ADADE pedirá que se reabra el caso de los ‘papeles de Bárcenas’ para investigar las comisiones

ADADE pedirá que se reabra el caso de los ‘papeles de Bárcenas’ para investigar las comisiones

|
17/10/2016 06:57
|
Actualizado: 17/10/2016 22:50
|

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) solicitará la reapertura de la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP –conocida como de ‘los papeles de Bárcenas‘– para investigar las declaraciones del cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa sobre la intervención de OHL y ACS y los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. 

Según han informado a Europa Press fuentes de esta acusación popular, ADADE reclamará que se remita al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional el testimonio de Correa para que el juez de la Mata indague sobre la presunta intervención de estas empresas y Ministerios en posibles irregularidades.

El tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel ha rechazado este lunes la solicitud del extesorero del PP Luis Bárcenas para que presten declaración en la vista oral tres exministros de Medio Ambiente y Fomento y los presidentes de ACS y OHL , Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.

El tribunal, que coincide con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera que los interrogatorios no son pertinentes. «No la vamos a admitir en ninguno de sus extremos», ha dicho el presidente Ángel Hurtado.

Ha precisado que estas personas no podrían declarar en ningún caso en calidad de testigos y precisado que, en todo caso, deberían hacerlo como investigados. «Para esto existe el procedimiento adecuado», ha agregado y ha destacado que la petición de Bárcenas es, cuanto menos, «interpretativa».

Además de la comparecencia de Pérez y Villar Mir, Bárcenas también ha solicitado que la comparecencia de la expresidenta de la CNMV y exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez; el expresidente balear y también responsable de esta cartera Jaume Matas; y el exministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

En opinión del extesorero su declaración es necesaria para que aclaren las acusaciones vertidas por Correa sobre el cobro de comisiones del 3 por ciento. «Se ha inventado toda esta historia para perjudicar al PP y al señor Bárcenas», ha asegurado su abogado, Francisco Maroto, a la vez que ha apuntado que Correa rompió relaciones con el extesorero del PP en octubre de 2003 y, menos de un año después, lo hizo también con el partido. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales