido, Magro se ha mostrado «muy satisfecho con los logros» cosechados en los últimos quince años que ha estado al frente de la institución y que han convertido a ésta en un «referente nacional» para la Administración de Justicia.

UN INNOVADOR

Magro, de 56 años, se ha referido así a la apuesta por el sistema de videoconferencia, una herramienta tecnológica cuyo uso se ha extendido a todo el país, o al impulso del primer protocolo existente en España para la celebración de juicios rápidos penales.

Igualmente, en 2004, la Audiencia de Alicante comenzó a celebrar los primeros programas de reeducación de condenados por violencia de género, que se han convertido en obligatorios para todos aquellos casos en que la ejecución de la pena queda suspendida.

Magro también cita en su comunicado que se han llevado a cabo iniciativas similares orientadas a la resocialización para condenados por violencia doméstica, delitos contra la seguridad vial, la libertad sexual y el maltrato de animales.

Otras medidas destacadas durante su mandato han sido un programa de mediación penal, otro para la prevención de la violencia juvenil o una campaña de difusión de información para víctimas de malos tratos.

Por lo que respecta a los medios materiales y humanos, en estos quince años se ha reformado el edificio de la Audiencia Provincial de Alicante, se han creado nuevas secciones y se han incorporado doce nuevos magistrados a la institución, siete de ellos a Alicante y cinco a Elche.

En definitiva, «han sido 15 años muy densos de trabajo tras los que quiero agradecer a las personas que han querido voluntariamente formar parte de mi equipo de trabajo (…)», ha señalado Magro.

Los candidatos más firmes para sucederle en la presidencia de la Audiencia de Alicante son los magistrados Juan Carlos Cerón y José de Madaria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial