Registradores e Ingenieros de Caminos ponen en marcha de sus propias entidades de mediación y arbitraje
Luis Aurelio Gonzalez, Gonzalo Aguilera, Álvaro Cuesta, Pilar de la Oliva, y Maria Emilia Adán, decana registradores valencianos.

Registradores e Ingenieros de Caminos ponen en marcha de sus propias entidades de mediación y arbitraje

|
22/11/2016 05:58
|
Actualizado: 16/11/2017 16:42
|

En la última semana se han puesto en marcha dos nuevas entidades en el panorama de la mediación. CONVIVENTIA, que será gestionada por registradores de la propiedad y MediaCAMINOS, impulsada desde el Colegio de Ingenieros de Caminos. Ambas entidades ya han formado a profesionales durante este último año y están operativas para gestionar mediaciones en diferentes ámbitos.

La puesta en marcha de CONVIVENTIA, Asociación de Registradores para la Mediación, Arbitraje y Conciliación tuvo lugar en el Decanato Autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana en un acto presidido por María Emilia Adán, decana autonómica de los registradores, y Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, han sido las encargadas de presentarla, junto al decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Gonzalo Aguilera.

La propia decana subrayó que la nueva asociación nace para impulsar la mediación, el arbitraje y la conciliación como procesos alternativos para la resolución de los conflictos, «tanto los derivados de la propia convivencia, como de las relaciones sociales, laborales, profesionales o empresariales, en especial los surgidos dentro de los ámbitos civil y mercantil de trascendencia patrimonial».

Por su parte, De la Oliva destacaba el recorrido de la mediación en España en estos últimos años y el firme compromiso del CGPJ por desarrollar este nuevo sistema «que ha demostrado sus beneficios, su eficacia y rentabilidad a la hora de resolver conflictos, y que permite ofrecer respuestas con garantía a los ciudadanos». En este acto también intervinieron Álvaro Cuesta, uno de los vocales del CGPJ de los que depende la mediación y Luis Aurelio González, magistrado y actual presidente de GEMME España, Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación.

La función de la mediación viene atribuida por la ley a todos los registradores de la propiedad y mercantiles (artículo 103 bis de la Ley Hipotecaria introducido por la Ley 15/2015 de 2 de julio de la Jurisdicción Voluntaria). En la conciliación, el registrador actúa como mediador entre las partes, no como árbitro, si bien podrá asesorar o recomendar las posibles soluciones que las partes son libres de aceptar.

Además, el registrador podrá recoger el acuerdo alcanzado y certificar su contenido con el mismo carácter de documento público que el resto de certificaciones emitidas por los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles.

CONVIVENTIA ya está en marcha. De hecho más de cuarenta registradores valencianos de la propiedad y mercantiles se han formado el último año como árbitros por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y como mediadores por la Escuela Profesional Pro-Mediación.

Hace unos días recibieron los diplomas acreditativos correspondientes a la primera promoción de mediadores registradores, otorgados por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Escuela Profesional Pro-Mediación.

Manuel Rojo, presidente de MediaCAMINOS en Madrid junto a Juan Ramón Conde, secretario general.

Manuel Rojo, presidente de MediaCAMINOS en Madrid junto a Juan Ramón Conde, secretario general.

Ingenieros de Caminos, también mediadores

Juan Ramón Conde, es abogado y mediador y secretario de la corte de arbitraje de la entidad colegial y de MediaCAMINOS institución de mediación del Colegio de Ingenieros de Caminos. “Este es un Colegio único, de los pocos que existen con esta estructura en nuestro país, aprovecharemos las demarcaciones que existen a nivel autonómico para hacerlo crecer. Pretendemos que cada demarcación gestione las mediaciones que le lleguen”. Ahora mismo ya está desarrollado y puede funcionar el comité de Mediación de Andalucía y Madrid.

La presentación de esta entidad tuvo lugar hace unos días en la propia sede colegial en el seno de una jornada organizada por ASEMED, Asociación Española de la Mediación, que sirvió para abordar la relación existente entre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y la Mediación Organizacional, evento que inauguró el ministro Rafael Catalá y que congrego a especialistas como Ángel Juanes, vicepresidente del Supremo, José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional y el exministro Francisco Caamaño, entre otros expertos.

Nuestro interlocutor subraya que la entidad ya cuenta con dos promociones de mediadores listos para salir al mercado y gestionar los asuntos que lleguen a la entidad arbitral. “Ya estamos gestionando alguna mediación en estos momentos. Creemos fundamental que exista una campaña institucional que ayude a dar a conocer la mediación, junto con actos como éste en el que nos encontramos”. Sus mediadores están centrados en cuestiones civiles y mercantiles pero se especializarán en campos como el concursal o el de accidentes de tráfico.

El Colegio de Ingenieros de Caminos en Madrid forma parte de IDM, Instituciones para la Difusión de la Mediación, marca creada para la difusión del a mediación y de la que forman parte entidades colegiales de abogados, procuradores, arquitectos, notarios y así hasta una quincena de colegios profesionales de la Comunidad de Madrid. “Desde este colectivo se está ultimando los preparativos para la Semana de la Mediación que girará alrededor del próximo 21 de Enero, Día Europeo de la Mediación”. Al mismo tiempo también la entidad colegial tiene el servicio de arbitraje que ofrece al colectivo empresarial, separado de MediaCAMINOS.

Para este jurista, “es bastante factible que en el futuro exista una relación entre el compliance officer que es el gestor del cumplimiento normativo de la empresa con la mediación. En este caso se trata de la mediación organizacional, clave para que ese profesional responsable pueda, con el apoyo de ese mediador, indicar al resto de departamentos de la empresa, lo importante que es la colaboración de todos los profesionales de la firma y evitar conflictos”.

El perfil de estos mediadores tiene que ver con el de ingenieros de caminos formados en técnicas de negociación y psicológicas. En España hay cerca de 25.000 ingenieros colegiados. “Queremos que al final esta formación le ayude a resolver disputas sobre interpretación de contratos, reclamaciones entre empresas o cuestiones relacionadas con herencias o donaciones por ponerle algunos ejemplos. Gracias a nuestra pertenencia a IDM se hacen comediaciones donde un ingeniero tiene el apoyo de un abogado en esa mediación”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores