Los fiscales españoles apoyan la creación de una Fiscalía Europea

Los fiscales españoles apoyan la creación de una Fiscalía Europea

|
23/11/2016 05:59
|
Actualizado: 22/11/2016 21:22
|

El Consejo de la Unión Europea podría tener ultimado un texto para la creación y regulación de la Fiscalía Europea, para finales de año. Una figura que respaldan de forma unánime los fiscales españoles, quienes a través de un escrito han querido instar a la Unión Europea a la creación de esta Fiscalía «ante las reticencias de algunos países».

Los fiscales españoles recuerdan en su escrito que «la delincuencia no se detiene en las fronteras nacionales, ni en la UE ni en otras partes del mundo«. Y que en los últimos veinte años, ha sido «grandes los esfuerzos por mejorar la cooperación en la lucha contra las actividades delictivas que traspasan las fronteras de la UE».

En este sentido casi todos los fiscales subrayan que «la obtención de pruebas en el extranjero sigue siendo un proceso demasiado lento; las investigaciones simultáneas, más rápidas, también se dilatan en exceso. Con demasiada frecuencia, los procedimientos de cooperación quedan bloqueados en las fronteras nacionales, de forma ajena a la realidad de la Europa actual: un espacio en el que los ciudadanos, incluidos los delincuentes, circulan libremente».

Además, insisten en que «la delincuencia transfronteriza desvía  al menos 50 000 millones de euros de ingresos procedentes del IVA, en detrimento de los presupuestos nacionales y de la UE». Y por ello, «es preciso atajar el fraude de manera eficiente: la existencia de una Fiscalía Europea dará una mayor dimensión a la lucha de la Unión Europea contra la delincuencia, haciendo que transcienda de la mera cooperación».

En nuestro país han firmado el escrito, Rosana Morán Martinez, fiscal de Sala de Cooperación Internacional, y casi 900 fiscales, entre ellos, todos los miembros de la  Red de Fiscales de Cooperación Internacional, junto a las tres asociaciones de fiscales Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y  la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

Un organismo fuerte, independiente y  eficiente

La Fiscalía Europea será un  organismo fuerte, independiente y  eficiente, dotado de las competencias de investigación y fiscalización necesarias. Actuará desde la UE en todos los Estados miembros participantes, donde luchará contra el fraude, la delincuencia organizada, la corrupción de alto nivel y el sofisticado fraude «en carrusel». Los fondos de la UE deberían contribuir a estimular el crecimiento, fomentar la igualdad económica y social y robustecer la enseñanza y la investigación en vez de desembocar en la financiación de actividades delictivas. La Fiscalía Europea podrá resguardar mejor el proyecto original.

La oficina de la Fiscalía tendrá una estructura única y descentralizada que garantizará la existencia de canales para una comunicación fluida y sorteará los obstáculos lingüísticos. Su personal podrá actuar en todos los Estados miembros participantes en tiempo real y tomar parte, las veinticuatro horas del día, en intercambios de información, investigaciones policiales coordinadas, congelación e incautación rápidas de activos y detenciones, operaciones que se efectuarán de conformidad con una estrategia común europea de investigación y fiscalización.

Además, insisten en señalar que esta Fiscalía Europea estará «bajo el control de los órganos jurisdiccionales nacionales y europeos» y asegurará también que «en sus diligencias estén amparados los derechos de defensa, incluido el derecho a un juicio justo».

Por todo ello, los fiscales españoles concluyen su escrito instando «a los Estados miembros de la UE a que ultimen las negociaciones entabladas en 2013 y adopten la decisión lo antes posible», para «ver a la Fiscalía Europea enfrentarse a la delincuencia transfronteriza en los próximos años».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial