Madrid acoge mañana la Global Conference Pound centrada en la resolución de conflictos y el acceso a la justicia
Antonio Sánchez Pedreño, presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid y Fernando R. Prieto, notario y patrono de la Fundación Signum.

Madrid acoge mañana la Global Conference Pound centrada en la resolución de conflictos y el acceso a la justicia

|
19/10/2016 06:58
|
Actualizado: 18/10/2016 20:58
|

Reputados expertos convocados desde el Instituto Internacional de Mediación se reúnen en Madrid en la sede de Cuatrecasas para analizar las cuestiones clave sobre el acceso a la justicia y la resolución de los conflictos por vía judicial. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, clausurará el acto por la tarde.

La idea original del organizador GPC fue la realización de aproximadamente 15 reuniones en diferentes países. Desde entonces, el interés en la Serie GPC ha crecido enormemente. Más de 36 eventos están siendo organizados en más de 26 países con el apoyo de más de 39 TNET Global Par y patrocinadores globales.

Antonio Sánchez Pedreño, presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, es el representante de este movimiento internacional en España y organizador del evento “Estas jornadas arrancaron en Singapur en marzo pasado y concluirán en el verano del año que viene para buscar la opinión y enfoque de cara a que los ADR, (Alternativa Dispute Resolutión), puedan desarrollarse como alternativa al sistema judicial tradicional”.

En este encuentro de Madrid se escucharán las voces de todos los colectivos involucrados. Asesores de empresa como Carlos Gutiérrez, Director de Asesoría Jurídica Internacional de Gamesa. Carlos Iribarren, Director de Asesoría Jurídica de Laboratorios Cinfa o Elena Otero-Novas, Secretaría General y del Consejo de Sacyr. Junto a ellos Lourdes Arastey, magistrada del Tribunal Supremo. Representante del Grupo de Magistrados por la Mediación GEMME y Álvaro Cuesta, vocal del CGPJ.

Pedreño modera una mesa donde se hablará de cómo mejorar el desarrollo de los métodos extrajudiciales donde son ponentes Ana Carrascosa, Letrada Consejo General del Poder Judicial. Javier Fernández-Samaniego, Socio de Bird & Bird y Mediador. Rosario García, Magistrada del TSJ de Madrid. Marta Figueras, DAS ESPAÑA y José Antonio Rodríguez, socio de Ashurst.

“La mecánica de esta conferencia internacional se organiza en las mismas preguntas que se harán en todos los eventos. Al final se tiene un material interesante a modo de conclusiones que se pueden contrastar entre unos y otros países”, indica nuestro interlocutor. El objetivo es lograr información homogénea con alcance global. “Se logra un enfoque con una perspectiva bastante amplio de este tipo de temas”, resalta el presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid.

Antonio Sánchez Pedreño: “El arbitraje parece haber encontrado su lugar a nivel internacional. En el plano local, aún sigue siendo muy desconocido para pymes y empresarios».

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-20-37-47

Antonio Sánchez Pedreño, presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid.

Para Sánchez Pedreño es evidente que hay un retraso en nuestro país sobre el desarrollo de métodos como el arbitraje y la mediación respecto a nuestro entorno “El arbitraje parece haber encontrado su lugar a nivel internacional. En el plano local, aún sigue siendo muy desconocido para pymes y empresarios. Sobre la mediación hay más retraso sobre todo porque no se conoce lo suficiente en el plano civil y mercantil”.

En nuestro país hay un trabajo hecho bastante serio a nivel de mediación familiar “donde es evidente que los mediadores han ido por delante incluso de la regulación. Sin embargo, a nivel contractual de resolución de disputas aún no hay la solidez que se espera. Todavía no se ha incorporado con plenitud”. A su juicio, el desarrollo de cláusulas escalonadas en los contratos, primero conducen a mediación y luego a arbitraje podrían ayudar a ese desarrollo de la mediación mercantil en nuestro país.

Desde el Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Madrid se ha impulsado los llamados pledge o compromisos de empresas con la mediación. “Están siendo muy útiles y es un compromiso de la empresa de utilizar esta práctica cuando exista un conflicto porque es la forma más responsable de llegar a un acuerdo”. Al mismo tiempo, alguna empresa lo ha interiorizado para velar por las relaciones de sus directivos con sus empleados.

La última mesa pretende buscar soluciones más eficaces para un mejor acceso a la justicia. Ahí están invitados profesionales como Julio Fuentes, secretario general Técnico del Ministerio de Justicia; Fernando Rodríguez Prieto, notario y Patrono de la Fundación Signum; Modesta Medina, vocal asesora del Ayuntamiento de Madrid y Thelma Colillas, mediadora.

Encuentro internacional el intercambio de ideas

Fernando R. Prieto, notario y patrono de la Fundación Signum es uno de los ponentes de este encuentro internacional se trata de abordar desde punto de vista internacional la situación de los métodos extrajudiciales y cómo en países como el nuestro se puede dar un empujón para mejorar su implantación en nuestra sociedad”. La mezcla de juntar a empresas con despachos, jueces, árbitros y mediadores es digna de elogio para este jurista.

Fernando R. Prieto: «En nuestro país no han cuajado alternativas como el arbitraje o la mediación».

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-20-38-16

Fernando R. Prieto, notario y patrono de la Fundación Signum.

Estas jornadas subrayan el papel de los métodos extrajudiciales frente al pleito tradicional “en nuestro país no han cuajado alternativas como el arbitraje o la mediación. Todavía tiene un campo de crecimiento importante. Es un problema de conocimiento, de costumbre y de confianza en estas nuevas metodologías”; señala. Para Prieto, la mediación es un instrumento difícil de entender sobre todo cuando se tiene razón de ese asunto.

Este experto mediador recuerda que la mediación en sus fases iniciales en diferentes países ha tenido también los problemas con los que se ha encontrado en España. “La mediación en sus fases iniciales es muy difícil de difundir. Es muy importante que las partes entiendan qué es lo que pueden conseguir si acuden a esta actividad extrajudicial. Todo depende del problema de fondo y de la perspectiva de esa relación”.

Desde su punto de vista, resulta fundamental el papel de los abogados de cara a que sus clientes vean la mediación como una forma de resolver los conflictos. “Tienen que ver que no van a perder el control del cliente y que éste puede estar más satisfecho si se acude a un acuerdo”. Al mismo tiempo, las empresas “no deben derivar todos sus asuntos a los tribunales porque ello va a generar unos costes económicos importantes durante mucho tiempo”.

Para este profesional hay otro elemento muy a tener en cuenta y es la escasa capacidad técnica de la mayor parte de los mediadores en nuestro país. “No es suficiente tener la mejor voluntad del mundo. Hay que estar preparado para afrontar cualquier mediación que les llegue. Por desgracia, la mayor parte de la formación que se ha impartido a estos mediadores es poco práctica para su trabajo posterior”.

En este sentido, la formación contínua resulta esencial para estos profesionales que deben ser el punto de encuentro de una disputa entre varias partes. “Un buen mediador, como es un buen cirujano se logra tras años de práctica. Hay que seguir a los anglosajones y trabajar mucho en la formación de cada uno de manera progresiva y permanente”. En su opinión es fundamental que la Administración invierta en la divulgación de la mediación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales