Solicitan el sobreseimiento para el informático del PP en la causa de los discos duros de Bárcenas
Carmen Valcarce, magistrada del 5 de Instrucción de Plaza de Castilla, tendrá que decidir sobre el recurso presentado por el abogado del informático.

Solicitan el sobreseimiento para el informático del PP en la causa de los discos duros de Bárcenas

|
25/10/2016 05:59
|
Actualizado: 24/10/2016 23:27
|

El abogado de José Manuel Moreno Alarcón –director del Departamento de Sistemas de la Información del PP-, Javier Puyol, socio director de Puyol Asociados, ha solicitado a la magistrada Carmen Valcarce, titular del Juzgado de Instrucción 5 de Madrid, el sobreseimiento de la causa contra su cliente apelando a la llamada «doctrina Botín».

De acuerdo con esta «doctrina», si el fiscal y la acusación particular («víctima» del supuesto delito, en este caso Luis Bárcenas) no acusan -como es el caso-, la persona o personas encausadas no pueden ser juzgadas con el solo impulso de las acusaciones populares, en este caso las del PSOE, Izquierda Unida, la Asociación Justicia y Sociedad y Los Verdes.

Porque «no son directamente perjudicados por dicho delito de daños informáticos».

«Si el supuesto perjudicado por el delito no tiene interés en continuar el proceso penal, y si tampoco concurre el interés general o público que ostenta el Ministerio Fiscal -quien en reiteradas ocasiones ha manifestado la ausencia de relevancia penal de los hechos que nos ocupan-, no es posible mantener la causa abierta únicamente a instancias de las acusaciones populares», se puede leer en el escrito de reforma presentado.

Valcarce ha asumido la instrucción del caso después de que la titular del Juzgado de Instrucción 32, Rosa María Freire, se apartara mientras se tramita la segunda recusación que interpuso contra ella el PP, procesado por el delito presuntos daños informáticos al destruir los discos duros de dos ordenadores portátiles, uno Toshiba y otro Macintosh Macbook Pro, que utilizaba Bárcenas cuando era tesorero del partido.

Freire inadmitió la segunda causa de recusación del PP, pero, pese a ello, la envió a la Audiencia Provincial de Madrid para que sea tramitada según le obliga la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Mientras se resuelve este incidente procesal la instructora del caso será Valcarce.

El segundo motivo de recusación fue planteado por el PP después de que, tras rechazar en un auto anterior apartarse del procedimiento, la juez insinuara que la formación popular actuó de forma machista.

Estos efectos, llevarán a la Audiencia Provincial a nombrar un instructor del incidente de recusación, que será quien resuelva sobre la permanencia o no de Freire en el futuro en esta causa judicial.

En la causa -cuya instrucción ha prácticamente terminado aunque queda pendiente la resolución de varios recursos- han sido también procesados la actual tesorera del partido Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán, cuya defensa es distinta a la de José Manuel Moreno Alarcón.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales