La visita del ministro peruano Ferreyros a Ontier revela las oportunidades de negocio
En la foto A la derecha de Adolfo (nuestra izquierda) está Bernardo Muñoz, consejero económico comercial de la Embajada de Perú en España; y a su izquierda (nuestra derecha) Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú y Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán, gobernador de Piura.

La visita del ministro peruano Ferreyros a Ontier revela las oportunidades de negocio

|
26/10/2016 06:57
|
Actualizado: 26/10/2016 01:29
|

Este pasado jueves visitó la sede de Ontier en Madrid, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros quien destacó la idea de su Gobierno de fomentar la inversión extranjera. Junto a este dirigente, empresarios españoles escucharon las ventajas de invertir en ese país.

En ese encuentro celebrado en el despacho español, fue Adolfo Suárez Illana, presidente de la firma, quien acompañado de diferentes socios hizo las veces de anfitrión a esta delegación del Gobierno de Perú. Ferreyros estuvo acompañado en este encuentro de trabajo por Reynaldo Adolfo Hilbck, gobernador de la región peruana de Piura, una de las zonas de este país que más ha crecido en estos años.

Hay que recordar que hace dos años en la ciudad de Lima tuvo lugar la Convención Mundial de socios de Ontier. Este despacho ha cimentado su crecimiento en una red internacional en la que unión de varios bufetes medianos y pequeños de varias jurisdicciones que ceden parte de su accionariado para crear una nueva sociedad internacional en cada país bajo el nombre Ontier. Un modelo único hasta el momento en la abogacía de los negocios.

De esa manera Ontier se hizo hace dos años con el 40 por ciento de las acciones del despacho que formaron con la firma fundada por Vicente Ugarte del Pino, y que cuenta con los socios Juan Dupuy, Fernán Altuve y Yessenia Paredes; y desde el 1 de enero del 2014 se formalizó como Ontier Perú S.A.C.  La idea en este y otros despachos es convertirse en asesor integral de la empresa en aquello que necesite.

Por su parte, Eduardo Ferreyros destacó en su intervención el excelente momento de estabilidad económica y política en el que se encuentra el país. “Llevamos 17 años de crecimiento, casi siempre con un porcentaje del 8 por ciento anual y en ocasiones del 11 por ciento. Trabajar en esas cifras es fundamental para fomentar la inversión privada y extranjera”. En este sentido, el ministro también señaló el importante el papel de la empresa española, que actualmente es el principal inversor en el país.

Además, aseguró que Perú aspira a convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2021.

En su turno de palabra, el gobernador de Piura, Hilbck Guzmán, comentó también la gran riqueza y posibilidades de inversión que ofrecen las distintas regiones del país, especialmente en sectores como el de las infraestructuras, construcción, sanitario, etc.

Una diversidad que viene favorecida, dijo, por la madurez del país. “Existe una gran madurez política y estabilidad, en la que es reseñable el respeto a las inversiones y el Estado de Derecho”, afirmó Hilbck Guzmán. Algo que también viene promovido desde el gobierno central que recientemente ha impulsado espacios de coordinación entre las autoridades nacionales, regionales y provinciales para la agilización de los proyectos de inversión.

Al encuentro asistieron más de 30 importantes empresas españolas de diversos sectores (infraestructuras, transporte, sanitario, etc.) con presencia e intereses en Latinoamérica quienes pudieron escuchar la intervención de los dirigentes andinos quienes animaron a estas compañías a reforzar su apuesta por el mercado sudamericano.

Al término de esta reunión pudimos pulsar las opiniones de los abogados de Ontier. Para Joaquín Muñoz, responsable de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual: “En el campo de las tecnologías de la información, Perú es uno de los países de Latinoamérica con mayor potencial. Existe una verdadera necesidad en el tejido empresarial e institucional de recibir un asesoramiento jurídico especializado en materia de Derecho Tecnológico” .

Y subrayó además que “esta necesidad en ocasiones es puntual demandando servicios concretos y, otras veces, se requiere del abogado un acompañamiento en las diferentes etapas de desarrollo del negocio”.

Todos los socios consultados por nuestra publicación destacaron que poder aprovechar la red de contactos para dar una solución integral a las empresas peruanas puede ser un gran factor diferencial que ofrezca la firma española respecto de otros despachos.

Respecto a la estrategia de Ontier en Latinoamérica, nuestro objetivo es afianzarnos como despacho líder en la región, donde actualmente somos el despacho con mayor presencia en número de países.

El despacho está situado en ocho países con oficina propia en Colombia, Chile, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Brasil, México, Perú) de Latinoamérica. Ningún bufete tiene tanta presencia, y su ambición transita paralela. La oficina que disponen en Miami sirve de conexión entre EEUU y América Latina.

Por su parte, Ana Gómez, socia responsable del área de Laboral comentaba que “Perú, tras el último cambio de Gobierno, demuestra un espíritu renovado de la Administración para potenciar el progreso social y económico del país. Especialmente en el sector turístico y de inversión extranjera, con un firme propósito de aligerar las cargas burocráticas y potenciar la obra pública, de inversión privada”.

Óscar Murillo, socio de Mercantil subrayaba que “El Perú sigue teniendo un enorme potencial de crecimiento en sectores como el de infraestructuras o el energético entre otros. Es destacable que además las instituciones trabajan en la simplificación y agilización de una burocracia excesiva con el objetivo principal de facilitar la inversión e implantación de entidades extranjeras en el país”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores