El conocimiento del cliente es el factor diferenciador para tener éxito, según Legal Hackers Madrid
De izquierda a derecha, César Martín de Docxpresso.com, Enrique Delgado, de Tmclick.com, Laura Fauqueur, Sara Molina y María Jesús González-Espejo,de Legal Hackers Madrid, Orestes Cartagena de lalegalista.com, y Guillermo Pérez, también de Legal Hackers Madrid.

El conocimiento del cliente es el factor diferenciador para tener éxito, según Legal Hackers Madrid

|
06/11/2016 06:45
|
Actualizado: 05/11/2016 22:47
|

El conocimiento del cliente es el factor diferenciador para tener éxito, fue una de las conclusiones que se desprendieron en el encuentro organizado por la sección madrileña de Legal Hackers bajo el título Innovación tecnológica en el sector legal, una visión desde la experiencia.

«Hoy ni la tecnología ni el conocimiento son diferenciadores entre muchos de los competidores”, afirmó Enrique Delgado, de Tmclick.com, quien intervino en el evento celebrado en Cotec, fundación que promueve la innovación en España, junto con César Martín, de Docxpresso.com y Orestes Cartagena, de Lalegalista.com, tres empresarios con gran experiencia en el entorno digital.

«La mejora está en los procesos y sobre todo en el conocimiento del cliente, convirtiendo la información del despacho y de los sectores que operan los clientes en data, para que los despachos puedan evaluar nuevos proyectos o modelos de negocio jurídico que anticipen las necesidades de los clientes”, añadió Delgado.

La sesión estaba dirigida a explicar sus propias experiencias a la hora de emprender; por qué se hicieron empresarios, los apoyos con los que contaron y las dificultades a las que tuvieron que hacer frente.

Los tres empresarios singularizaron dos factores que cualquier emprendedor tiene que afrontar a la hora de emprender: entender de marketing y analizar antes de lanzarse a invertir, las necesidades reales de los clientes.

Los proyectos suelen fallar a menudo, según los intervinientes, porque no se ha analizado bien el mercado y no se han destinado recursos para comunicación y ventas, que deben realizarse una vez que el producto está listo.

Lo que se hace con más frecuencia es destinar todos los recursos al desarrollo, obviando la fase decisiva de la comercialización.

Delgado, Martín y Cartagena describieron brevemente lo que ofrecen sus empresas al sector legal.

Los productos que comercializa la empresa de Delgado son servicios relacionados con el registro de marcas, denominaciones sociales y nombres de dominio. En la actualidad trabaja sobre un proyecto de vigilancia reputaciones «on line» que próximamente verá la luz.

La de Martín posee una innovadora plataforma que permite manejar documentos online, automatizar los procesos y crear documentos dinámicos.  Martín revelo que están trabajando con varios despachos desarrollando proyectos a medida.

«Si quieres apoyo financiero, debes pensar en grande. España es un país pequeño, no tiene mercado suficiente y por tanto, desde el inicio hay que tener la ambición de comercializar en otros mercados y son sobre todo interesantes los anglosajones: Reino Unido y EE.UU. Docxpresso.com está en ya dando el salto a este primer país», declaro.

Cartagena, por su parte, explicó la actividad de su «start up», orientada a las reclamaciones relacionadas con la protección de datos y el derecho al olvido, indicó que los abogados que colaboran con ella “están aprovechando las ventajas que ofrece prestar servicios digitalmente, entre otras, la de poder conciliar mejor”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales