Un Juzgado de Sevilla abre una investigación por el uso de miles de millones de euros por la Agencia IDEA

Un Juzgado de Sevilla abre una investigación por el uso de miles de millones de euros por la Agencia IDEA

|
17/10/2016 06:58
|
Actualizado: 16/10/2016 23:57
|

El juez de instrucción del juzgado 6 de Sevilla, Álvaro Martín, ha abierto diligencias previas para aclarar la gestión que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) realizó con «miles de millones de euros» que le transfirió la Junta de Andalucía, según ha anunciado el dirigente del PP andaluz, Toni Martin.

En concreto, se analizarían transferencias de financiación a este organismo desde distintas Consejerías del Ejecutivo autonómico al margen del programa 31-L (‘fondo de reptiles‘).

En rueda de prensa en Sevilla, el vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, ha recordado que la figura de la transferencia de financiación está pensada para el traspaso de fondos de un departamento a otro de la administración «sin apenas control», teniendo en cuenta, no obstante, que sólo puede ser usada para evitar pérdidas de organismos dependientes de la administración, es decir, para «tapar agujeros» o solventar desequilibrios presupuestarios.

Así, «no se puede dar subvenciones», pues ello, ha expuesto Martín, contraviene la ley, siendo lo mismo que ocurrió en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. A juicio de los populares, el fondo de la cuestión podría constituir un «descomunal» ‘fondo de reptiles’, con la llegada de dinero desde diversos departamentos de la Junta para que el Gobierno andaluz pudiera gestionar fondos «evitando el control de la Intervención».

El dirigente popular ha recordado que este partido ya denunció judicialmente, en diciembre de 2011, que la Agencia IDEA había recibido un mínimo de 4.315 millones de euros de la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010 mediante el sistema de transferencias de financiación, al que el Gobierno andaluz habría recurrido «para gastar estos fondos de manera indiscriminada y sin el control de la Intervención», ha señalado.

Martín ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción pidió el pasado mayo la apertura de esta investigación judicial sobre la Agencia IDEA, petición aceptada por el juez Martín Gómez, según providencia dictada el pasado 5 de octubre.

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz también ha anunciado que este partido se personará en esta nueva causa como acusación particular, al entender que ha habido delitos al utilizar la Agencia IDEA la misma fórmula administrativa de transferencia de fondos que en el caso de los ERE.

Martín ha deplorado que, en su opinión, la corrupción política siga siendo «una lacra que pesa como una losa» sobre Andalucía y ha criticado que la Junta de Andalucía haya pedido el archivo de la causa que investiga la denominada «pieza política» de los ERE, en la que se había personado como acusación particular. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales