EA se reafirma en que las quejas y denuncias sobre la mansión de Serra, el chalet del fiscal jefe de Talavera, y Palomarejos Golf están “más que justificadas”
Hace once años que la Confederación Hidrográfica del Tajo ordenó al fiscal decano de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, demoler su chalet, parcialmente construido en zona prohibida. Una sentencia posterior del TSJCLM, de 2019, ratificó la orden, pero la CHT no ha hecho nada. Foto: Confilegal.

EA se reafirma en que las quejas y denuncias sobre la mansión de Serra, el chalet del fiscal jefe de Talavera, y Palomarejos Golf están “más que justificadas”

|
29/10/2016 06:55
|
Actualizado: 28/10/2016 19:07
|

Ecologistas en Acción se reafirma en que están más que justificadas las quejas y denuncias realizadas sobre la mansión que el exministro Eduardo Serra se construyó en Navalcán, Toledo, el chalet del fiscal decano de Talavera en el término municipal de Pepino, y las cesiones de suelo en Palomarejos Golf.

La asociación “se reafirma en que los motivos de sus quejas y denuncias en lo fundamental están más que justificados. Esto es, la mansión que se construyó el Señor Serra en Navalcán nunca se debió permitir y fue objeto de un expediente administrativo irregular, el chalet de que dispone el Fiscal de Talavera en Pepino está en zona de policía de aguas y fue ejecutado sin permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo y en Palomarejos Golf no se han realizado las cesiones de suelo obligatorias al municipio”, dice Ecologistas en Acción en un comunicado hecho público ayer.

“Se recuerda que los dos últimos casos (chalet en Pepino y Palomarejos Golf) siguen judicializados en los Tribunales de Talavera de la Reina y que, a pesar de su dificultad, se hará todo lo posible para reabrir el primero (mansión en Navalcán)”, añaden en su comunicado.

El grupo ecologista ha respondido, de esta forma, al escrito de archivo remitido por la Fiscalía de Castilla-La Mancha en relación a las quejas que Ecologistas en Acción previamente habían comunicado a la Asociación Profesional Independiente de Fiscales “por determinadas situaciones que se habían dado en la tramitación de tres casos”.

En todos ellos se investigaban supuestos delitos medioambientales y urbanísticos en la comarca de Talavera de la Reina y la presunta implicación de diversas autoridades.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha decidió archivar los tres.

Ecologistas en Acción “admite haber cometido errores de enfoque e interpretación que, a último, han dado lugar a las conclusiones del Fiscal, que acepta y respeta”.

No obstante, el grupo ecologista “recuerda que lo que transmitió inicialmente en relación a los posibles conflictos de intereses y mala praxis con que algunos jueces y fiscales presuntamente intervinieron en los casos fue una queja a la APIF y no una demanda directa ante la Fiscalía”, aclaran.

Ecologistas en Acción entiende que la Fiscalía de Castilla-La Mancha valoró las quejas sobre si se habían cometido o no por las personas intervinientes y entiende que no.

Sin embargo, el grupo ecologista señala en su comunicado que el escrito de la Fiscalía refiere “una serie de situaciones que refrenda que en la comarca de Talavera de la Reina se están dando situaciones que no son normales”.

A su juicio “están entorpeciendo la tramitación y la resolución de casos muy graves que afectan al medio ambiente y al urbanismo en la ciudad y en la comarca”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales