20 universidades participan en el primer torneo del máster de la abogacía
Imagen de una de las Sala de la Escuela de Técnica Jurídica (ETJ)

20 universidades participan en el primer torneo del máster de la abogacía

|
22/11/2016 14:30
|
Actualizado: 22/11/2016 14:41
|

Este miércoles, 24 de noviembre, tendrá lugar la presentación del primer torneo entre estudiantes de máster de acceso a la abogacía, organizado por Thomson Reuters y la Escuela de Técnica Jurídica, en el que participan 20 universidades españolas de referencia, que serán representadas por 100 estudiantes que se disputarán la oportunidad de realizar prácticas como abogados en la asesoría jurídica de una de las principales empresas españolas.

En el Certamen los estudiantes se dividirán entre demandantes y demandados en una simulación de juicio en materia compliance (cumplimiento normativo), con magistrados de renombre como jueces que valorarán las aptitudes de los participantes; tanto la interpretación de las pruebas como la exposición y la actuación en sala que serán claves en la decisión final de los jueces.

Cada universidad presentará a cinco alumnos, que serán tutorizados por los socios de los mejores despachos nacionales e internacionales, que ayudarán a los participantes a pulir los detalles de la puesta en escena.

Todos los participantes contarán con Aranzadi Fusión; la herramienta de referencia en el mercado legal con la que tendrán acceso a legislación, jurisprudencia, biblioteca digital especializada en materia compliance para poder preparar el caso con toda la profesionalidad de un abogado preparado y puedan experimentar una simulación que se acerque a la realidad del abogado compliance.

El certamen tendrá lugar en la Escuela de Técnica Jurídica dirigida por Purificación Pujol, quien desde hace años prepara a los futuros abogados para lo que puedan encontrarse en la Sala.

Respecto a la temática elegida, Pujol recuerda que «el compliance es una materia novedosa en nuestro país».  «Es fundamental que toda empresa española asuma los principios y valores del establecimiento y cumplimiento de las directivas del compliance. El cumplimiento por parte de las empresas de unos estándares éticos aplicados a su actividad comercial, es la base para el buen desarrollo económico de cualquier país».

La dinámica de este ‘Moot Court

El día de la inauguración, un notario efectuará el sorteo de los equipos universitarios en una animada sesión en la que todos los participantes estarán invitados.

Durante el mes de marzo de 2017 se celebrarán diez vistas orales, en las que cada uno de los equipos, enfrentado al contrario, tendrá que hacer en Sala las alegaciones que procedan. Quienes dirigirán las vistas e integrarán el jurado serán jueces pertenecientes a la magistratura española. Uno de ellos será un magistrado del Tribunal Supremo y otro un magistrado especializado en el tema del caso. Los jueces interactuarán con los equipos, pudiendo interrumpirles en cualquier momento de su actuación para hacerles las preguntas u observaciones que consideren oportunas.

Una vez celebradas las vistas, el jurado se reunirá para deliberar acerca de las actuaciones en Sala de los distintos equipos, identificando a los dos -uno por la parte querellante y otro por la parte querellada- que más hayan desatacado. En sus deliberaciones, el jurado tendrá en cuenta aspectos tales como: la calidad de los escritos, los conocimientos técnicos, la articulación argumental, el enfoque dado al asunto y el desenvolvimiento de los equipos durante la vista oral.

Llegado el mes de abril, en el transcurso de la ceremonia de Clausura del Certamen, tendrá lugar la entrega de premios a los equipos querellante y querellado mas destacados señalados por el jurado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores