Las mujeres extranjeras asesinadas por violencia machista habían presentado el doble de denuncias previas que las españolas
Logo del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, que tiene su sede en el CGPJ; del mismo forman parte el órgano de gobierno de los jueces, la Fiscalía General del Estado, Ministerios y entidades comprometidas con acabar con esta lacra. Confilegal.

Las mujeres extranjeras asesinadas por violencia machista habían presentado el doble de denuncias previas que las españolas

|
14/10/2016 15:56
|
Actualizado: 14/10/2016 15:56
|

Las mujeres extranjeras asesinadas por violencia machista durante 2014 habían presentado más del doble de denuncias previas que las españolas, de lo que se deduce que estaban más concienciadas del peligro al que se estaban enfrentando.

Así se desprende del Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja en 2014 hecho público hoy por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

“Denuncian en mayor porcentaje las mujeres extranjeras (50 por ciento del total de las extranjeras asesinadas respecto al 25 por ciento de las españolas sobre el total de las españolas”, dice el estudio elaborado por el Grupo de Expertos del Observatorio.

Este es, precisamente, uno de los “agujeros negros” en la batalla que diariamente están librando los poderes públicos y la sociedad contra la violencia de género: el bajo nivel de denuncias que se presentan.

Del total de 54 víctimas en ese año, 14 fueron extranjeras, y de esas, 8 (el 57 por ciento) habían presentado denuncias previas.

Por su parte, de las 40 españolas asesinadas, sólo 10 (el 25 por ciento) habían denunciado antes.

QUIEN PRESENTA LA DENUNCIA

De acuerdo con el informe, en el 47 por ciento de los casos la denuncia la presentó la propia víctima, en el 19 por ciento por atestado policial con denuncia de terceros, en el 12,5 por ciento se produce por atestado policial con denuncia de la propia víctima, en el 9,4 por ciento por atestado policial de oficio, en el 6 por ciento por denuncia mutua y en el 6 por ciento por parte de urgencias.

INFORME PARA DESCARGAR:

informe-victimas-mortales-vg-y-d-ambito-pareja-2014-2

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial