José Domingo Gómez Castallo, nuevo responsable del organismo de autorregulación publicitaria europeo (ICAS)
José Domingo Gómez Castallo, presidente de AUTOCONTROL.

José Domingo Gómez Castallo, nuevo responsable del organismo de autorregulación publicitaria europeo (ICAS)

|
10/11/2016 06:58
|
Actualizado: 09/11/2016 22:37
|

En el contexto de la segunda reunión bianual de la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo internacional que fomenta la publicidad responsable a través de buenas prácticas de autorregulación ha puesto en marcha el Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria (ICAS), del que el español José Domingo Gómez Castallo, presidente de AUTOCONTROL, será su primer responsable para los próximos cuatro años.

El nuevo Consejo agrupará a los sistemas de autorregulación publicitaria europeos y a los del resto del mundo (EEUU, Canadá, Australia, México, Brasil, Colombia, la India, etc.) y también se integrará la World Federation of Advertisers (WFA), la federación mundial de anunciantes, y otras organizaciones internacionales de la industria publicitaria.

En opinión de Gómez Castallo “Tras dos años de evaluación, contactos y aproximaciones, nos hemos puesto de acuerdo organizaciones de Asia, Europa, Oceanía y América para crear esta nueva plataforma, que nos permite trabajar juntos y coordinar respuestas conjuntas a estos desafíos. La autorregulación publicitaria, que gestiona el compromiso de responsabilidad de las empresas, ha de adaptarse también a este nuevo ecosistema que, básicamente, tiene una dimensión más global como lo es Internet”

Desde AUTOCONTROL, organismo español que sirve para la gestión de los conflictos en el mundo publicitario de forma extrajudicial, se muestran muy satisfechos de haber sido parte de este nuevo proyecto, siendo uno de los promotores de esta plataforma mundial de autorregulación publicitaria denominada ICAS.

Esta nueva plataforma internacional para promover la autorregulación publicitaria de forma eficaz alrededor del mundo aglutinará a las organizaciones de autorregulación de la publicidad (SROs por sus siglas en inglés) y a las asociaciones internacionales de la industria, con el fin de crear un poderoso organismo que facilite el establecimiento de nuevos SROs en los mercados emergentes y ayude a su desarrollo y de constituir un foro de discusión que permita trabajar sobre los retos globales a los que se enfrenta la industria publicitaria.

El nuevo presidente de ICAS destacó: “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por EASA durante los últimos 25 años. Sin embargo, a causa de la globalización es hora de afrontar nuevos retos globales que se plantean para la autorregulación publicitaria y para la promoción de una publicidad responsable. EASA tiene mucho por hacer en Europa. En este momento, sin duda necesitamos una nueva plataforma, promovida por EASA, que desarrolle la autorregulación de la publicidad en todo el mundo, pensando en el interés general de los consumidores y de la industria publicitaria”.

En este nuevo ICAS, junto a Gómez Castallo están en su Junta los cuatro vicepresidentes elegidos fueron Fiona Jolly, CEO de la Australian Advertising Standars Bureau (ASB), Karla Ávila Jiménez, directora general de CONAR México y, en representación de la Industria, Stephan Loerke, CEO de la World Federation of Advertisers (WFA). Entre los miembros del Comité Ejecutivo se nombró a Gilberto Leifert, presidente de CONAR Brasil, Jani Yates, presidente y CEO de Advertising Standards de Canadá y Stéphane Martin, presidente de EASA. En las próximas semanas se irán uniendo nuevos miembros a este Comité Ejecutivo.

Nuevas tendencias de la publicidad y su digitalización

A juicio de este experto español “Uno de los retos más importantes a los que ICAS, la nueva plataforma mundial de autorregulación publicitaria, deberá hacer en frente es, por tanto, a esta digitalización de los medios de comunicación y como consecuencia de ello, a los nuevos formatos surgidos y canales para comunicarse con el consumidor”-

Tradicionalmente, la mayoría de los medios ofrecían a sus consumidores contenido gratuito o casi gratuito, pues los medios estaban financiados mediante la publicidad insertada en ellos. “Sin embargo, las tecnologías digitales están transformado los medios de comunicación y las formas de aproximación  de las marcas a los consumidores”, apunta nuestro interlocutor.

Gómez Castallo advierte de esta nueva dimensión de la publicidad que financia de medios, contenidos, aplicaciones y servicios recibidos gratuitamente por el consumidor. “Ahora, gracias al registro de datos de navegación se pueden realizar perfiles para servir publicidad mucho más segmentada, dentro de los límites de las normas sobre privacidad. Esta posibilidad beneficia a los consumidores, pues les permite recibir publicidad más próxima a sus intereses; siendo también muy útil para las empresas, pues consigue contactar más específicamente con los públicos seleccionados en cada ocasión”.

En nuestro país, con objetivo de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria se crea en 1995 AUTOCONTROL, una Asociación sin ánimo de lucro, compuesta por los principales Anunciantes, Agencias de Publicidad, Medios de Comunicación y Asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en España. En este momento, sus más de 500 miembros directos y 2.000 indirectos están vinculados aproximadamente con el 70 % de la inversión publicitaria en nuestro país.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores