El Supremo admite la personación del PSOE en la causa contra Barberá
Rita Bárbera, senadora y exalcaldesa de Valencia. (EP)

El Supremo admite la personación del PSOE en la causa contra Barberá

|
18/11/2016 13:31
|
Actualizado: 18/11/2016 13:31
|

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha admitido la personación del PSOE en la causa por la que el próximo lunes prestará declaración en calidad de investigada la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Bárbera, tras haber satisfecho la fianza de 3.000 euros que le impuso el magistrado instructor Cándido Conde-Pumpido.

Barberá , que es aforada ante el alto tribunal, declarará por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula, derivada del caso ‘Imelsa’.

La fianza fue impuesta por Conde-Pumpido en cumplimiento del artículo 125 de la Constitución señala que el ejercicio de la «acción popular» está sometido a los presupuestos legalmente establecido, como es la obligación de prestar una fianza para responder de las resultas del procedimiento que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Aunque el PSOE solicitó que no se señalase ninguna cuantía, Conde-Pumpido asumió en su día que existe una «cuestionable práctica judicial» que admite la personación de formaciones políticas como acusaciones populares en causas contra políticos y destacó que esto no excluía la adopción de «necesarias cautelas» para admitirlas.

Pumpido, que fue fiscal general con José Luis Rodríguez Zapatero, alertó del «serio riesgo de judicialización de la política« por la personación de partidos políticos en causas judiciales que afectan a dirigentes de otras fuerzas. Una práctica la práctica -«que no existe en los países de nuestro entorno».

El magistrado subrayaba en su escrito que con esta práctica se»transforma el área de debate procesal en un terreno de confrontación política».

La senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP Rita Barberá comparecerá voluntariamente el lunes a partir de las 10.30 horas, como investigada, ante el Supremo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política