El Gobierno propondrá al abogado Sebastián Albella como presidente de la CNMV

El Gobierno propondrá al abogado Sebastián Albella como presidente de la CNMV

|
16/11/2016 22:10
|
Actualizado: 05/4/2022 12:15
|

El Consejo de Ministros propondrá este viernes previsiblemente al Congreso que el presidente en España del despacho Linklaters y miembro de su consejo mundial, Sebastián Albella, sea el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Albella es un abogado del Estado con experiencia en los mercados bursátiles con el que el Gobierno busca devolver la credibilidad a la maltrecha CNMV.

Además de Albella, el Consejo de Ministros también propondrá el nombramiento de Ana María Martínez-Pina, actual presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), como vicepresidenta del supervisor.

Eso supone que según todas las previsiones sería el próximo miércoles cuando comparezca ante el Congreso de los Diputados de cara a conocer su idoneidad y posibles conflictos de interés. Tras la misma la Cámara Baja emitirá los informes preceptivos de idoneidad, para a partir de ahí, volver al Consejo de Ministros para su designación final como presidente de la propia CNMV.

Profesional competente y metódico que cuida todos los detalles, así lo definen algunos de los abogados que mejor le conocen. Tiene una gran ventaja en su haber y es que conoce como nadie el mercado de valores. Un técnico que ha hecho de Linklaters uno de los mejores despachos de España y del que se espera todo lo mejor para revitalizar esta institución en franca decadencia tras los últimos escándalos financieros.

En este compás de espera con un gobierno interino, la primera vez en 28 años que la CNMV se queda sin presidente tras el cese de la anterior mandataria Elvira Rodríguez, ha sido el consejero más antiguo del organismo, Juan Manuel Santos-Suárez, asumió desde el 6 de octubre las funciones de la presidencia del supervisor de los mercados para evitar el bloqueo de la institución ante la ausencia de un Gobierno con plenas funciones para renovar la cúpula.

Sesbastián Albella Amigo, nacido en Castellón en 1958, es un profundo conocedor tanto de la Administración pública como de la CNMV y los mercados de valores, dado que fue jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y subdirector general de Política Financiera (1986-1988), y fue el primer secretario del consejo y responsable de los servicios jurídicos de la CNMV (1988-1991). En concreto, formó parte del equipo que redactó la ley de Mercado de Valores.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, en 1984 ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado. Durante más de 12 años fue asesor jurídico de la Asociación Española de Banca (AEB) y durante dos años fue secretario del Consejo de Hidroeléctrica del Cantábrico. Ha sido miembro de diversos comités de expertos y órganos asesores, como el Comité Consultivo de la CNMV, ESME (European Securities Markets Expert Group, comité de expertos en mercado de valores de la Comisión Europea) o el Comité Jurídico de la Federación Bancaria Europea.

En la actualidad es socio presidente en España del despacho de abogados internacional Linklaters y miembro de su consejo global. Se incorporó como socio a Linklaters en 2005 procedente de Ramón y Cajal Abogados, firma de la que fue cofundador. Es miembro ejerciente del Colegio de Abogados de Madrid desde su excedencia como Abogado del Estado hace más de 20 años.

Siete años después fue nombrado socio sénior. Experto en fusiones y adquisiciones, asesora especialmente a compañías cotizadas, tanto en operaciones públicas de adquisición (opa) como en salidas a Bolsa. Curiosamente el bufete estuvo al frente de la mayoría de los debúts bursátiles que se produjeron el año pasado en nuestro país.

En ese consejo mundial en el que hasta ahora se ha sentado, ese nombramiento, realizado hace algo más de un año, le convertía en uno de los 11 socios, dirigidos por el CEO a nivel mundial Robert Elliott que definen la estrategia a nivel internacional de la firma, presente en 20 países y un equipo formado por 2.600 abogados.

Sebastián Albella afronta de nuevo un reto profesional del que todos esperan lo mejor por su capacidad y preparación. Devolver la credibilidad a la CNMV, una entidad en horas bajas por muchos y diferentes motivos, entre ellos por no haber tenido un profesional de su talla al frente, cuestión que sin duda ha hecho mucho daño a este regulador.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales