Denunciar una herencia sin beneficiarios tiene un premio del 10 por ciento del total para quien lo comunique al Estado
Guillermo Navarro junto con su padre, Lorenzo Navarro, impulsores de Navarro y Navarro Abogados de Herencias.

Denunciar una herencia sin beneficiarios tiene un premio del 10 por ciento del total para quien lo comunique al Estado

|
10/11/2016 06:57
|
Actualizado: 09/11/2016 23:52
|

El Estado español premia a todo aquel que denuncie la existencia de una herencia sin herederos con un 10% del valor de la misma. Este procedimiento, que resulta desconocido para muchos ciudadanos, ha generado la aparición de los denominados cazadores de herencias. Por eso, el despacho de abogados Navarro y Navarro Abogados de Herencias, especializado en herencias y búsquedas de herederos, lanza un servicio gratuito de asesoramiento y redacción de denuncias de herencias vacantes.

Navarro y Navarro Abogados de Herencias , despacho con más de 30 años de experiencia en búsqueda de herencias y herederos en España, ha gestionado múltiples denuncias junto a administradores de fincas, vecinos y comunidades de propietarios. “Nuestros clientes no necesitan tener conocimientos jurídicos, pues nos encargamos gratuitamente del todo el proceso”, afirma Guillermo Navarro, uno de los socios.

El despacho ha evolucionado de ser una firma generalista en el campo civil donde llevaban muchos casos de decesos de Ocaso seguros a esta especialización en las herencias y “más centradamente en el campo de la búsqueda de herederos. Tenemos acuerdos con distintos despachos nacionales para dar ese servicio en toda España”, apunta. Ese cambio de orientación se hizo hace quince años cuando el propio Guillermo se incorporó al despacho que dirige su padre Lorenzo Navarro.

La firma realiza un asesoramiento integral jurídico sobre cualquier herencia “trabajamos desde tramitando la declaración de herederos, la adjudicación de la herencia y realizando el asesoramiento y defensa en todos los procedimientos en que esté inmersa la herencia”, apunta el más joven de los Navarro. También nos confiesa que la firma tiene unos quinientos expedientes abiertos y que de forma anual pueden llegar a gestionar unos ochenta.

Este experto letrado señala que la adjudicación de una herencia puede ser compleja, «hemos llevado todo tipo de procedimientos judiciales y extrajudiciales relacionados con herencias con resultados altamente satisfactorios, logrando localizar a los herederos y solucionar la tramitación de la herencia. Pueden ser procesos que duren incluso años”.

La llegada de la crisis ha generado que muchas herencias que se dejaban a terceros tuvieran muchas deudas e impuestos altos, sobre todo a partir de segundo, tercer y cuarto grado de relación con la persona que deja la herencia y que la ley señala que hay que hacer frente en el plazo de seis meses “el procedimiento de no aceptación de la herencia es sencillo, solo hay que ir ante notario y realizar una declaración sobre ese tema”.

Gestión de herencias vacantes que van al Estado

El derecho a premio para quien denuncie la existencia de una herencia se basa en el Real Decreto 1373/2009, artículo 7: Los denunciantes a que se refiere el apartado anterior tendrán derecho a percibir, en concepto de premio, el diez por ciento de la parte que proporcionalmente corresponda, en el caudal líquido resultante, a los bienes relacionados en su denuncia, computando los bienes que en su caso se exceptúen de venta.

Esta norma ha ido evolucionando a otro Real Decreto 1373/ 2009. Al mismo tiempo CCAA como Cataluña, Galicia Valencia, Navarra y Aragón tienen a su vez normativa específica que regula esta cuestión. Y es que, según las últimas informaciones, en España podría haber más de 100 millones de euros entre propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias y otros enseres que no se adjudican por desconocerse el heredero”, señala nuestro interlocutor. Lo peor indica este experto es que la publicidad sobre ese tema es muy escasa.

Desde la propia firma Navarro y Navarro se ocupan de ofrecer este servicio a terceros y presentar las correspondientes denuncias de herencias vacantes para conseguir los premios que el Estado o la administración territorial otorga a cambio a esos interesados. Pero conseguir la bonificación no resulta tan fácil como puede parecer.

“En algunos casos, las denuncias de herencias se quedan sin esta compensación económica: si no se está asesorado correctamente, el Estado puede exigir una investigación más profunda de la herencia, sus bienes y del derecho a suceder del Estado o la administración”, comenta Guillermo Navarro.

“Muchos denunciantes han tenido problemas y se les ha negado el derecho a premio por denunciar la herencia debido a la falta de información, omisión de datos y un correcto asesoramiento a la hora de presentarla”, afirma. La minuta de estos profesionales puede llegar en cada caso hasta el 30 por cien de cada herencia en función de la complejidad de la misma.

Nuestro entrevistado revela que para lograr el derecho a premio y hacerse con el jugoso 10% de cada herencia ‘cazada’ “hay que aportar los mayores datos posibles y documentación, por lo que se necesita personal especializado. Y los servicios de asesoramiento por parte de un despacho especializado en herencias suelen comportar gastos que no resultan rentables a un ‘cazador de herencias”.

En este entorno, la gran novedad es que esta firma legal Navarro y Navarro Abogados de Herencias lanza un servicio gratuito de asesoramiento y redacción de denuncias de herencias vacantes. “Nuestro interés radica en asegurarnos que no existan herederos con mejor derecho que el Estado”, asegura el despacho. Así, si cualquiera tiene información sobre una herencia sin herederos, ahora puede ser beneficiario de la misma, sin costes pero con beneficios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores